Noviembre 7, 2022

Por qué la Corte mantiene en suspenso la expulsión de los migrantes que Boric quiere deportar por agredir a Carabineros

Ex-Ante
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el 24 de octubre en actividad con Carabineros en Providencia. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Este sábado la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó, en un fallo dividido, el recurso de amparo interpuesto por 6 de los 12 ciudadanos colombianos que el Presidente Boric busca expulsar tras viralizarse un video en que se a hombres y mujeres forcejeando y golpeando a un grupo de carabineros que acudió a detener a 2 personas por un robo en Puerto Montt. El tribunal dejó sin efecto la orden de no innovar que suspendía el trámite de expulsión, pero sostuvo que no podrán salir del país mientras tengan medidas cautelares vigentes, citando la ley de migración.


Qué observar. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, celebró este sábado la resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que, en un fallo dividido, rechazó el recurso de amparo presentado por 6 de los 12 ciudadanos colombianos que buscaban detener las expulsiones anunciadas por el Presidente Gabriel Boric.

  • El Presidente anunció la expulsión el 12 de octubre en Calama, luego de que se viralizara un video en que se ve a un grupo de hombres y mujeres forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt, el 9 de octubre.
  • “He instruido al subsecretario del Interior (Monsalve) que a las personas que participaron de esta agresión a Carabineros se les aplique el artículo 132 de la ley de migración y se proceda a su expulsión del país”, dijo el mandatario en el norte.
  • La expulsión quedó, sin embargo, suspendida, luego de que el 28 de octubre la Corte dictara una orden de no innovar después de que 6 de los imputados por la fiscalía de la agresión interpusieran un recurso de amparo.
  • “El rechazo al recurso de amparo lo acogemos como una buena noticia”, dijo Monsalve en un video. “Hicimos uso de una facultad extraordinaria y la Corte de Apelaciones dice que este uso fue bien fundado y bien aplicado. Y, en segundo lugar, porque sostuvimos que esta agresión afectaba la seguridad interior del Estado y también en este punto la Corte de Apelaciones nos da la razón”.
  • La Corte, sin embargo, mantuvo la suspensión de la expulsión mientras los imputados mantengan medidas cautelares, lo que vuelve incierto cuándo ocurrirá. El plazo inicial de investigación es de 90 días, lo que postergaría las expulsiones para 2023.

Por qué la Corte mantuvo suspendida la expulsión. La resolución de la primera sala sostuvo que “no se advierte por estos sentenciadores la existencia de algún actuar ilegal o arbitrario en la dictación de las órdenes de expulsión” como sostenía la defensa.

  • Sin embargo, advirtió que “esta magistratura no puede desatender el mandato legal que impone el artículo 135 de la Ley N°21.325 (Ley de Migración), norma que ordena la suspensión de la ejecución de cualquier tipo de orden de expulsión en los casos que aquella regula, en los siguientes términos: ‘No podrá ejecutarse la expulsión de extranjeros que se encuentren impedidos de salir de Chile por orden de tribunales de justicia chilenos, mientras esas órdenes se encuentren vigentes. Asimismo, se suspenderá la ejecución de la medida de expulsión de los extranjeros que se encuentren sujetos a la custodia de Gendarmería de Chile’”.
  • “En consecuencia, encontrándose vigentes respecto de los amparados diversas medidas cautelares impuestas (…), tales como el arraigo nacional, arrestos domiciliarios totales y prisiones preventivas, y sin perjuicio de la legalidad y procedencia de las órdenes de expulsión decretadas por la autoridad recurrida, su ejecutoriedad deberá ser suspendida sólo en cuanto se mantenga vigente la hipótesis señalada en el artículo 135 de la Ley N°21.325”. De acuerdo con el sitio del Poder Judicial, 4 de los 12 imputados están actualmente en prisión preventiva.
  • También dispuso dejar sin efecto la orden de no innovar.
  • El fallo fue firmado por la fiscal judicial Mirta Zurita y el abogado integrante Javier Niklitschek. La ministra Gladys Avendaño estuvo por acoger el amparo.

Incertidumbre sobre la expulsión. El ex director de Migraciones del gobierno de Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio, dijo la semana pasada que acá existen “medidas cautelares, lo que suspende cualquier medida administrativa de expulsión. Este procedimiento estaba en la ley desde 1975 y fue ratificado en el artículo 135 de la nueva ley de migraciones. Ello busca evitar que los extranjeros evadan a la justicia, ya que cuando son expulsados llegan en libertad a su país de origen”.

  • “Al utilizar el artículo 132 que faculta al Subsecretario del Interior a expulsar administrativamente, no tenía ningún sentido anunciar estas expulsiones si sabían que existía un proceso judicial en curso, por lo que estos extranjeros no serán expulsados al menos este año, y tengo dudas si tienen la capacidad, y la voluntad, de expulsarlos a futuro”.

Lea también:

Los antecedentes de los 12 inmigrantes acusados de agredir a carabineros que Boric quiere expulsar (7 son irregulares)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]