Abril 14, 2021

Por qué Jiles ofreció no ser candidata presidencial si el Gobierno patrocina el tercer retiro

Alex von Baer

Ni en La Moneda ni en la oposición creyeron el anuncio de la diputada Pamela Jiles. Era más bien una jugada sobre seguro -no es viable que La Moneda apoye el tercer retiro-, que apuntó a apoderarse de la marca del tercer retiro ante múltiples parlamentarios que han intentado intervenir, justo cuando Jiles sube en las encuestas presidenciales. Su maniobra fue calificada de aprovechamiento político y populismo en filas opositoras.

Qué observar: A horas de votarse el tercer retiro de las AFP en la comisión de Constitución -y 2 días de pronunciarse la Sala de la Cámara-, Jiles afirmó que no sería candidata presidencial si La Moneda patrocinaba el proyecto y desistía de objetarlo ante el TC, lo que desechó minutos después el ministro Rodrigo Delgado (Interior).

  • “Mi única ambición es salvar a mi pueblo que sufre. Le digo desde aquí a Piñera: me comprometo a no presentar mi candidatura a ninguna elección presidencial si el Ejecutivo patrocina nuestro tercer retiro y por cierto no lo lleva al Tribunal Constitucional”, expresó en la sesión de la Cámara.
  • “Piñera tiene en sus manos eso que lo obsesiona, sacarme de la carrera presidencial, no tener que vivir el castigo de ponerme la banda presidencial. Interpongo mi cuerpa para salvar del dolor a mis nietos, le pongo precio a mi cabeza”, agregó.
  • Luego difundió en Twitter su propuesta, con un meme de cuando corrió con una capa rosada frente a los ministros de La Moneda, al aprobarse el 1er retiro.
  • Pero Delgado desestimó la propuesta de Jiles: “Sus compromisos no son tan sólidos”, en alusión a que se había comprometido a que el 2° retiro era el último.

Lo que hay detrás: Ni en el oficialismo ni la oposición creyeron que Jiles esté considerando aún bajarse de la carrera: se trató más bien de una calculada intervención para “timbrar y ponerle su marca” al tercer retiro previo a su votación -afirman parlamentarios cercanos a Jiles que conversaron con ella-, justo cuando esa iniciativa y sus últimas polémicas le han permitido encumbrarse en los primeros lugares de las encuestas.

  • Su apuesta -agregan las mismas fuentes- tenía en consideración que el Gobierno ha dicho en todos los tonos que se opone al tercer retiro y que irá al TC.
  • El tema es que en el trámite son varios los diputados que han intentado de intervenir en la propuesta cuando inicialmente fueron críticos: por ejemplo, Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS) salieron a anunciar una fórmula para sortear el TC. Y otros candidatos presidenciales como Ximena Rincón (DC) han promocionado la moción.
  • Pero Jiles logra, al recibir la negativa del Gobierno, recuperar el protagonismo, afirman analistas. Y además, saca del camino a actores intermedios: el conflicto es directo entre ella y el Presidente Piñera.
  • “Ella fue explícita en criticar a los que hoy se suben al carro. El oportunismo electoral hace que sume y sume partidarios y algunos tratan de liderar”, explica el diputado y experto electoral Pepe Auth.
  • Para el cientista político de la U. de Talca, Mauricio Morales, “Jiles consigue que la ciudadanía vuelque su atención al proyecto y se roba el protagonismo absoluto en la gestión de este. Si ve la luz, tendrá la marca indeleble de Jiles, lo que irá consolidando sus apoyos en la opinión pública”.

Por qué importa: Más allá de las duras críticas en el mundo político y que algunos en la oposición acusaron populismo y aprovechamiento político, analistas coinciden en que la jugada fortalece su posicionamiento en encuestas, logrado a partir del tercer retiro y su estilo de confrontación a la clase política desde dentro del Congreso.

  • “Hay populismo, ella no funciona en el eje izquierda-derecha, sino que poderosos v/s pueblo. Presenta la resistencia a los cambios favorables para las personas como un capricho de la elite. En lugar de proponer una vuelta gigantesca para generar medidas, Jiles es vista como capaz de tomar atajos y hacer ver lo difícil como fácil, mientras los políticos dilatan”, explica Morales (ex – DC).
  • Para Auth, “fue por ganar puntos y quedar mejor posicionada. Quiere mostrar que no es una política miembro del club, y que ‘no está dominada por la ambición, sino las necesidades del pueblo’, pero como hay pocas expectativas de éxito en que el Gobierno cumpla la condición, entonces lo que hace Jiles es más bien ganar posicionamiento y quedar bien con la ciudadanía”.
  • De hecho, el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric apuntó a un “evidente” aprovechamiento político de Jiles de “la crisis y la angustia de las personas”.
  • En la encuesta Criteria de marzo, Jiles figuró en 3er lugar con 9%, detrás de Joaquín Lavín (12%) y Daniel Jadue (11%), mientras que en la Cadem del lunes, figuró en primer lugar (20%), por sobre Lavín (14%) y Jadue (11%).

Ojo con: En la oposición también estiman que Jiles estaría buscando posicionarse como presidenciable en primarias del sector -para lo que comprometió atenuar sus ácidas críticas- para después negociar un cupo senatorial.

  • La diputada no se cierra a ese desafío electoral, según han admitido en su entorno.
  • Pero analistas estiman que ante su crecimiento, irá por la presidencial.

Lea también: 20 cosas que hay que saber de Pamela Jiles


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]

Ex-ante

Octubre 16, 2021

Presidenciales: El ajuste de los programas y el giro al centro de los candidatos en la recta final. Por Kenneth Bunker

Los programas de los candidatos están en permanente mutación, girando al centro. A pesar de mencionar varias veces que el programa está en su sitio, el programa de Boric no está ahí. Lo que sí hay son documentos de áreas temáticas que están bajo constante revisión. Algo similar ocurre con Provoste, que no tiene un […]