Abril 14, 2021

Por qué Jiles ofreció no ser candidata presidencial si el Gobierno patrocina el tercer retiro

Alex von Baer

Ni en La Moneda ni en la oposición creyeron el anuncio de la diputada Pamela Jiles. Era más bien una jugada sobre seguro -no es viable que La Moneda apoye el tercer retiro-, que apuntó a apoderarse de la marca del tercer retiro ante múltiples parlamentarios que han intentado intervenir, justo cuando Jiles sube en las encuestas presidenciales. Su maniobra fue calificada de aprovechamiento político y populismo en filas opositoras.

Qué observar: A horas de votarse el tercer retiro de las AFP en la comisión de Constitución -y 2 días de pronunciarse la Sala de la Cámara-, Jiles afirmó que no sería candidata presidencial si La Moneda patrocinaba el proyecto y desistía de objetarlo ante el TC, lo que desechó minutos después el ministro Rodrigo Delgado (Interior).

  • “Mi única ambición es salvar a mi pueblo que sufre. Le digo desde aquí a Piñera: me comprometo a no presentar mi candidatura a ninguna elección presidencial si el Ejecutivo patrocina nuestro tercer retiro y por cierto no lo lleva al Tribunal Constitucional”, expresó en la sesión de la Cámara.
  • “Piñera tiene en sus manos eso que lo obsesiona, sacarme de la carrera presidencial, no tener que vivir el castigo de ponerme la banda presidencial. Interpongo mi cuerpa para salvar del dolor a mis nietos, le pongo precio a mi cabeza”, agregó.
  • Luego difundió en Twitter su propuesta, con un meme de cuando corrió con una capa rosada frente a los ministros de La Moneda, al aprobarse el 1er retiro.
  • Pero Delgado desestimó la propuesta de Jiles: “Sus compromisos no son tan sólidos”, en alusión a que se había comprometido a que el 2° retiro era el último.

Lo que hay detrás: Ni en el oficialismo ni la oposición creyeron que Jiles esté considerando aún bajarse de la carrera: se trató más bien de una calculada intervención para “timbrar y ponerle su marca” al tercer retiro previo a su votación -afirman parlamentarios cercanos a Jiles que conversaron con ella-, justo cuando esa iniciativa y sus últimas polémicas le han permitido encumbrarse en los primeros lugares de las encuestas.

  • Su apuesta -agregan las mismas fuentes- tenía en consideración que el Gobierno ha dicho en todos los tonos que se opone al tercer retiro y que irá al TC.
  • El tema es que en el trámite son varios los diputados que han intentado de intervenir en la propuesta cuando inicialmente fueron críticos: por ejemplo, Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS) salieron a anunciar una fórmula para sortear el TC. Y otros candidatos presidenciales como Ximena Rincón (DC) han promocionado la moción.
  • Pero Jiles logra, al recibir la negativa del Gobierno, recuperar el protagonismo, afirman analistas. Y además, saca del camino a actores intermedios: el conflicto es directo entre ella y el Presidente Piñera.
  • “Ella fue explícita en criticar a los que hoy se suben al carro. El oportunismo electoral hace que sume y sume partidarios y algunos tratan de liderar”, explica el diputado y experto electoral Pepe Auth.
  • Para el cientista político de la U. de Talca, Mauricio Morales, “Jiles consigue que la ciudadanía vuelque su atención al proyecto y se roba el protagonismo absoluto en la gestión de este. Si ve la luz, tendrá la marca indeleble de Jiles, lo que irá consolidando sus apoyos en la opinión pública”.

Por qué importa: Más allá de las duras críticas en el mundo político y que algunos en la oposición acusaron populismo y aprovechamiento político, analistas coinciden en que la jugada fortalece su posicionamiento en encuestas, logrado a partir del tercer retiro y su estilo de confrontación a la clase política desde dentro del Congreso.

  • “Hay populismo, ella no funciona en el eje izquierda-derecha, sino que poderosos v/s pueblo. Presenta la resistencia a los cambios favorables para las personas como un capricho de la elite. En lugar de proponer una vuelta gigantesca para generar medidas, Jiles es vista como capaz de tomar atajos y hacer ver lo difícil como fácil, mientras los políticos dilatan”, explica Morales (ex – DC).
  • Para Auth, “fue por ganar puntos y quedar mejor posicionada. Quiere mostrar que no es una política miembro del club, y que ‘no está dominada por la ambición, sino las necesidades del pueblo’, pero como hay pocas expectativas de éxito en que el Gobierno cumpla la condición, entonces lo que hace Jiles es más bien ganar posicionamiento y quedar bien con la ciudadanía”.
  • De hecho, el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric apuntó a un “evidente” aprovechamiento político de Jiles de “la crisis y la angustia de las personas”.
  • En la encuesta Criteria de marzo, Jiles figuró en 3er lugar con 9%, detrás de Joaquín Lavín (12%) y Daniel Jadue (11%), mientras que en la Cadem del lunes, figuró en primer lugar (20%), por sobre Lavín (14%) y Jadue (11%).

Ojo con: En la oposición también estiman que Jiles estaría buscando posicionarse como presidenciable en primarias del sector -para lo que comprometió atenuar sus ácidas críticas- para después negociar un cupo senatorial.

  • La diputada no se cierra a ese desafío electoral, según han admitido en su entorno.
  • Pero analistas estiman que ante su crecimiento, irá por la presidencial.

Lea también: 20 cosas que hay que saber de Pamela Jiles

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]