Abril 12, 2022

Luis Marcó, el designado de La Moneda para dirigir la Agencia Nacional de Inteligencia tras dos intentos fallidos

Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.
Hace dos semanas, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia designado por la anterior administración dejó el cargo. Y a un mes de la instalación del gobierno, que tiene entre sus principales desafíos el combate a la violencia y mejorar los sistemas de inteligencia, el ministerio del Interior designó este martes al nuevo director. Se trata del ex subdirector del organismo, Luis Marcó. El gobierno se demoró un mes en nombrarlo. En ese período, al menos dos personas lo rehusaron. 


Qué observar. El ex subdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Marcó fue el nombre elegido por el gobierno para desempeñarse como Director del organismo. Marcó figuraba como uno de los candidatos para liderar la ANI desde febrero, cuando Boric era Presidente electo y se configuraba el equipo de gobierno.
  • A Marcó se lo sitúa como un hombre ligado al mundo académico, con relaciones transversales y experto en materias de seguridad pública.
  • La ANI está acéfala desde hace 2 semanas, ya que Gustavo Jordán, designado durante la administración del ex Presidente Piñera, dejó el cargo.

Una difícil elección. La elección de un nuevo director de la ANI no ha sido fácil. En el gobierno señalan que al menos tres  candidatos rechazaron el ofrecimiento del Ministerio del Interior, al mando de Izkia Siches.

  • El primer nombre que se barajó con fuerza en La Moneda fue el de Carolina Sancho, una académica de prestigio vinculada a temas de ciberseguridad e inteligencia y que tuvo un breve paso por el Departamento de Crimen Organizado del ministerio del Interior a partir de mayo de 2014. De confirmarse, podía convertirse en la primera mujer a cargo de la ANI.
  • Sancho, cercana a la Jefa de Asesores del Segundo Piso del Presidente Boric, Lucía Dammert,  terminó rechazando el ofrecimiento, de acuerdo a fuentes vinculadas al gobierno.
  • En este contexto, entre fines de marzo e inicios de abril, el candidato favorito de La Moneda era el ex diputado Marcelo Díaz.
  • En el PS, partido donde militó Díaz, comentaban entonces que era muy complejo que aceptara que Díaz convertirse en Director de la ANI, dada la baja proyección política que supone un cargo de estas características. Finalmente, Díaz rechazó.
Por qué importa. El sistema de inteligencia chileno, y en especial el desempeño de la ANI, ha sido muy cuestionado en los últimos años, especialmente tras la crisis social de octubre de 2019 y por lo que se considera escasos resultados en el conflicto de la Araucanía. La ambiciosa agenda del gobierno Boric en la Macrozona Sur, que sufrió un traspiés el lunes con la frustrada visita de la ministra Siches a la comunidad de Temucuicui, volvieron a poner de relieve esas críticas.
  • Creada en 2004, la ANI tiene a su cargo coordinar a los organismos de Inteligencia en el país, que lo componen las inteligencias de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, tiene una dotación de unas 150 personas y es dirigida actualmente por el vicealmirante (R) Gustavo Jordán, ex director de Inteligencia de la Armada.
  • Además de cuestionamientos por no anticiparse a conflictos, ha tenido dificultades en cumplir su rol coordinador. El último conocido fue la filtración que se le atribuyó de un documento de inteligencia del Ejército -en octubre del 2020- referido a la crisis de octubre de 2019.
  • Desde 2018 está en el Congreso un proyecto de ley para modernizar para ampliar las facultades de la ANI para enfrentar con más herramientas  al crimen organizado y otras amenazas internas. Tras ser aprobado en el Senado se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 17, 2022

Las dudas que genera en las FFAA el Estado de Excepción de Emergencia de Boric en la Macrozona Sur

En las FFAA despierta preocupación el rol de control de la seguridad y orden público que se les confiere ahora con el Estado de Excepción de Emergencia y que se restrinja exclusivamente a las carreteras, a diferencia del de la administración Piñera que les dio funciones de colaboración con las policías sin restricciones geográficas. En […]

TC y normas transitorias para una nueva Constitución: “Se corre el peligro de su flagrante atropello”

Los coordinadores de la comisión de Normas Transitorias Eduardo Castillo (izquierda) y Elisa Giustinianovich (derecha), junto a la convencional Bárbara Sepúlveda el lunes 16 en el pleno realizado en las ruinas de Huanchaca. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional ingresó el lunes un escrito de 15 páginas a la Convención donde advierte de vacíos en la revisión de reformas constitucionales, tratados internacionales y propuestas de normas transitorias que podrían derivar en que hasta por 2 años no haya una institución encargada del ejercicio del control de constitucionalidad, según la propuesta que […]

Waldo Díaz

Mayo 17, 2022

Crisis migratoria: Los vuelos de Sky Airline para expulsar a extranjeros irregulares que cortó el gobierno de Boric

Este viernes 20 de mayo expirará el contrato que firmó el gobierno de Piñera con Sky Airlines para expulsar a migrantes irregulares desde Chile. Se trataba de una licitación de 15 vuelos, por un año, de los cuales se alcanzaron a realizar 9 bajo la administración anterior. Seis de los vuelos quedaron pendientes, pero el […]

Eduardo Rubio

Mayo 17, 2022

Perfil: Quién es y qué piensa Jeanette Vega, la ministra que dijo que en Chile hay presos políticos y que está en contra del Estado de Excepción

El domingo dijo en el programa Tolerancia Cero que existen presos políticos del estallido y mapuches, ante lo cual se retractó poco después. Y este martes, horas después de que el Gobierno decidiera decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, apareció en una entrevista -realizada con anterioridad- en que se mostraba contraria a la […]

Jorge Poblete

Mayo 17, 2022

Estado de emergencia en Macrozona Sur: Decreto de Boric solo permitiría un 64 por ciento de los controles aplicados bajo Piñera

Efectivos del Ejército desplegados en la comuna de Ercilla el 15 de octubre de 2021. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El decreto de estado de emergencia para el Biobío y La Araucanía ingresado este martes a Contraloría buscará restablecer “el libre tránsito” en la zona. Esto se traduciría en que las Fuerzas Armadas podrán apoyar a las policías en controles vehiculares, que constituyeron un 64% de las labores realizadas durante el estado de excepción constitucional […]