Abril 12, 2022

Luis Marcó, el designado de La Moneda para dirigir la Agencia Nacional de Inteligencia tras dos intentos fallidos

Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.
Hace dos semanas, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia designado por la anterior administración dejó el cargo. Y a un mes de la instalación del gobierno, que tiene entre sus principales desafíos el combate a la violencia y mejorar los sistemas de inteligencia, el ministerio del Interior designó este martes al nuevo director. Se trata del ex subdirector del organismo, Luis Marcó. El gobierno se demoró un mes en nombrarlo. En ese período, al menos dos personas lo rehusaron. 


Qué observar. El ex subdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Marcó fue el nombre elegido por el gobierno para desempeñarse como Director del organismo. Marcó figuraba como uno de los candidatos para liderar la ANI desde febrero, cuando Boric era Presidente electo y se configuraba el equipo de gobierno.
  • A Marcó se lo sitúa como un hombre ligado al mundo académico, con relaciones transversales y experto en materias de seguridad pública.
  • La ANI está acéfala desde hace 2 semanas, ya que Gustavo Jordán, designado durante la administración del ex Presidente Piñera, dejó el cargo.

Una difícil elección. La elección de un nuevo director de la ANI no ha sido fácil. En el gobierno señalan que al menos tres  candidatos rechazaron el ofrecimiento del Ministerio del Interior, al mando de Izkia Siches.

  • El primer nombre que se barajó con fuerza en La Moneda fue el de Carolina Sancho, una académica de prestigio vinculada a temas de ciberseguridad e inteligencia y que tuvo un breve paso por el Departamento de Crimen Organizado del ministerio del Interior a partir de mayo de 2014. De confirmarse, podía convertirse en la primera mujer a cargo de la ANI.
  • Sancho, cercana a la Jefa de Asesores del Segundo Piso del Presidente Boric, Lucía Dammert,  terminó rechazando el ofrecimiento, de acuerdo a fuentes vinculadas al gobierno.
  • En este contexto, entre fines de marzo e inicios de abril, el candidato favorito de La Moneda era el ex diputado Marcelo Díaz.
  • En el PS, partido donde militó Díaz, comentaban entonces que era muy complejo que aceptara que Díaz convertirse en Director de la ANI, dada la baja proyección política que supone un cargo de estas características. Finalmente, Díaz rechazó.
Por qué importa. El sistema de inteligencia chileno, y en especial el desempeño de la ANI, ha sido muy cuestionado en los últimos años, especialmente tras la crisis social de octubre de 2019 y por lo que se considera escasos resultados en el conflicto de la Araucanía. La ambiciosa agenda del gobierno Boric en la Macrozona Sur, que sufrió un traspiés el lunes con la frustrada visita de la ministra Siches a la comunidad de Temucuicui, volvieron a poner de relieve esas críticas.
  • Creada en 2004, la ANI tiene a su cargo coordinar a los organismos de Inteligencia en el país, que lo componen las inteligencias de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, tiene una dotación de unas 150 personas y es dirigida actualmente por el vicealmirante (R) Gustavo Jordán, ex director de Inteligencia de la Armada.
  • Además de cuestionamientos por no anticiparse a conflictos, ha tenido dificultades en cumplir su rol coordinador. El último conocido fue la filtración que se le atribuyó de un documento de inteligencia del Ejército -en octubre del 2020- referido a la crisis de octubre de 2019.
  • Desde 2018 está en el Congreso un proyecto de ley para modernizar para ampliar las facultades de la ANI para enfrentar con más herramientas  al crimen organizado y otras amenazas internas. Tras ser aprobado en el Senado se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior que participó de la “barra” por Jadue criticada por La Moneda

Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos y Daniel Jadue en una ceremonia en recuerdo de la muerte de Gladys Marín, el 9 de marzo de 2019. (Ailen Díaz / Agencia Uno)

Este miércoles —en su cumpleaños número 70—, el asesor del gabinete de la Subsecretaría del Interior e histórico militante comunista se sumó a la manifestación del PC en apoyo al alcalde Jadue, la que fue calificada de una “barra” por su superior jerárquico, Manuel Monsalve. Con el alcalde de Recoleta había posado en fotografías en […]