Mayo 10, 2022

Por qué Hacienda apuesta a una mayor recaudación por impuesto a los combustibles

David Lefin
Crédito: Agencia Uno

En su último Informe de Finanzas Públicas, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda proyectó ingresos por US$ 2.130 millones por el impuesto específico a los combustibles este año, lo que implica un aumento de 5,2% en comparación con 2021. ¿La razón? El Mepco dejaría de entregar subsidios y subiría el componente variable del tributo.


Panorama general. La fuerte desaceleración que tendrá la actividad económica este año impactará directamente en la recaudación tributaria que proyecta el Ministerio de Hacienda.

  • En el último Informe de Finanzas Públicas, la Dirección de Presupuestos (Dipres) proyectó ingresos tributarios equivalentes a US$ 56.411 millones este año, lo que implica una disminución de 7,2% real en pesos, en comparación con el año pasado. La disminución obedece, principalmente, a una caída de 8,6% en los ingresos por IVA y de 9,8% en la recaudación por impuestos a la renta.
  • El IVA, y en segundo lugar los impuestos a la renta, son los tributos que generan mayores ingresos al Fisco. Este año bajarán producto de la desaceleración del PIB, que crecería solo 1,5% (luego de un alza de 11,7% el año pasado) y una caída de 1% en la demanda interna (tras una expansión de 21,6% en 2021).
  • Sin embargo, un desempeño distinto estima la cartera para la recaudación por impuestos a los combustibles, la que sí seguiría creciendo. Para los ingresos por estos tributos Hacienda proyecta un alza real en pesos de 5,2% respecto del año pasado, totalizando el equivalente a US$ 2.130 millones.

Piden rebaja del impuesto. A mediados de abril, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicitaba al Presidente Boric eliminar de manera permanente o transitoria el impuesto específico en atención a las inéditas alzas en los precios de bencinas y petróleo diésel. La propuesta fue impulsada por un grupo de parlamentarios de RN, liderados por Miguel Mellado y Sofía Cid, y contó con un respaldo transversal de legisladores.

  • Esta solicitud de parlamentarios no es nueva. Se ha hecho hace varios años y es más fuerte cada vez que los precios de las gasolinas registran fuertes aumentos como ha ocurrido este año. Sin embargo, dado su importancia en recaudación y las externalidades negativas que implica el uso de combustibles fósiles, todos los gobiernos han desechado este tipo de iniciativas.
  • Actualmente, en la Región Metropolitana, la gasolina de 95 octanos promedia $1.135.

Efecto Mepco. En la Dipres explican que la mayor recaudación por impuestos a los combustibles en comparación con 2021 se debería a que esperan una caída en los precios hacia adelante, por lo que el mecanismo de estabilización, Mepco, que hasta ahora ha subsidiado los precios, dejará de hacerlo y comenzará a subir el componente variable del impuesto específico.

  • El impuesto específico a los combustibles se calcula en base a dos componentes. En primer lugar, está el componente fijo, el cual es de 6 UTM/m3 en el caso de las gasolinas y 1,5 UTM/m3 en el caso del diésel. En segundo lugar, está el componente variable, que se calcula a través del Mepco para estabilizar el precio de los combustibles. Si los precios internacionales de los combustibles suben muy rápido, el Mepco reduce el componente variable y subsidia el precio a los consumidores, y si los valores internacionales bajan, el componente variable del impuesto sube. Así, el objetivo es evitar la volatilidad excesiva.
  • “Actualmente estamos viendo un alto precio del petróleo, lo que ha redundado en un efecto negativo sobre la recaudación, dado que esto implica la entrega de subsidio. Para el resto del año, las proyecciones de precio del combustible son a la baja y, por lo tanto, se plantea un alza del componente variable lo que redundará en una mayor recaudación”, explicaron desde la Dirección de Presupuestos.
  • Hacienda proyecta que este año el petróleo WTI promediará US$ 95 por barril, mientras que actualmente la cotización sigue superando los US$ 100 por barril. El precio del crudo se disparó con la invasión rusa a Ucrania y aunque ha ido disminuyendo de poco, se prevé que siga en tres cifras, al menos en corto plazo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 13, 2025

Gonzalo Mardones y paralización de proyectos: “Están destruyendo nuestro desarrollo con una burocracia feroz”

Autor de numerosas casas, oficinas, centros deportivos, capillas, edificios, Gonzalo Mardones (69 años) es uno de los arquitectos chilenos más reconocidos de su generación. En esta entrevista expresa su decepción ante el manejo de la ciudad que han hecho diferentes gobiernos. “Es la ciudad, sin duda, la solución a casi todos nuestros grandes problemas”.

Ex-Ante

Febrero 13, 2025

Cuáles son los países que lideran el mercado de las tierras raras (y el retraso de Chile)

Mientras China domina el mercado, países como Vietnam y Brasil buscan consolidarse en el mercado de las tierras raras. En Chile, aunque no se ha producido una sola tonelada, existen reservas prometedoras, pero su explotación enfrenta múltiples desafíos.

Qué hay detrás de la nueva planta de litio de US$ 790 millones que se abrió en Argentina (y la lentitud de Chile)

Foto: Especial

Mientras Argentina avanza con nuevas plantas de producción de litio y atrae inversiones extranjeras, Chile enfrenta un proceso más lento y regulaciones más estrictas que han frenado el desarrollo del sector. La reciente inauguración de una planta de Ganfeng Lithium en Salta refuerza la ventaja competitiva de Argentina, que ha logrado consolidarse como un destino […]

Ex-Ante

Febrero 13, 2025

Quiénes son los opositores al único proyecto de tierras raras en Chile en medio de su creciente demanda global

A pesar de la creciente demanda y el aumento de su precio, la explotación en Chile enfrenta desafíos, especialmente en el proyecto impulsado por la empresa Aclara en Penco, Región del Biobío. Este proyecto, que ha avanzado con dificultades, se enfrenta a la oposición de comunidades, ONGs y organismos públicos.

Vicente Browne R.

Febrero 12, 2025

Quién es Ross McEwan, el banquero que asumirá como nuevo presidente de la gigante minera BHP

Foto: Medium

BHP anunció que Ross McEwan asumirá la presidencia del directorio en marzo de 2025, reemplazando a Ken MacKenzie, quien lideró la minera durante casi ocho años. El nombramiento de McEwan, con vasta experiencia en el sector financiero, se da en un momento clave para la compañía, marcada por desafíos en inversión en cobre y la […]