Mayo 10, 2022

Por qué Hacienda apuesta a una mayor recaudación por impuesto a los combustibles

David Lefin
Crédito: Agencia Uno

En su último Informe de Finanzas Públicas, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda proyectó ingresos por US$ 2.130 millones por el impuesto específico a los combustibles este año, lo que implica un aumento de 5,2% en comparación con 2021. ¿La razón? El Mepco dejaría de entregar subsidios y subiría el componente variable del tributo.


Panorama general. La fuerte desaceleración que tendrá la actividad económica este año impactará directamente en la recaudación tributaria que proyecta el Ministerio de Hacienda.

  • En el último Informe de Finanzas Públicas, la Dirección de Presupuestos (Dipres) proyectó ingresos tributarios equivalentes a US$ 56.411 millones este año, lo que implica una disminución de 7,2% real en pesos, en comparación con el año pasado. La disminución obedece, principalmente, a una caída de 8,6% en los ingresos por IVA y de 9,8% en la recaudación por impuestos a la renta.
  • El IVA, y en segundo lugar los impuestos a la renta, son los tributos que generan mayores ingresos al Fisco. Este año bajarán producto de la desaceleración del PIB, que crecería solo 1,5% (luego de un alza de 11,7% el año pasado) y una caída de 1% en la demanda interna (tras una expansión de 21,6% en 2021).
  • Sin embargo, un desempeño distinto estima la cartera para la recaudación por impuestos a los combustibles, la que sí seguiría creciendo. Para los ingresos por estos tributos Hacienda proyecta un alza real en pesos de 5,2% respecto del año pasado, totalizando el equivalente a US$ 2.130 millones.

Piden rebaja del impuesto. A mediados de abril, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicitaba al Presidente Boric eliminar de manera permanente o transitoria el impuesto específico en atención a las inéditas alzas en los precios de bencinas y petróleo diésel. La propuesta fue impulsada por un grupo de parlamentarios de RN, liderados por Miguel Mellado y Sofía Cid, y contó con un respaldo transversal de legisladores.

  • Esta solicitud de parlamentarios no es nueva. Se ha hecho hace varios años y es más fuerte cada vez que los precios de las gasolinas registran fuertes aumentos como ha ocurrido este año. Sin embargo, dado su importancia en recaudación y las externalidades negativas que implica el uso de combustibles fósiles, todos los gobiernos han desechado este tipo de iniciativas.
  • Actualmente, en la Región Metropolitana, la gasolina de 95 octanos promedia $1.135.

Efecto Mepco. En la Dipres explican que la mayor recaudación por impuestos a los combustibles en comparación con 2021 se debería a que esperan una caída en los precios hacia adelante, por lo que el mecanismo de estabilización, Mepco, que hasta ahora ha subsidiado los precios, dejará de hacerlo y comenzará a subir el componente variable del impuesto específico.

  • El impuesto específico a los combustibles se calcula en base a dos componentes. En primer lugar, está el componente fijo, el cual es de 6 UTM/m3 en el caso de las gasolinas y 1,5 UTM/m3 en el caso del diésel. En segundo lugar, está el componente variable, que se calcula a través del Mepco para estabilizar el precio de los combustibles. Si los precios internacionales de los combustibles suben muy rápido, el Mepco reduce el componente variable y subsidia el precio a los consumidores, y si los valores internacionales bajan, el componente variable del impuesto sube. Así, el objetivo es evitar la volatilidad excesiva.
  • “Actualmente estamos viendo un alto precio del petróleo, lo que ha redundado en un efecto negativo sobre la recaudación, dado que esto implica la entrega de subsidio. Para el resto del año, las proyecciones de precio del combustible son a la baja y, por lo tanto, se plantea un alza del componente variable lo que redundará en una mayor recaudación”, explicaron desde la Dirección de Presupuestos.
  • Hacienda proyecta que este año el petróleo WTI promediará US$ 95 por barril, mientras que actualmente la cotización sigue superando los US$ 100 por barril. El precio del crudo se disparó con la invasión rusa a Ucrania y aunque ha ido disminuyendo de poco, se prevé que siga en tres cifras, al menos en corto plazo.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Octubre 11, 2024

Por qué el mercado anticipa sólo un recorte de 25 puntos base en la TPM en la reunión de octubre

El mercado prevé que el Banco Central recortará la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base en su reunión del 16 y 17 de octubre. Adicionalmente se espera que incluya un mensaje de cautela ante los riesgos externos e internos. El entorno geopolítico, la volatilidad de las materias primas y las presiones inflacionarias […]

Vicente Browne R.

Octubre 11, 2024

Consulta a Pueblos Indígenas: Más de US$ 8 mil millones en proyectos de inversión están sometidos a este proceso hace más de un año

(imagen referencial)

Los extensos tiempos de tramitación ambiental continúan siendo motivo de preocupación para los inversionistas, uno de los procesos que compone en algunos casos esta burocracia, es el de Consulta a Pueblos Indígenas. Actualmente, 16 proyectos, con una inversión total que supera los US $8.000 millones, llevan más de un año en esta instancia. Entre las […]

Jaime Troncoso R.

Octubre 10, 2024

BHP proyecta un boom de demanda de cobre con Chile como protagonista

La multinacional australiana BHP Billiton proyecta un importante crecimiento en la demanda mundial de cobre, impulsado por la transición energética y la adopción de tecnologías emergentes. Según un  informe de la compañía, se espera que la demanda de cobre crezca en 1 millón de toneladas anuales hasta 2035. Este aumento requerirá inversiones significativas, que, de […]

Vicente Browne R.

Octubre 9, 2024

Hidrógeno verde: Embajada de España advierte sobre “largos y complejos” tiempos para desarrollar proyectos en Chile

Un reciente informe de la Embajada de España en Chile ofrece una guía completa para los interesados en invertir el sector del hidrógeno verde en Chile, en el cual destaca el potencial del país y al mismo tiempo alerta que los retos regulatorios y técnicos podrían afectar el desarrollo de proyectos. Entre los principales obstáculos […]

Ex-Ante

Octubre 9, 2024

Bernardo Larraín a 5 años del 18-O: “Hay demandas legítimas que no se han satisfecho”

Bernardo Larraín.

En esta entrevista de En Foco, el programa del centro de incidencia Pivotes, su fundador, Bernardo Larraín, advierte que más allá de la violencia que se generó post estallido social, hay demandas sociales que no han sido resueltas producto “de un sistema político deficiente”. El ejecutivo alerta sobre la creciente permisología, que hace pocas semanas […]