Noviembre 21, 2020

¿Por qué el PS le otorgó a Maya Fernández un rol clave en la reconciliación con el Frente Amplio?

Alex von Baer
Agencia Uno

Disconforme con la línea política que adoptó el Partido Socialista de aliarse con la ex – Concertación tras el fracaso de unas primarias junto al FA, la diputada PS Maya Fernández Allende evaluó renunciar a su militancia, de lo que desistió finalmente el viernes. En el intertanto sostuvo diálogos con el líder PS Álvaro Elizalde, quien la incluyó en tratativas por reactivar lazos con el FA.

Por qué importa: Permanecerá así en el PS una diputada que, junto con el simbolismo que significa en el socialismo el ser nieta de Salvador Allende, había incrementado su influencia interna.

  • Fue presidenta de la Cámara en 2018.
  • En 2019 lideró la lista disidente a la elección PS, donde aún cuando su nómina al comité central perdió frente a la de Elizalde, ella obtuvo una alta votación individual.

Las razones de Fernández: La diputada arrastraba hace meses una incomodidad con el rumbo político del PS, que la hizo reflexionar su renuncia, confirman sus cercanos.

  • No le acomodaba la nueva alianza que formó el PS con la ex – Concertación (denominada Unidad Constituyente al sumar al PRO y Ciudadanos) luego de que el FA desechó acordar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda el 30/09.
  • Para Fernández, su partido debe priorizar primero un entendimiento con todas las fuerzas de su mismo domicilio político (la izquierda), como FA y PC; y pactar con la DC solo si es posible.
  • Se opone a lo que ve como un regreso del eje histórico de la ex – Concertación (PS-DC).
  • Considera que el PS aún no ha hecho esfuerzos suficientes por aclarar su padrón en San Ramón, que tensionó la última elección interna por denuncias de vínculos con narcotraficantes a través del alcalde Miguel Ángel Aguilera, expulsado del partido.

Las gestiones: Conocida su reflexión al interior del PS, se hicieron distintos gestos para otorgar a Fernández un rol de mayor incidencia en la colectividad.

  • Primero, un grupo de diputados -Leonardo Soto y Luis Rocafull, entre otros- le propuso ser candidata presidencial PS, ante la negativa de Carlos Montes. Por ahora, ello no estaría en sus planes.
  • Se intensificaron las conversaciones entre Elizalde y la diputada, quien hizo ver sus puntos de vista. Su relación personal no es mala y en la elección 2019 los enfrentamientos fueron más bien entre cercanos a ellos, indican en sus entornos.
  • Desde 2018, Elizalde es partidario de acercarse al FA, pero el portazo de ese bloque en septiembre lo llevó a formar Unidad Constituyente.

Señal política PS: En ese cuadro el PS concretó una reservada reunión con Beatriz Sánchez y el FA el viernes, para reactivar lazos con ese bloque.

  • Elizalde incluyó a Fernández, a quien asignará un rol para colaborar con la mesa PS para que fructifiquen los acercamientos con el FA, entre otros puntos.
  • Aporta la cercanía de Fernández con el FA -se presumía que ahí desembarcaría si renunciaba- y con Sánchez, con quien formó “Unidas por el Apruebo”, junto a Carmen Frei (DC) y Carmen Hertz (PC).
  • El FA y el PS acordaron en la reunión del viernes en insistir en una lista única de la oposición para la Convención Constitucional, pese a que los socialistas ya iniciaron el trabajo para una nómina de Unidad Constituyente.

Lo que viene: Fernández definió defender al interior del PS sus planteamientos: abogar por una lista única o que el PS pacte solo con sectores de izquierda “proclives a cambios” en el país, de forma de no reproducir el esquema de la ex Concertación, explican cercanos.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Yasna Provoste en carta a la DC: “El presidente del partido me ha consultado mi disponibilidad de participar de una primaria presidencial”

Crédito: Agencia Uno.

Presidenta del Senado, sin embargo, realiza una dura crítica en la misiva a la directiva de la DC por los resultados de las elecciones del fin de semana. Insistió en que no es candidata, pero también dijo que lo responsable sería esperar un tiempo y que en un escenario de reencuentro “estaremos siempre disponibles para […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Lo que hay que saber de Francisca Linconao, la machi con la que busca aliarse la Lista del Pueblo

La machi Francisca Linconao. Crédito: Agencia Uno.

Francisca Linconao, quien dejó los estudios en su adolescencia cuando fue nombrada machi, es vista como una figura que podría convocar el apoyo de 13 de los representantes de pueblos originarios. Su ascendencia se remonta al rol que jugó a partir del primer fallo en Chile donde se aplicó el Convenio 169 de la OIT. […]

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Por qué la centroizquierda no logró instalar a Provoste como candidata presidencial (al menos por ahora)

Yasna Provoste dando un punto de prensa 2 semanas antes de las elecciones (cuando ya se había instalado como opción presidencial), bajo la atenta mirada de la actual abanderada DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Pese a la debacle DC en constituyentes, su Consejo Nacional resolvió proceder con el diseño presidencial original -que la Junta Nacional proclame hoy a Ximena Rincón-, luego de que al ser sondeada Yasna Provoste -quien se ha ubicado más arriba en encuestas-, no estuvo disponible a asumir el desafío ahora (antes de la inscripción de […]

José Miguel Wilson

Mayo 18, 2021

Darío Paya tras debacle de la derecha: “Llegó el minuto de defender las cosas en las que se creen”

Creative Commons- Flickr OEA

El exsecretario general de la UDI y consultor político cree que todos los pronósticos de las elecciones no estaban haciendo una lectura adecuada del cuadro que se expresó del 18 de octubre y en el plebiscito del 2020. También dice que una posibilidad es que “Chile está dando un paso hacia el peronismo institucional” y […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Pamela Jiles reaparece tras 48 horas de silencio y después de dura derrota de su pareja

En la imagen de archivo, Pamela Jiles y su pareja, Pablo Maltés. Crédito: Agencia Uno.

A través de redes sociales, la diputada hizo guiños este martes a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, pero hasta ahora no se ha referido a los resultados de la elección en la RM, donde su pareja Pablo Maltés apareció cuarto, muy lejos de la candidata de Daniel Jadue.