Noviembre 21, 2020

¿Por qué el PS le otorgó a Maya Fernández un rol clave en la reconciliación con el Frente Amplio?

Alex von Baer
Agencia Uno

Disconforme con la línea política que adoptó el Partido Socialista de aliarse con la ex – Concertación tras el fracaso de unas primarias junto al FA, la diputada PS Maya Fernández Allende evaluó renunciar a su militancia, de lo que desistió finalmente el viernes. En el intertanto sostuvo diálogos con el líder PS Álvaro Elizalde, quien la incluyó en tratativas por reactivar lazos con el FA.

Por qué importa: Permanecerá así en el PS una diputada que, junto con el simbolismo que significa en el socialismo el ser nieta de Salvador Allende, había incrementado su influencia interna.

  • Fue presidenta de la Cámara en 2018.
  • En 2019 lideró la lista disidente a la elección PS, donde aún cuando su nómina al comité central perdió frente a la de Elizalde, ella obtuvo una alta votación individual.

Las razones de Fernández: La diputada arrastraba hace meses una incomodidad con el rumbo político del PS, que la hizo reflexionar su renuncia, confirman sus cercanos.

  • No le acomodaba la nueva alianza que formó el PS con la ex – Concertación (denominada Unidad Constituyente al sumar al PRO y Ciudadanos) luego de que el FA desechó acordar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda el 30/09.
  • Para Fernández, su partido debe priorizar primero un entendimiento con todas las fuerzas de su mismo domicilio político (la izquierda), como FA y PC; y pactar con la DC solo si es posible.
  • Se opone a lo que ve como un regreso del eje histórico de la ex – Concertación (PS-DC).
  • Considera que el PS aún no ha hecho esfuerzos suficientes por aclarar su padrón en San Ramón, que tensionó la última elección interna por denuncias de vínculos con narcotraficantes a través del alcalde Miguel Ángel Aguilera, expulsado del partido.

Las gestiones: Conocida su reflexión al interior del PS, se hicieron distintos gestos para otorgar a Fernández un rol de mayor incidencia en la colectividad.

  • Primero, un grupo de diputados -Leonardo Soto y Luis Rocafull, entre otros- le propuso ser candidata presidencial PS, ante la negativa de Carlos Montes. Por ahora, ello no estaría en sus planes.
  • Se intensificaron las conversaciones entre Elizalde y la diputada, quien hizo ver sus puntos de vista. Su relación personal no es mala y en la elección 2019 los enfrentamientos fueron más bien entre cercanos a ellos, indican en sus entornos.
  • Desde 2018, Elizalde es partidario de acercarse al FA, pero el portazo de ese bloque en septiembre lo llevó a formar Unidad Constituyente.

Señal política PS: En ese cuadro el PS concretó una reservada reunión con Beatriz Sánchez y el FA el viernes, para reactivar lazos con ese bloque.

  • Elizalde incluyó a Fernández, a quien asignará un rol para colaborar con la mesa PS para que fructifiquen los acercamientos con el FA, entre otros puntos.
  • Aporta la cercanía de Fernández con el FA -se presumía que ahí desembarcaría si renunciaba- y con Sánchez, con quien formó “Unidas por el Apruebo”, junto a Carmen Frei (DC) y Carmen Hertz (PC).
  • El FA y el PS acordaron en la reunión del viernes en insistir en una lista única de la oposición para la Convención Constitucional, pese a que los socialistas ya iniciaron el trabajo para una nómina de Unidad Constituyente.

Lo que viene: Fernández definió defender al interior del PS sus planteamientos: abogar por una lista única o que el PS pacte solo con sectores de izquierda “proclives a cambios” en el país, de forma de no reproducir el esquema de la ex Concertación, explican cercanos.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]