Noviembre 21, 2020

¿Por qué el PS le otorgó a Maya Fernández un rol clave en la reconciliación con el Frente Amplio?

Alex von Baer
Agencia Uno

Disconforme con la línea política que adoptó el Partido Socialista de aliarse con la ex – Concertación tras el fracaso de unas primarias junto al FA, la diputada PS Maya Fernández Allende evaluó renunciar a su militancia, de lo que desistió finalmente el viernes. En el intertanto sostuvo diálogos con el líder PS Álvaro Elizalde, quien la incluyó en tratativas por reactivar lazos con el FA.

Por qué importa: Permanecerá así en el PS una diputada que, junto con el simbolismo que significa en el socialismo el ser nieta de Salvador Allende, había incrementado su influencia interna.

  • Fue presidenta de la Cámara en 2018.
  • En 2019 lideró la lista disidente a la elección PS, donde aún cuando su nómina al comité central perdió frente a la de Elizalde, ella obtuvo una alta votación individual.

Las razones de Fernández: La diputada arrastraba hace meses una incomodidad con el rumbo político del PS, que la hizo reflexionar su renuncia, confirman sus cercanos.

  • No le acomodaba la nueva alianza que formó el PS con la ex – Concertación (denominada Unidad Constituyente al sumar al PRO y Ciudadanos) luego de que el FA desechó acordar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda el 30/09.
  • Para Fernández, su partido debe priorizar primero un entendimiento con todas las fuerzas de su mismo domicilio político (la izquierda), como FA y PC; y pactar con la DC solo si es posible.
  • Se opone a lo que ve como un regreso del eje histórico de la ex – Concertación (PS-DC).
  • Considera que el PS aún no ha hecho esfuerzos suficientes por aclarar su padrón en San Ramón, que tensionó la última elección interna por denuncias de vínculos con narcotraficantes a través del alcalde Miguel Ángel Aguilera, expulsado del partido.

Las gestiones: Conocida su reflexión al interior del PS, se hicieron distintos gestos para otorgar a Fernández un rol de mayor incidencia en la colectividad.

  • Primero, un grupo de diputados -Leonardo Soto y Luis Rocafull, entre otros- le propuso ser candidata presidencial PS, ante la negativa de Carlos Montes. Por ahora, ello no estaría en sus planes.
  • Se intensificaron las conversaciones entre Elizalde y la diputada, quien hizo ver sus puntos de vista. Su relación personal no es mala y en la elección 2019 los enfrentamientos fueron más bien entre cercanos a ellos, indican en sus entornos.
  • Desde 2018, Elizalde es partidario de acercarse al FA, pero el portazo de ese bloque en septiembre lo llevó a formar Unidad Constituyente.

Señal política PS: En ese cuadro el PS concretó una reservada reunión con Beatriz Sánchez y el FA el viernes, para reactivar lazos con ese bloque.

  • Elizalde incluyó a Fernández, a quien asignará un rol para colaborar con la mesa PS para que fructifiquen los acercamientos con el FA, entre otros puntos.
  • Aporta la cercanía de Fernández con el FA -se presumía que ahí desembarcaría si renunciaba- y con Sánchez, con quien formó “Unidas por el Apruebo”, junto a Carmen Frei (DC) y Carmen Hertz (PC).
  • El FA y el PS acordaron en la reunión del viernes en insistir en una lista única de la oposición para la Convención Constitucional, pese a que los socialistas ya iniciaron el trabajo para una nómina de Unidad Constituyente.

Lo que viene: Fernández definió defender al interior del PS sus planteamientos: abogar por una lista única o que el PS pacte solo con sectores de izquierda “proclives a cambios” en el país, de forma de no reproducir el esquema de la ex Concertación, explican cercanos.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

El dilema de Provoste: cuándo ejecutar su plan para diferenciarse de Boric y apuntar más al centro

Foto: Agencia Uno

En el comando de la candidata de Yasna Provoste hay consenso que su campaña requiere un vuelco hacia marcar contrastes claros contra Boric, de modo que logre ubicarse como una opción de centro entre él y Kast. El plan se está trabajando -un eje será cuestionar el manejo económico y experiencia de los equipos de […]

Sofía Gómez

Octubre 20, 2021

La derrota Hugo Gutiérrez en la Convención Constitucional (y la decisión del FA de no respaldarlo)

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles concluyó la elección de los coordinadores de las 7 comisiones temáticas de la constituyentes, claves para la redacción de la nueva Carta Fundamental. La del Sistema de Justicia, que revisará el funcionarmiento del Poder Judicial, duró 3 horas. Hubo seis vueltas para elegir a sus representantes. El FA y el PC en principio […]

Marcelo Soto

Octubre 20, 2021

Jorge Correa Sutil y el proyecto para liberar a los “presos de la revuelta”: “El indulto aumentaría la violencia”

Jorge Correa Sutil (DC) fue subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos entre 2001 y 2006. También fue secretario de la Comisión Rettig (1990-1991). En esta entrevista critica el proyecto de indulto, creado por Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Adriana Muñoz, para los detenidos en el contexto del estallido de octubre de 2019. […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

Alcaldesa de Santiago marca contrastes con el PC por aniversario del 18-O: se querellará por hechos de violencia

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), en una actividad con el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) presentará una querella por daños a bienes municipales, para perseguir a los responsables de los hechos producidos en torno a la manifestación del segundo aniversario del estallido social, confirmaron desde el municipio a Ex-Ante. Su despliegue luego de los desmanes apuntó a rechazar la violencia, mientras en su […]