La actividad económica en febrero registraría su mejor desempeño en 21 meses empujada por un día adicional por el año bisiesto, un buen desempeño de la minería y la producción industrial que registró su mayor expansión desde marzo del 2018. El desempleo en el trimestre diciembre 2023 y febrero 2024 registró un nivel de 8,5%. Por su parte, la Bolsa local mostró un nuevo récord de ganancia luego de que el IPSA terminara, por primera vez, en 6.643,76 puntos.
Qué observar. El cierre del mercado financiero de marzo estuvo acompañado por altas expectativas de una mejoría en la economía chilena. Los economistas apuestan a que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero muestre su mejor desempeño desde mayo de 2022.
- El día adicional que otorga que 2024 tenga un día más en febrero, por ser año bisiesto, y que algunos sectores económicos hayan mostrado un desempeño “extraordinario”, como la minería (7,7%), la manufactura (8,8%) y el sector Electricidad, Gas y Agua (5,9%) han llevado a los economistas a estimar que el Imacec del segundo mes pueda estar entre 2,5% y 5%.
- El Banco Central explicó en su sitio web la importancia de que febrero haya tenido un día más. Por ejemplo, señala que “la minería no se detiene ni feriados ni fines de semana, por lo tanto, la composición de los días en el mes no debería implicar cambios en el volumen producido. Sin embargo, sí presenta un efecto calendario en los años bisiestos, ya que se puede producir un día extra en ese mes, independiente si es laboral o no”.
- Si se cuantifica el efecto calendario para el Imacec, en el sector minero no existe efecto asociado a los días laborales. En cambio, las actividades comerciales y manufacturera sí lo presentan. Esta última muestra el mayor efecto, producto del cierre de fábricas los fines de semana y/o feriados. Los servicios presentan un efecto calendario significativo, pero de una menor magnitud.
- Sacados los cálculos, los economistas de la División de Estadísticas del instituto emisor, Alejandra Chovar y Felipe Avilés señala que un bisiesto, en promedio, tienen un efecto de orden de 1 punto porcentual de mayor actividad en febrero. El mayor impacto se aprecia en la minería.
- Así tomando los días laborales, un día laboral más en el mes tiene un efecto promedio de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de variación anual del Imacec.
La mirada experta. El economista de Gemines, Alejandro Fernández, asegura que el resultado de febrero no garantiza “la continuidad de resultados tan positivos como los del primer bimestre y, más bien, aseguran, que serán menos favorables en los próximos meses, toda vez que no hay nada subyacente que justifique un dinamismo muy elevado en la actividad”.
- Andrés Pérez, economista jefe para Latam de Itaú, dice que la variación de febrero, que estima en 3,3%, refleja la recuperación del nivel de actividad económica de los últimos meses, y el efecto del día hábil adicional por el año bisiesto. “La economía tendría dos meses consecutivos de una recuperación relevante. Ahora, en marzo tuvimos tres días hábiles menos, que revertirían, al menos parcialmente, la recuperación reciente”.
- El equipo de estudios de Scotiabank, que lidera el economista Jorge Selaive, cree que el Imacec podría situarse entre 4 y 5%. “Esperamos que el Banco Central, luego de conocerse el Imacec este lunes próximo, tenga nuevos argumentos para una relevante corrección del crecimiento del PIB 2024 desde el rango 1,25%-2,25% al rango 2%-3%”, indica.
- El economista senior de Coopeuch, Nicolás García, indica que los “sólidos datos sectoriales reafirman que lo peor quedó atrás, y que la economía mantiene una firme recuperación”. De hecho, actualizaron las proyecciones de crecimiento para 2024 el que elevaron desde 2% a 3%.
Desempleo sin grandes cambios. En 8,5% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre diciembre de 2023 y febrero de 2024, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
- El aumento de la fuerza de trabajo, todas las personas mayores de 15 años que cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de ocupados o desocupados, subió en 3,2%. Es decir, las personas siguen retornando al mercado del trabajo.
- En el período se crearon 279.446 puestos de trabajo en su medición anual, lo que se traduce en un alza de 3,1%, la mayor variación desde el trimestre noviembre de 2022 y enero de 2023. En comparación al trimestre inmediatamente anterior en su serie desestacionalizada se crearon 37.000 puestos de trabajo, siendo su mayor alza la de noviembre de 2023.
- La tasa de desocupación femenina se situó en 9,0% mientras que la de los hombres llegó al 8,1%.
- Las tasas de participación de mujeres llegó 52,8%. En hombres, la tasa llegó a 72,3%.
- La desocupación a nivel regional fue liderada por Atacama (10%), La Araucanía (9,6%) y Metropolitana (9,3%). Las más bajas se observaron en Los Lagos (3,8%), Aysén (5,3%) y Magallanes (5,8%).
Nuevo récord. El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, logró un nuevo récord en la valorización en sus acciones. El índice, que representa el desempeño promedio de las 30 acciones más transadas y líquidas en el mercado chileno, cerró este jueves 28 de marzo con un alza 0,69% llegando a los 6.643,76 puntos.
- Los agentes señalan que la bolsa se ha beneficiado de la caída en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que ha pasado de 11,25% que se encontraba en julio de 2023 hasta el actual 7,25% fijada en la última reunión de enero. A su juicio, la TPM debería volver a caer el próximo martes 3 de abril en unos 75 puntos bases para finalizar 2024 en torno a los 4,5%.
- Asimismo, resaltan que los riesgos políticos que había mostrado el país desde octubre de 2019 y que habían "castigado" el valor de las acciones chilenas se han alejado. “La reducción de riesgos políticos en curso, particularmente después del cierre del proceso constitucional” permiten una visión de optimismo, señalaba en un informe JP Morgan..
- A ello se suman las mejores perspectivas macroeconómicas para 2024 que han ido mejorando tras el cierre de las cuentas nacionales de 2023 en donde "por nariz" se evitó una recesión al terminar con un alza en el crecimiento del 0,2%. De hecho, la mayoría de los economistas han mejorado sus proyecciones para 2024, llegando incluso al 3%.