Mayo 29, 2023

Por qué el mercado cree que tasa de referencia bajará en julio tras el “ruido” generado por el Banco Central

Ex-Ante

Julio es el mes en que se iniciaría el esperado relajamiento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central. Si bien muchos de los analistas creían que las condiciones óptimas estarían en septiembre cuando el Consejo del instituto emisor debe rendir cuenta ante el Senado en pleno, el ruido generado por la decisión de activar el requerimiento de capital contra cíclico (RCC) obligaría a la autoridad a contrarrestar una probable alza de las tasas, como han señalado los representantes del sistema bancario.


Qué observar. La decisión del Banco Central de activar el requerimiento de capital contra cíclico (RCC) obligará a la banca a capitalizar del orden de entre los US$ 1.200 millones, como señaló el ministro de Hacienda Mario Marcel, o los US$ 1.500 millones que son las cifras que maneja la banca, y que ha generado una ola de críticas por lo “inoportuno” de una medida cuando se está produciendo una caída en las colocaciones e incertidumbre en los mercados.

Panorama general. La minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de abril revela la incertidumbre que aún tiene el Consejo respecto a las presiones inflacionarias, lo que hace prever que recién con las cifras de inflación de junio (que se entregan el viernes 7 de julio) y el análisis que se hará en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que se entregará 20 de junio después de la RPM del día anterior, el banco podría dar señales de que se está acercando al fin del ciclo de alzas que partió en julio de 2021.

  • “La relevancia de los riesgos presentes, podían llevar tanto a escenarios de mayores como de menores presiones inflacionarias”, dice la minuta.
  • “Hubo acuerdo en que, en el contexto actual, los riesgos asociados a escenarios de mayores presiones inflacionarias eran particularmente complejos y costosos”, advierte.
  • El Consejo coincide en que era esperable que la inflación total bajara y que la actividad y el consumo se ajustaran, pero que aquello no era indicativo de que el problema inflacionario está resuelto. Advierte que no debería sorprender que la reducción en la inflación subyacente fuera bastante más lenta que la inflación total.

La mirada del mercado. La apuesta de la mayoría del mercado es que, tras la activación del colchón anticíclico, será julio la fecha clave para la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente en 11,25%.

  • El departamento de estudios de Santander sostiene que “en la reunión de junio no debiese haber cambios en la política monetaria. Sin embargo, si los dos próximos IPC e Imacec son débiles, ya en julio podría existir la posibilidad de un recorte”.
  • Agrega el equipo de lidera el economistas Claudio Soto que “el RCC es una política a todas luces contractiva, aun cuando no haya completa certeza de su impacto cuantitativo. Por lo mismo, más allá de los riesgos inflacionarios, la activación de esta medida refuerza el caso de un recorte rápido de la TPM”
  • Ángel Cabrera, economista de Forecast Consultores, cree que si bien el colchón anticíclico podría tener elementos contractivos sobre el crédito que podrían impactar en las tasas de interés de mercado, ello dependerá de cómo los bancos utilicen la holgura que hoy tienen, ya que podría hacer que el efecto sea bajo. Por ello, clave, a su juicio, serán los próximas dos inflaciones de mayo y junio para poder iniciar un descenso de la TPM a partir de julio o a más tardar en septiembre.
  • Banchile Inversiones cree que “el primer recorte de TPM tendría lugar a partir de septiembre”.

Críticas en el mercado. Los agentes bancarios y financieros aún critican los mensaje que ha entregado la autoridad monetaria. De hecho, en la entrevista otorgada a Diario Financiero por la Presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, insiste en que “es una medida que le ayuda a la resiliencia y fortalece el sistema”. No obstante, en el mercado insisten es por la forma y oportunidad de la misma la que llega sin ser anticipada, en un ambiente en que las colocaciones están cayendo y en el que un aumento en la incertidumbre podría afectar a las tasas de mercado.

  • Advierten que además que el propio Banco en el IEF dice claramente que “las pruebas de tensión del sistema bancario”, dan cuenta “de la solvencia de la banca” y que esta “se encuentra con un nivel de provisiones y capital suficiente para enfrentar un escenario de tensión severo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

[Confidencial] Quién es la excandidata verde a la Convención tras la paralización del Data Center de Google

Claudia Fuentes Lizama (Imagen de BeBee)

El Segundo Tribunal Ambiental paralizó esta semana el proyecto Cerrillos Data Center, basados, dijeron, en la reclamación de una persona. Se trataba de la excandidata a la Convención por el Partido Ecologista Verde Claudia Fuentes, que en 2020 fue uno de varios demandantes, la mayoría de los cuales luego cambió de opinión. La Municipalidad de […]

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

Desempleo en 8,4%: Qué explica la décimo quinta alza consecutiva de la desocupación en Chile

Porcentaje de la población laboralmente activa que está desocupada (cesante o busca trabajo o por primera vez), según el mes de cierre de cada trimestre móvil. Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero de 2024, acumulando su décima quinta alza en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación los factores incidieron en este resultado.

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Negativas cifras de consumo ponen en duda proyecciones de crecimiento de ministro Marcel

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Ministerio de Hacienda)

Las cifras de los diferentes sectores ligados al consumo muestran que la economía chilena no ha logrado recuperarse del todo. El débil escenario económico nacional con un Imacec cayendo en 1% en diciembre pasado; persistentes restricciones de acceso al financiamiento con tasas de interés que no retroceden; ventas del comercio cayendo por 19 meses consecutivos, […]