Mayo 29, 2023

Por qué el mercado cree que tasa de referencia bajará en julio tras el “ruido” generado por el Banco Central

Ex-Ante

Julio es el mes en que se iniciaría el esperado relajamiento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central. Si bien muchos de los analistas creían que las condiciones óptimas estarían en septiembre cuando el Consejo del instituto emisor debe rendir cuenta ante el Senado en pleno, el ruido generado por la decisión de activar el requerimiento de capital contra cíclico (RCC) obligaría a la autoridad a contrarrestar una probable alza de las tasas, como han señalado los representantes del sistema bancario.


Qué observar. La decisión del Banco Central de activar el requerimiento de capital contra cíclico (RCC) obligará a la banca a capitalizar del orden de entre los US$ 1.200 millones, como señaló el ministro de Hacienda Mario Marcel, o los US$ 1.500 millones que son las cifras que maneja la banca, y que ha generado una ola de críticas por lo “inoportuno” de una medida cuando se está produciendo una caída en las colocaciones e incertidumbre en los mercados.

Panorama general. La minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de abril revela la incertidumbre que aún tiene el Consejo respecto a las presiones inflacionarias, lo que hace prever que recién con las cifras de inflación de junio (que se entregan el viernes 7 de julio) y el análisis que se hará en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que se entregará 20 de junio después de la RPM del día anterior, el banco podría dar señales de que se está acercando al fin del ciclo de alzas que partió en julio de 2021.

  • “La relevancia de los riesgos presentes, podían llevar tanto a escenarios de mayores como de menores presiones inflacionarias”, dice la minuta.
  • “Hubo acuerdo en que, en el contexto actual, los riesgos asociados a escenarios de mayores presiones inflacionarias eran particularmente complejos y costosos”, advierte.
  • El Consejo coincide en que era esperable que la inflación total bajara y que la actividad y el consumo se ajustaran, pero que aquello no era indicativo de que el problema inflacionario está resuelto. Advierte que no debería sorprender que la reducción en la inflación subyacente fuera bastante más lenta que la inflación total.

La mirada del mercado. La apuesta de la mayoría del mercado es que, tras la activación del colchón anticíclico, será julio la fecha clave para la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente en 11,25%.

  • El departamento de estudios de Santander sostiene que “en la reunión de junio no debiese haber cambios en la política monetaria. Sin embargo, si los dos próximos IPC e Imacec son débiles, ya en julio podría existir la posibilidad de un recorte”.
  • Agrega el equipo de lidera el economistas Claudio Soto que “el RCC es una política a todas luces contractiva, aun cuando no haya completa certeza de su impacto cuantitativo. Por lo mismo, más allá de los riesgos inflacionarios, la activación de esta medida refuerza el caso de un recorte rápido de la TPM”
  • Ángel Cabrera, economista de Forecast Consultores, cree que si bien el colchón anticíclico podría tener elementos contractivos sobre el crédito que podrían impactar en las tasas de interés de mercado, ello dependerá de cómo los bancos utilicen la holgura que hoy tienen, ya que podría hacer que el efecto sea bajo. Por ello, clave, a su juicio, serán los próximas dos inflaciones de mayo y junio para poder iniciar un descenso de la TPM a partir de julio o a más tardar en septiembre.
  • Banchile Inversiones cree que “el primer recorte de TPM tendría lugar a partir de septiembre”.

Críticas en el mercado. Los agentes bancarios y financieros aún critican los mensaje que ha entregado la autoridad monetaria. De hecho, en la entrevista otorgada a Diario Financiero por la Presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, insiste en que “es una medida que le ayuda a la resiliencia y fortalece el sistema”. No obstante, en el mercado insisten es por la forma y oportunidad de la misma la que llega sin ser anticipada, en un ambiente en que las colocaciones están cayendo y en el que un aumento en la incertidumbre podría afectar a las tasas de mercado.

  • Advierten que además que el propio Banco en el IEF dice claramente que “las pruebas de tensión del sistema bancario”, dan cuenta “de la solvencia de la banca” y que esta “se encuentra con un nivel de provisiones y capital suficiente para enfrentar un escenario de tensión severo”.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Julio 19, 2024

Construir confianza: tarea de todos. Por Marcos Lima

No debemos olvidar el impulso que significó la globalización en el crecimiento de Chile; nos permitió pasar de ser el sexto país en ingreso per cápita al primer lugar de América Latina. Al haberse instalado una economía de mercado y una unilateral apertura al exterior sumado a la vuelta a la democracia, se logró el […]