Junio 7, 2024

Por qué el mercado apuesta a que Banco Central baje la tasa en solo 25 puntos base en su reunión de junio

Jaime Troncoso R.
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE

En mayo, la inflación fue levemente superior a lo esperado al cerrar en 0,3%, alcanzando el 4,1% anual, sobre el límite superior del rango del Banco Central. Por su parte, EE.UU. muestra una creación de empleo sobre las expectativas. En este contexto, la definición del Banco Central del próximo 18 de junio en su Reunión de Política Monetaria podría ser bajar aún más el ritmo de los ajustes en la tasa de interés.


Qué observar. En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, ligeramente por sobre lo esperado, dejando el indicador levemente por sobre el margen superior del nivel de tolerancia del Banco Central al terminar en 4,1% en doce meses.

  • Destacan alzas en precios de transporte en un 0,6% y de vestuario y calzado en 1,9%. Los productos con mayor incidencia positiva en la inflación fueron gasolina y arriendo.
  • Excluyendo los componentes más volátiles, la inflación avanzó 0,4% mensual, lo que evidencia cierta persistencia en los precios.
  • La inflación a doce meses con respecto a la Nueva Serie Referencial (NSR) pasó de un 3,5% en abril a un 3,4% en mayo, mientras que con respecto a la serie empalmada quedó en 4,1%.
  • La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, ya había advertido en un seminario de Sofofa que la tarea para controlar la inflación en Chile no ha terminado. Sobre todo por la posibilidad de un incremento de las tarifas eléctricas que contempla la ley sobre estabilización tarifaria de fines de abril y que debería pegar con fuerza durante parte del año.
  • Gran parte de los economistas esperan que en los próximos meses, la inflación se mantenga en torno a 4%, para cerrar el año con un índice por sobre la meta.

Minuta del Consejo. La minuta de la Reunión de Política Monetaria de mayo revela que el Consejo del Banco Central estimó como opciones el bajar la tasa de interés en 75 puntos bases, no obstante, los antecedentes llevaron a que sus cinco miembros se inclinaran por moderar el ritmo de la economía a sólo 50 puntos, dejando la TPM en 6%.

  • Se trata de una decisión acorde a lo que sucede en Estados Unidos, donde este viernes se conocieron los datos de empleo.
  • El mercado laboral estadounidense en mayo da cuenta de una generación de empleo de 272 mil puestos de trabajo, una cifra que supera ampliamente los 180 mil empleos esperados por el mercado, así como los 175 mil generados en abril.
  • Si bien la tasa de desempleo se eleva a 4%, alcanzando este nivel por primera vez en más de dos años, la economía deja en claro su dinamismo y que está lejos de que la Reserva Federal (Fed) venza la presión sobre los precios, lo que haría que se siga postergando la ansiada baja en sus tasas referenciales.

Dólar sube. Los datos impactaron al tipo de cambio, que saltó fuerte durante esta jornada. El dólar subía más de $10 acercándose a niveles de los $920, generados por la posibilidad de que la Fed mantenga por más tiempo las tasas de interés y suba el diferencial de tasas entre Estados Unidos y Chile y, por otra parte, la caída que ha registrado el cobre en la última semana.

¿Qué es el diferencial de tasas? Se trata del margen que queda entre las tasas que se ofrecen en Chile contra las de Estados Unidos. Si las dos tasas se igualan, el flujo de capitales va a Estados Unidos, ya que a igual retorno los inversionistas buscan menor riesgo. Esto tiene impacto en el tipo de cambio y, por su intermedio, en la inflación.

  • El precio del cobre continuó a la baja desde el 21 de mayo, cuando se registró el mayor valor de 2024 (US$ 492,5 la libra). Respecto del viernes pasado, la caída fue de 1,5%. El promedio anual es un 6,3% superior al registro de igual fecha de 2023, señala Cochilco.

Lo que viene. El próximo martes 18 de junio, el Consejo del Banco Central se reunirá en su Reunión de Política Monetaria (RPM). Será la instancia en que deberá decidir si mantiene la TPM en 6% o la rebaja en 25 puntos base a 5,75%, como espera el mercado.

  • La apuesta de los economistas es que la inflación se modere en junio y que tenga una nula variación respecto a igual mes del año pasado, cuando el IPC registró una caída de 0,2%. Detrás de esta estabilización de los precios está la caída de las gasolinas observadas en las últimas semanas e ítems estacionales como vestuario y servicios de transporte y recreación.
  • El Consejo podrá dar a conocer su mirada de lo que espera para la economía el miércoles 19 cuando entregue el Informe de Política Monetaria (IPoM).
  • Aquí se espera que la autoridad mejore las perspectivas para la economía local, apoyada por un aumento en las proyecciones para el precio del cobre.
  • La magnitud y la velocidad del ajuste que realice el Banco Central dependerá de lo que plantee en su IPoM y de los próximos pasos de la Fed.

Lea también. Costo de transporte marítimo se duplica en un año y genera presión en precios internacionales

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

54 empresas de 10 países interesadas en desarrollar proyectos de litio en Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel informó que recibieron 88 propuestas para explotar los 26 salares disponibles en Chile y que está llevando a cabo Enami. Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco informó que el primer trimestre de 2025 estará adjudicada la propiedad del 49% de la empresa que producirá […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Junio 18, 2024

Prendiendo el motor de la inversión. Por Gabriel Ugarte

Imagen generada por IA

Es imperativo abordar las trabas que frenan el crecimiento, promoviendo un entorno más favorable para la inversión y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos públicos y privados. Solo así, la inversión podrá retomar su papel como motor clave del desarrollo económico, impulsando a Chile hacia un futuro próspero y sostenible, tal como […]

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

Perfil: Susan Segal, la poderosa presidenta del Council of the Americas, su relación de 40 años con Chile y su visión actual del país

Susan Segal (Crédito: BID)

Susan Segal ha sido una de las figuras claves en las relaciones económicas entre Estados Unidos y América Latina, con una especial conexión con Chile. Es presidenta del Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) desde agosto de 2003. Durante la crisis de deuda en los años 80 y 90, presidió el Comité Asesor de Chile, […]

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Investigador asociado en Horizontal

Junio 17, 2024

¿Funcionaría la propuesta de Javier Milei en Chile? Por Tomás Sánchez

Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sin prometer beneficios inmediatos, sino sacrificios y tiempos difíciles para lograr reformas. Medio año después, sigue adelante con avances legislativos y apoyo social dividido entre optimismo e incertidumbre. Esto plantea si en Chile un candidato podría hacer lo mismo, ofreciendo reformas en vez de promesas populistas. Modernizar el […]