Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Ex-Ante
Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.


Contexto. Ante las perspectivas de mejoría de la economía que se han ido ratificando con las últimas estadísticas económicas, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) en su “Informe de evaluación y monitoreo del cálculo de Balance Estructural y nivel prudente de deuda” subraya la importancia de que el gobierno y el Congreso actúen con cautela respecto a las mejores perspectivas económicas para 2024″.

  • El CFA confirma que la Dirección de Presupuestos (Dipres) ha aplicado correctamente la metodología para calcular el Balance Estructural (BE) para 2023‐2028. Además, analizó las proyecciones de la Dipres y destacó los efectos positivos de las mejoras en las perspectivas de crecimiento económico y el precio del cobre en los ingresos fiscales efectivos.
  • El CFA ha advertido en varias ocasiones que en los últimos años se ha producido un deterioro de las finanzas públicas que no permite generar nuevos gastos públicos.

El problema: A pesar de estas mejoras que se prevén para la economía, el CFA enfatiza que ellas no necesariamente generan ingresos fiscales estructurales. Por lo que no se reduce el estrés fiscal ni se ampliarían mayores espacios para gasto público.

  • Las proyecciones de ingresos fiscales para 2025-2028 muestran un incremento promedio de 2.0% anual, pero las proyecciones de gasto compatible con la meta de Balance Estructural sólo mejoran un 0.5% anual.
  • Las holguras fiscales, la diferencia entre el gasto compatible y los gastos comprometidos, se mantienen estrechas, aumentando solo 0,1 puntos porcentuales del PIB en promedio anual.
  • Las nuevas estimaciones de expertos para las variables de PIB no minero tendencial y precio de largo plazo del cobre, programadas para julio, serán cruciales para determinar los ingresos estructurales.

El déficit estructural. La Dipres proyecta un déficit estructural de 2,2% del PIB para 2024, superior a su meta de 1,9%. El CFA recomienda que la Dipres presente los avances en los ajustes de gastos en su próximo informe para cumplir con el compromiso de déficit estructural.

  • Para estabilizar la deuda bruta por debajo del 45% del PIB hacia 2028, se requiere el estricto cumplimiento de las metas de Balance Estructural hasta 2026 y que este sea de un 0% del PIB desde 2027. El CFA sugiere reestimar el Balance Estructural necesario para lograr esto.

Insistencia con el litio. El informe destaca la falta de mecanismos adecuados para ahorrar ingresos fiscales extraordinarios, como los obtenidos del boom del litio en 2022-2023. El CFA ve una oportunidad de aprendizaje para que la institucionalidad fiscal reaccione oportunamente ante auges de ingresos fiscales.

Recomendación. El CFA reitera la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.

  • Sin mejoras en las proyecciones de largo plazo del PIB y el precio del cobre, o sin nuevas fuentes de financiamiento permanente, según la regla fiscal dual, no habrá mayores espacios para el gasto fiscal, manteniendo el estrés fiscal en el período 2025-2028.

Aquí puede leer el Informe del CFA

Informe Trimestral de Balan… by Contacto Ex-Ante

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Perfil: Francisco Coeymans, el exgerente de Primus Capital que detuvieron en Perú a la espera de su extradición

La policía peruana detuvo este viernes al exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, en Pucallpa. Enfrenta cargos por delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” en la empresa que dirigió. Es la segunda vez que lo detienen las autoridades peruanas. La primera vez logró su […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]