Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión explícita al Ministerio Público y al Poder Judicial para revisar el caso, entregando un mensaje inusual en democracia a los tribunales de justicia en el marco de un Estado de Derecho. No todos los integrantes del Comité Central de la colectividad firmaron el texto, como Marcos Barraza y Daniel Núñez, reconocidos por representar a la generación sub 50 del PC, que busca una renovación de la dirección partidaria. En el PC, de todas formas, es sabido que el respaldo de Jadue a Carmona permitió al actual presidente de la colectividad suceder —al menos temporalmente— a Guillermo Teillier.


Panorama general. Para las 9:00 de este miércoles, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde Daniel Jadue. En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. Todo apunta a que el Ministerio Público pedirá medidas cautelares, por lo que Jadue arriesga ir a la cárcel.

La arremetida de Carmona. El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido su defensa a Jadue en las últimas horas. Este lunes, antes de ingresar al Comité Político Ampliado en La Moneda, señaló que “el tema está politizado de origen”. Un día antes, en radio Nuevo Mundo, indicó que “es imposible que alguien demuestre que Daniel Jadue se enriqueció a costa de estas iniciativas porque no es verdad”.

  • Carmona también informó que habrá una vigilia a la espera de la comparecencia de Jadue en el juzgado.
  • Este martes, El Siglo publicó que la movilización se realizará a partir de las 8:30 horas en el Metro Rondizzoni y que habrán militantes y legisladores del PC para acompañar al alcalde. “Jadue no está sólo! Apoyo popular ante la persecución política judicial de los poderosos”, dice un afiche en que se lo llama a apoyar.
  • A comienzos de abril, Carmona tildó de “activista” al abogado Raúl Letelier —presidente del CDE nombrado por el Presidente Boric— por adelantar que el organismo se podría querellar en contra de Jadue, como efectivamente ocurrió este martes (por fraude al fisco y cohecho).
  • En esos días se anunció la formalización del alcalde y solo 5 de 12 parlamentarios del PC apoyaron al alcalde de manera explícita, pero no a nombre de la bancada, y hubo elocuentes silencios.

Trasfondo. En el PC es conocido que el apoyo de Jadue a Carmona permitió al actual presidente de la colectividad suceder —al menos temporalmente— a Guillermo Teillier. De ahí que entre sus militantes tomaron nota de que el actual presidente del partido advirtiera en Radio Nuevo Mundo que el juicio al alcalde puede debilitar aspectos del funcionamiento democrático y político del país, lo que a su juicio “sería un retroceso”, comparando la situación con lo ocurrido con Lula, Manuel Zelaya y otros representantes de la izquierda regional que han enfrentado procesos que ellos denominan lawfare (guerra jurídica).

  • Se trata del mismo argumento que entregó este martes el Foro de Sao Paulo —que agrupa a partidos de izquierda latinoamericana— para denunciar una supuesta persecución judicial y política contra Jadue, bajo el mismo “modus operandi” que dicen haber sufrido los ex presidentes Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández y Zelaya, además de Lula.
  • La tesis del lawfare también se levantó en una carta que suscribieron 8 diputados del PC, apoyada por unas 1500 personas, mayoritariamente del partido o afines al PC.
  • El texto se dio a conocer un día antes de que el Ministerio Público formalice al alcalde y dicte medidas cautelares en su contra —lo que incluye ir a prisión— y realiza una presión dura y explícita al Ministerio Público y al Poder Judicial para revisar el caso.
  • “Convocamos a la ciudadanía a mantenerse informada y organizada para detener la guerra judicial en la que han implicado al alcalde Daniel Jadue”, indica la carta, entregando un mensaje inusual en democracia a los tribunales de justicia en el marco de un Estado de Derecho.

Las firmas en el Comité Central. La declaración no está suscrita por la unanimidad del Comité Central del partido.

  • De las 29 personas que integran el Comité Central —antes de la muerte de Teillier eran 30— diez firmaron la misiva.
  • Entre quienes no lo hicieron está Marcos Barraza, articulador del PC en la convención constitucional e integrante de la generación sub 50 de la colectividad, que empuja una renovación partidaria en el marco del XXVI Congreso Nacional, que culminará en diciembre con la elección de una nueva Directiva Nacional.
  • La misiva tampoco la firmó el senador Daniel Núñez, aunque de todas formas dijo lo siguiente a Radio Pauta: “Si mañana se le pide la prisión preventiva al alcalde Jadue sería un acto absolutamente desproporcionado y uno sí pensaría que ahí la Fiscalía está actuando más bien con un criterio de parcialidad”.
  • Barraza y Núñez forman parte de una misma generación, que está en línea con la liderada por Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler. Ninguna de estas últimas tres autoridades adscribieron a la declaración.
  • Para algunos en la pugna interna no solo hay una disputa de poder y de generaciones, sino de cómo proyectar al PC hacia el futuro.
  • Paradójicamente, Carmona tampoco suscribió la declaración, al igual que la secretaria general Bárbara Figueroa. Aquello fue interpretado en el PC como una forma de perfilar la declaración como una iniciativa de carácter “ciudadano”, y no institucional.

Ojo con. No todos en el PC están de acuerdo en que se haga una vigilia en apoyo a Jadue y menos que se comprometa la imagen del partido con el futuro judicial del alcalde.

  • En la colectividad —que históricamente se ha caracterizado por mantener una sola voz— tampoco hay consenso respecto de cómo se debe enfrentar el problema.
  • Para algunos, más que poner el foco en una defensa cerrada y corporativa hacia él, lo que importa es resaltar que los tribunales deben investigar —como se hizo en el Frente Amplio al estar acorralados en el caso Democracia Viva— más allá de que el golpe tenga como blanco a un buque insignia del PC.
  • Con todo, en sectores del partido están a la espera de lo que defina el tribunal con la medida cautelar, la que creen irá en la misma línea de la ex alcaldesa Cathy Barriga, es decir, arresto domiciliario total.

LEA TAMBIÉN:

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador de España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]