Octubre 25, 2023

Por qué el alza en las tasas de mercado dificultan la recuperación de la economía chilena

Jaime Troncoso R.

A pesar de que el Consejo del Banco Central ha completado desde julio pasado una baja de 175 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), este impacto no se ha trasladado al costo que las personas pagan en los créditos hipotecarios y de consumo, los que se encuentran en sus máximos niveles en un año. También las empresas están pagando más caro debido a que las tasas de largo plazo que se refleja en los bonos de 10 años siguen subiendo al ritmo que lo hacen los instrumentos internacionales que están en sus máximos desde 2007.


Qué ha pasado. El rendimiento del bono a 10 años del Tesoro estadounidense alcanzó su nivel más alto desde 2007. A pesar de que la Reserva Federal se tomó un respiro y mantuvo los tipos de interés en el rango del 5,25-5,50% en su última reunión, la curva de tasas en ese país se ha empinado 20 puntos bases.

  • La curva de rendimiento muestra la relación entre las tasas de interés y sus distintos vencimientos. Normalmente tiene pendiente positiva, dado que los inversionistas requieren compensación a través de una tasa más alta para prestar dinero por mayor tiempo.
  • La consecuencia directa de esta alza en Estados Unidos es que la tasa larga nominal chilena a 10 años ha tenido poco espacio para bajar a pesar del ciclo de recortes de Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que encarece el costo de las inversiones y de las compras de vivienda.
  • Lo que se ha visto es que la tasa a 10 años, por el contrario a lo esperado, ha subido desde que el Banco Central comenzó a bajar la tasa de interés.
  • Si bien el mercado se inclina en su mayoría a que el Consejo del Banco Central bajará la TPM en 75 puntos base, también han surgido voces de que si el grupo que encabeza Rosanna Costa suspende el programa de compras de reservas -como diera a entender hace una semana al responder algunas preguntas a medios de comunicación- lo lógico sería bajar sólo 50 puntos, dando la señal que la mantención de tasas de inflación mayores a las proyectadas en el IPoM de septiembre les importa.
  • La economista de Santander, Gloria Silva, asegura que “frente a un escenario de debilidad económica, con niveles de actividad estancados y mercado laboral con significativas brechas, es importante que la política monetaria continúe con su proceso de normalización y que se concreten sucesivos recortes de tasa”
  • Silva agrega, eso sí, que “para la reunión de este jueves, anticipamos que una disminución de 75 pb adicionales en la TPM es coherente con el contexto económico, sin perjuicio, que por razones asociadas a la volatilidad global reciente el Consejo opte por una rebaja algo menor”.
  • Por su parte, el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, señala que el Consejo con una “inflación algo mayor, probablemente, reduzca el ritmo de baja de la TPM, aunque ya está internalizado que a mediados de 2024 estaremos en TPM neutral”.
  • Para el economista jefe para el Cono Sur de JP Morgan, Diego Pereira, el consejo del Banco Central recortará 75 puntos básicos la tasa, hasta el 8,75%.
  • “En primer lugar, los datos de inflación de septiembre, aunque superaron las expectativas, mostraron una moderada repercusión del tipo de cambio. Esto es coherente con la actual orientación restrictiva de la política monetaria y la fase del ciclo económico, y se ha puesto de manifiesto en el comportamiento del IPC subyacente, en particular el de los bienes básicos”, dice.

 

Impacto en el costo para las personas. La mantención de un clima de incertidumbre a nivel internacional, con un mercado financiero integrado completamente, ha significado que el costo de financiamiento para hipotecarios como para consumo se ha elevado en los últimos meses.

  • Tomás Flores cree que las tasas cortas seguirán bajando hasta mediados del próximo año, lo que beneficia al consumo, pero lo que son las tasas largas seguirán subiendo, lo que afecta la inversión y al sector inmobiliario. “Esta alza de tasas largas está generando correcciones a la baja para el crecimiento global, lo que evidentemente afectará las perspectivas de Chile para el próximo año”, dice el economista de LyD.
  • En la misma línea argumenta la economista de Santander Gloria Silva: “El aumento de las tasas de largo plazo se traduce en costos de endeudamiento superiores. Esto ya se está reflejando, por ejemplo, en mayores tasas hipotecarias, con implicancias negativas para el sector inmobiliario y, en general, para las decisiones de inversión, lo que podría mermar aún más la reactivación económica”.

También puede leer: Las quejas de Sinovac al ministro Grau antes de cancelar su mega proyecto de inversión en Chile (y la falta de respuesta del gobierno)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno escala a un punto crítico

Presidente Boric y el líder chino Xi Jinping.

Durante el último mes, la tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno ha alcanzado un punto crítico, con quejas y disputas que resaltan la fragilidad de las relaciones comerciales. Este panorama, marcado por el peso significativo de China como el principal socio comercial de  Chile, presenta desafíos económicos y diplomáticos de envergadura.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.