Noviembre 7, 2020

Por qué Colombia es el mejor aliado de La Moneda en la región

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Este domingo llegará a Chile el presidente colombiano Iván Duque, quien será recibido por Piñera en Cerro Castillo. Se trata del mismo día en que Luis Arce asume el poder en Bolivia y cuando las relaciones con la Casa Rosada han estado lejos de lo que fueron con Mauricio Macri.

Panorama general. En la reunión existen seis temas en la agenda, que incluyen las perspectivas de crecimiento de la región, la lucha contra el Covid, el rol del BID y temáticas relativas a la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso y Desarrollo de América del Sur (Prosur).

  • La preparación de futuras cumbres de la Alianza del Pacífico y Prosur, dos bloques que surgieron como una suerte de contrapeso de la izquierda latinoamericana, están en el centro de las preocupaciones de La Moneda y serían centrales en el diálogo bilateral. Ambos mandatarios son afines a la centroderecha.

Socio estratégico. Duque fue clave en las tratativas de Piñera para la creación de Prosur, cuyo primer encuentro se realizó en Santiago, en 2019. El foro surgió en contraste a Unasur, el grupo que nació al alero de Hugo Chávez en 2004 y que fue apoyado por Lula y los Kirchner.

  • En 2019, Piñera y Duque viajaron juntos a Cúcuta, una ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, para hacer entrega de ayuda humanitaria a ese país. Al aterrizar, el Mandatario realizó duras críticas al régimen de Nicolás Maduro y respaldó a Juan Guaidó, una apuesta a todas luces fallida, según admiten en el propio oficialismo.
  • Años antes, el Presidente forjó una relación estrecha con los mandatarios colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
  • En círculos diplomáticos dicen que, más allá de la afinidad política que une a los mandatarios, su rechazo a Maduro y el contexto regional en que se desenvuelven, existen al menos 3 razones para que Colombia sea un aliado para Chile: tiene una posición estratégica en la región, forma parte de la Alianza del Pacífico y es un destino importante de inversiones chilenas.
  • Hoy, el panorama regional no es fácil para La Moneda. Las relaciones con Argentina están lejos de lo que fueron con Mauricio Macri, sigue la tensión con Maduro y no está claro cuánto se pueda avanzar en Bolivia con Luis Arce, ex ministro de Evo Morales.

Arce llega a Palacio Quemado. Piñera no participará hoy de la ceremonia de cambio de mando en que Arce tomará posesión del mando en Bolivia. En su reemplazo irá el canciller Allamand.

  • El 19 de abril, Piñera llamó para felicitar a Arce por su triunfo frente a Carlos Mesa. Se trató de un diálogo cordial, según señalaron en el gobierno.
  • Arce indicó posteriormente que “reencaminaremos las políticas de unidad entre los pueblos de la región para establecer una buena vecindad”.
  • Allamand respondió: “Hemos visto con buenos ojos de que él (Arce) ha hablado de la necesidad de una buena vecindad entre Chile y Bolivia, y nosotros, por nuestra parte, hemos hablado de la necesidad de una aproximación progresiva”.
  • El diálogo bilateral está congelado desde que Evo Morales interpuso la demanda marítima en La Haya, en 2013.
  • Antes de las elecciones en Bolivia, el Gobierno había apostado por retomar las relaciones con La Paz, pero en La Moneda aún resta por saber con exactitud los planes de Arce respecto de la relación bilateral.
  • Arce fue ministro de Economía de Evo Morales, pero es reconocido por su perfil técnico, un ámbito en que el Gobierno quiere avanzar con Bolivia.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Antonio Guzmán, desde Berlín

Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]