Noviembre 7, 2020

Por qué Colombia es el mejor aliado de La Moneda en la región

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Este domingo llegará a Chile el presidente colombiano Iván Duque, quien será recibido por Piñera en Cerro Castillo. Se trata del mismo día en que Luis Arce asume el poder en Bolivia y cuando las relaciones con la Casa Rosada han estado lejos de lo que fueron con Mauricio Macri.

Panorama general. En la reunión existen seis temas en la agenda, que incluyen las perspectivas de crecimiento de la región, la lucha contra el Covid, el rol del BID y temáticas relativas a la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso y Desarrollo de América del Sur (Prosur).

  • La preparación de futuras cumbres de la Alianza del Pacífico y Prosur, dos bloques que surgieron como una suerte de contrapeso de la izquierda latinoamericana, están en el centro de las preocupaciones de La Moneda y serían centrales en el diálogo bilateral. Ambos mandatarios son afines a la centroderecha.

Socio estratégico. Duque fue clave en las tratativas de Piñera para la creación de Prosur, cuyo primer encuentro se realizó en Santiago, en 2019. El foro surgió en contraste a Unasur, el grupo que nació al alero de Hugo Chávez en 2004 y que fue apoyado por Lula y los Kirchner.

  • En 2019, Piñera y Duque viajaron juntos a Cúcuta, una ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, para hacer entrega de ayuda humanitaria a ese país. Al aterrizar, el Mandatario realizó duras críticas al régimen de Nicolás Maduro y respaldó a Juan Guaidó, una apuesta a todas luces fallida, según admiten en el propio oficialismo.
  • Años antes, el Presidente forjó una relación estrecha con los mandatarios colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
  • En círculos diplomáticos dicen que, más allá de la afinidad política que une a los mandatarios, su rechazo a Maduro y el contexto regional en que se desenvuelven, existen al menos 3 razones para que Colombia sea un aliado para Chile: tiene una posición estratégica en la región, forma parte de la Alianza del Pacífico y es un destino importante de inversiones chilenas.
  • Hoy, el panorama regional no es fácil para La Moneda. Las relaciones con Argentina están lejos de lo que fueron con Mauricio Macri, sigue la tensión con Maduro y no está claro cuánto se pueda avanzar en Bolivia con Luis Arce, ex ministro de Evo Morales.

Arce llega a Palacio Quemado. Piñera no participará hoy de la ceremonia de cambio de mando en que Arce tomará posesión del mando en Bolivia. En su reemplazo irá el canciller Allamand.

  • El 19 de abril, Piñera llamó para felicitar a Arce por su triunfo frente a Carlos Mesa. Se trató de un diálogo cordial, según señalaron en el gobierno.
  • Arce indicó posteriormente que “reencaminaremos las políticas de unidad entre los pueblos de la región para establecer una buena vecindad”.
  • Allamand respondió: “Hemos visto con buenos ojos de que él (Arce) ha hablado de la necesidad de una buena vecindad entre Chile y Bolivia, y nosotros, por nuestra parte, hemos hablado de la necesidad de una aproximación progresiva”.
  • El diálogo bilateral está congelado desde que Evo Morales interpuso la demanda marítima en La Haya, en 2013.
  • Antes de las elecciones en Bolivia, el Gobierno había apostado por retomar las relaciones con La Paz, pero en La Moneda aún resta por saber con exactitud los planes de Arce respecto de la relación bilateral.
  • Arce fue ministro de Economía de Evo Morales, pero es reconocido por su perfil técnico, un ámbito en que el Gobierno quiere avanzar con Bolivia.


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]