Noviembre 7, 2020

Por qué Colombia es el mejor aliado de La Moneda en la región

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Este domingo llegará a Chile el presidente colombiano Iván Duque, quien será recibido por Piñera en Cerro Castillo. Se trata del mismo día en que Luis Arce asume el poder en Bolivia y cuando las relaciones con la Casa Rosada han estado lejos de lo que fueron con Mauricio Macri.

Panorama general. En la reunión existen seis temas en la agenda, que incluyen las perspectivas de crecimiento de la región, la lucha contra el Covid, el rol del BID y temáticas relativas a la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso y Desarrollo de América del Sur (Prosur).

  • La preparación de futuras cumbres de la Alianza del Pacífico y Prosur, dos bloques que surgieron como una suerte de contrapeso de la izquierda latinoamericana, están en el centro de las preocupaciones de La Moneda y serían centrales en el diálogo bilateral. Ambos mandatarios son afines a la centroderecha.

Socio estratégico. Duque fue clave en las tratativas de Piñera para la creación de Prosur, cuyo primer encuentro se realizó en Santiago, en 2019. El foro surgió en contraste a Unasur, el grupo que nació al alero de Hugo Chávez en 2004 y que fue apoyado por Lula y los Kirchner.

  • En 2019, Piñera y Duque viajaron juntos a Cúcuta, una ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, para hacer entrega de ayuda humanitaria a ese país. Al aterrizar, el Mandatario realizó duras críticas al régimen de Nicolás Maduro y respaldó a Juan Guaidó, una apuesta a todas luces fallida, según admiten en el propio oficialismo.
  • Años antes, el Presidente forjó una relación estrecha con los mandatarios colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
  • En círculos diplomáticos dicen que, más allá de la afinidad política que une a los mandatarios, su rechazo a Maduro y el contexto regional en que se desenvuelven, existen al menos 3 razones para que Colombia sea un aliado para Chile: tiene una posición estratégica en la región, forma parte de la Alianza del Pacífico y es un destino importante de inversiones chilenas.
  • Hoy, el panorama regional no es fácil para La Moneda. Las relaciones con Argentina están lejos de lo que fueron con Mauricio Macri, sigue la tensión con Maduro y no está claro cuánto se pueda avanzar en Bolivia con Luis Arce, ex ministro de Evo Morales.

Arce llega a Palacio Quemado. Piñera no participará hoy de la ceremonia de cambio de mando en que Arce tomará posesión del mando en Bolivia. En su reemplazo irá el canciller Allamand.

  • El 19 de abril, Piñera llamó para felicitar a Arce por su triunfo frente a Carlos Mesa. Se trató de un diálogo cordial, según señalaron en el gobierno.
  • Arce indicó posteriormente que “reencaminaremos las políticas de unidad entre los pueblos de la región para establecer una buena vecindad”.
  • Allamand respondió: “Hemos visto con buenos ojos de que él (Arce) ha hablado de la necesidad de una buena vecindad entre Chile y Bolivia, y nosotros, por nuestra parte, hemos hablado de la necesidad de una aproximación progresiva”.
  • El diálogo bilateral está congelado desde que Evo Morales interpuso la demanda marítima en La Haya, en 2013.
  • Antes de las elecciones en Bolivia, el Gobierno había apostado por retomar las relaciones con La Paz, pero en La Moneda aún resta por saber con exactitud los planes de Arce respecto de la relación bilateral.
  • Arce fue ministro de Economía de Evo Morales, pero es reconocido por su perfil técnico, un ámbito en que el Gobierno quiere avanzar con Bolivia.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 8, 2021

10 claves de la decisión judicial que anula las sentencias contra Lula y le permite competir contra Bolsonaro en 2022

Un juez del Tribunal Supremo determinó que la instancia que juzgó al ex presidente brasileño no era competente, por lo que anuló los cuatro procesos en contra del histórico líder del Partido de los Trabajadores, quien había sido condenado por corrupción. De esta forma, por ahora, Lula da Silva tiene despejado el camino para entrar […]

Pedro Schwarze

Marzo 8, 2021

El origen del 8 de marzo como Día de la Mujer y los avances en derechos e igualdad en más de un siglo

Biblioteca Nacional

La lucha organizada por los derechos de las mujeres y la igualdad frente a los hombres se extiende por más de un siglo. Las mejoras en las condiciones de trabajo, el derecho al voto y a la educación, la participación en la toma de decisiones son algunas de las batallas que han dado las mujeres. […]

Pedro Schwarze

Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]