Noviembre 7, 2020

Por qué Colombia es el mejor aliado de La Moneda en la región

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Este domingo llegará a Chile el presidente colombiano Iván Duque, quien será recibido por Piñera en Cerro Castillo. Se trata del mismo día en que Luis Arce asume el poder en Bolivia y cuando las relaciones con la Casa Rosada han estado lejos de lo que fueron con Mauricio Macri.

Panorama general. En la reunión existen seis temas en la agenda, que incluyen las perspectivas de crecimiento de la región, la lucha contra el Covid, el rol del BID y temáticas relativas a la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso y Desarrollo de América del Sur (Prosur).

  • La preparación de futuras cumbres de la Alianza del Pacífico y Prosur, dos bloques que surgieron como una suerte de contrapeso de la izquierda latinoamericana, están en el centro de las preocupaciones de La Moneda y serían centrales en el diálogo bilateral. Ambos mandatarios son afines a la centroderecha.

Socio estratégico. Duque fue clave en las tratativas de Piñera para la creación de Prosur, cuyo primer encuentro se realizó en Santiago, en 2019. El foro surgió en contraste a Unasur, el grupo que nació al alero de Hugo Chávez en 2004 y que fue apoyado por Lula y los Kirchner.

  • En 2019, Piñera y Duque viajaron juntos a Cúcuta, una ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, para hacer entrega de ayuda humanitaria a ese país. Al aterrizar, el Mandatario realizó duras críticas al régimen de Nicolás Maduro y respaldó a Juan Guaidó, una apuesta a todas luces fallida, según admiten en el propio oficialismo.
  • Años antes, el Presidente forjó una relación estrecha con los mandatarios colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
  • En círculos diplomáticos dicen que, más allá de la afinidad política que une a los mandatarios, su rechazo a Maduro y el contexto regional en que se desenvuelven, existen al menos 3 razones para que Colombia sea un aliado para Chile: tiene una posición estratégica en la región, forma parte de la Alianza del Pacífico y es un destino importante de inversiones chilenas.
  • Hoy, el panorama regional no es fácil para La Moneda. Las relaciones con Argentina están lejos de lo que fueron con Mauricio Macri, sigue la tensión con Maduro y no está claro cuánto se pueda avanzar en Bolivia con Luis Arce, ex ministro de Evo Morales.

Arce llega a Palacio Quemado. Piñera no participará hoy de la ceremonia de cambio de mando en que Arce tomará posesión del mando en Bolivia. En su reemplazo irá el canciller Allamand.

  • El 19 de abril, Piñera llamó para felicitar a Arce por su triunfo frente a Carlos Mesa. Se trató de un diálogo cordial, según señalaron en el gobierno.
  • Arce indicó posteriormente que “reencaminaremos las políticas de unidad entre los pueblos de la región para establecer una buena vecindad”.
  • Allamand respondió: “Hemos visto con buenos ojos de que él (Arce) ha hablado de la necesidad de una buena vecindad entre Chile y Bolivia, y nosotros, por nuestra parte, hemos hablado de la necesidad de una aproximación progresiva”.
  • El diálogo bilateral está congelado desde que Evo Morales interpuso la demanda marítima en La Haya, en 2013.
  • Antes de las elecciones en Bolivia, el Gobierno había apostado por retomar las relaciones con La Paz, pero en La Moneda aún resta por saber con exactitud los planes de Arce respecto de la relación bilateral.
  • Arce fue ministro de Economía de Evo Morales, pero es reconocido por su perfil técnico, un ámbito en que el Gobierno quiere avanzar con Bolivia.


Publicaciones relacionadas

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

José Miguel Wilson

Junio 18, 2021

Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar […]

Agusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político peruano

Junio 15, 2021

Castillo es proclamado vencedor con 100 por ciento de los votos escrutados: Guía para entender una elección sorprendente

Europa Press

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó hace pocos momentos que contabilizados el 100% de los votos, Pedro Castillo venció las elecciones presidenciales con un 50,125% contra un 49,875% de Keiko Fujimori. La proclamación oficial, sin embargo, está cargo de lo que resuelvan los jurados electorales respecto de los reclamos y solicitudes de […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.