Enero 22, 2024

Por qué Carolina Tohá se convirtió en la ministra peor evaluada del gabinete

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

La aprobación de la gestión de la titular del Interior ha caído 18 puntos en cuatro meses, según la encuesta Cadem. Analistas políticos como Paula Walker, Kenneth Bunker y Jorge Ramírez coinciden en que su imagen paga las facturas por la crisis de seguridad y que ha descuidado las labores de jefa política de su cargo. También mencionan que ha incurrido en recurrentes errores que no son propios de su larga experiencia política.


Qué observar. Según la encuesta Plaza Pública Cadem publicada el domingo, en la pregunta sobre aprobación de la labor de los miembros del gabinete, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) cae 8 puntos respecto a la medición de septiembre y obtiene un 38%. En septiembre de 2023 Tohá obtuvo un 56% de respaldo. Desde esa fecha ha caído 18 puntos en 4 meses.

  • Se trata del peor registro que obtiene Tohá desde que asumió el cargo en septiembre de 2022 y la ubica como la secretaria de Estado peor evaluada a la par del ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), quien también obtiene un 38%, pero sube dos puntos respecto al mes anterior.
  • Analistas políticos coinciden en que le ha pasado la factura el actual diseño de gobierno en que ella ha asumido labores ejecutivas y de vocería del combate a la delincuencia, la mayor preocupación de la sociedad. A la vez que ha descuidado otras labores propias del cargo como ser la jefa política y coordinar a las coaliciones oficialistas.
  • Según dicen en el oficialismo, llama la atención que en la encuesta -donde entre los ministros mejor evaluados figuran el titular de Deportes, Jaime Pizarro (79%) y la ministra de la Mujer Antonia Orellana (61%)- el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS) se mantenga relativamente estable con un 55%.

Lo que dicen los analistas. Según el analista político y académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, “Tohá efectivamente mejoró la gestión en comparación a (la anterior ministra) Izkia Siches, pero también hay una tendencia al declive sostenido. La caída es brusca”.

  • “La ministra tiene dos labores. La primera es ordenar el gabinete del presidente, ser la jefa política de este gobierno, y en eso ha fracasado. Y la otra línea tiene que ver con la seguridad pública, y qué duda cabe que en eso también ha fracasado”.
  • “En las dos gestiones más importantes no le ha ido bien, y creo que ahora hay más tiempo para enfocarlo, lo que se debe en parte a que con el proceso constituyente en el espejo retrovisor, queda mucho más claro el estado actual del país”.
  • “Efectivamente los índices muestran que hay un aumento en todos los crímenes vinculados a seguridad que son importantes, los delitos de mayor connotación social. Hay una focalización en Carolina Tohá, porque pareciera que Monsalve escapa un poco del castigo. Para el país, ella está a cargo de la seguridad pública”.
  • “Creo que hay un diseño del gobierno que no le permite actuar. Ella opera dentro del marco que le da el Presidente y si ese marco es estrecho y ella no tiene facultades, entonces se va a percibir como insuficiente. Ha hecho muy poco y muy tarde y las personas así lo sienten. Como parte de su coalición, no hay mucha fuerza dentro del socialismo democrático, parece estar mimetizada con el Frente Amplio y el Partido Comunista, que parecen ser menos proactivos en el tema de la seguridad pública”.

Paula Walker: “cuesta comprender”. Para la socia consultora de Origen y ex directora de Comunicaciones del gobierno de Michelle Bachelet, Paula Walker, además del manejo del problema de la delincuencia, la ministra del Interior ha cometido errores que no son propios de su experiencia política.

  • “La ministra del interior está en un momento complejo: cerró el año 2023 con una percepción disparada de inseguridad, homicidios al alza y problemas con esas cifras, coronado por una pésima respuesta a una concejala”. (En diciembre, durante la inauguración de una Plaza en Recoleta donde antes había un memorial narco, Tohá insultó a la concejal Camila Avilés y luego debió pedir disculpas).
  • “Y sobre el inicio de 2024, la ministra Tohá se enfrascó en una discusión técnica sin destino: si aplica o no la ley del lobby a sus reuniones. La persistencia de ese tema en la prensa y las ganas de tener la razón mantienen el problema en agenda. Incluso, ella incumple lo que el mismo presidente le pidió a sus ministros y ministras: publicar las reuniones”.
  • “Cuesta comprender por qué una política avezada como la ministra Tohá se obsesionó con ese tema en vez de soltarlo rápidamente. La ministra tiene el temple y los atributos políticos para salir de este momento y colaborar para que el gobierno del presidente Boric cierre de la mejor manera posible”.
  • El gobernador Claudio Orrego respaldó la mañana de este lunes a Tohá, señalando en radio Pauta que “yo creo que falta sentido de urgencia en muchas instituciones que están tomando palco, mirando como la ministra del Interior y otros se deslomas sacando adelante una agenda que es muy difícil”.

“Peso pluma”. En su columna en Ex-Ante el cientista político de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez, sostiene que la ministra no ha mostrado el tonelaje político de anteriores ministros del Interior.

  • “El Ministro del Interior es el primus inter pares del gabinete de ministros, el jefe de gabinete, por ende, se trata de un cargo que requiere de políticos pesos pesados”.
  • “Ricardo Lagos tuvo en José Miguel Insulza, un pánzer. Pese a no ser amigos, ambos lograron construir una alianza política mutuamente beneficiosa que dio firmeza, estabilidad y gobernabilidad a esa administración”.
  • “Por otro lado, Sebastián Piñera vio en Andrés Chadwick, tanto en su primer gobierno como en el inicio de su segunda administración, un liderazgo capaz de ejercer la conducción política del elenco ministerial. Hasta que éste recibió un golpe bajo: el Caso Catrillanca”.
  • “Uno de los problemas del actual Gobierno es que no hay un Ministro del Interior con peso específico, que ejerza a cabalidad su función de jefatura política, con autonomía, empoderamiento y decisión. Lamentablemente hoy sólo vemos a una Ministra peso pluma. Que actúa con ligereza, que parece más bien una comentarista o espectadora del incesante deterioro del nivel de seguridad del país”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

68 venezolanos están en condición de refugiados en Chile desde 2010

El ex teniente Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles en Independencia, formaba parte de este grupo de refugiados de su país. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones citadas por La Tercera, del total de personas que se encuentra en esta condición en Chile, solo un 7,1% son venezolanos. Los colombianos representan casi […]