Marzo 21, 2024

Por qué Camila Vallejo es la ministra que más influye en el Presidente Boric (y su intervención en el caso filtraciones)

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Ha participado en los asados que organiza Boric junto a su núcleo de mayor confianza, tiene el monopolio de la Secom, influyó en la versión que entregó el Mandatario sobre Democracia Viva, es la ministra que más entra a la oficina presidencial y su gabinete es un lugar que habitualmente visita Boric, quien presta mucha atención a los análisis de quien fuera su compañera de marchas en las protestas de 2011. El involucrarse en temas que no son propios de su agenda, como viajar a Brasil, China y la Antártica con el Mandatario, molestó en un momento a algunos personeros de La Moneda, incluyendo a Irina Karamanos. Esta semana, sin embargo, su tesis sobre las filtraciones del ex director de la PDI Sergio Muñoz a Luis Hermosilla -que suponían politizar el caso y apuntar a la derecha- no voló en La Moneda.


Panorama general. La mañana del viernes, la ministra Camila Vallejo suspendió sorpresivamente su participación en un punto de prensa agendado para las 11 am en Valparaíso. “No alcanzó a llegar”, explicaron sus asesores.

  • De este modo, Vallejo no tuvo que referirse a la solicitud de formalización del hasta entonces director general de la PDI, Sergio Muñoz, tras las filtraciones secretas al abogado Luis Hermosilla. La vocería sobre el caso fue asumida por la ministra Carolina Tohá y el subsecretario Manuel Monsalve, además de Álvaro Elizalde (Segpres) y Luis Cordero (Justicia).
  • Cerca de las 19:30 del martes, cuando la crisis ya había decantado, citó a una conferencia de prensa en el Patio de los Naranjos de La Moneda, donde se refirió a lo ocurrido.
  • Sin preguntas previas de los periodistas, la vocera apuntó a las responsabilidades a la derecha y de una posible red de corrupción de “cuello y corbata”.
  • “Una red que implica no solamente al ex director de la PDI sino que también a ex personeros de gobierno y lideres políticos hasta el momento de la oposición. Estamos hablando del caso Dominga, el caso Enjoy, el caso asociado a otro ex director de la PDI y también el caso (Felipe) Guevara”, dijo.

Una tesis que no voló. La afirmación de Vallejo estuvo más en línea con la que habían desplegado dirigentes de Apruebo Dignidad que con lo expresado ese martes por Tohá.

  • La jefa de gabinete fue consultada por la situación del ex ministro Andrés Chadwick, a quien Hermosilla reenvió información relativa al caso Dominga. Tohá no mencionó a Chadwick en su respuesta y solo relevó que lo central era que la justicia actúe “sin prejuicios y sin sesgos”.
  • En parte del oficialismo se había instalado la idea que aún no se conoce la profundidad del caso, por lo que era mejor esperar a que se conocieran más antecedentes antes de politizarlo.
  • En el Socialismo Democrático es de memoria reciente lo ocurrido con el caso Penta, cuando el entonces ministro Rodrigo Peñailillo decidió embestir contra la oposición. Sin embargo, pocas semanas después se destapó el caso SQM, donde se reveló financiamiento de esa y otras empresas a todos los sectores políticos, incluido el PPD, partido en que militaba Peñailillo, así como a la precampaña presidencial de Bachelet.
  • No está claro si el equipo de Vallejo elaboró su mensaje, pese a que cada vez se ve más lejana la posibilidad que haya intervenido el comité político, como ocurre los días lunes, cuando se trazan líneas de las vocerías de Gobierno.
  • Tampoco se sabe si la frase estaba visada por el Presidente, quien, sin embargo, no ha insistido en esa tesis y solo ha condenado lo ocurrido.
  • La única certeza es que el politizar el caso y apuntar a la derecha no voló en La Moneda.
  • El ministro Elizalde dijo este miércoles en Radio Infinita: “Estos hechos tienen que ser completamente esclarecidos, independientemente de la orientación política de los involucrados”.
  • Las declaraciones de Vallejo, por lo demás, motivaron una dura respuesta del fiscal nacional Ángel Valencia.

Una agenda protegida. Este miércoles, cuando su tesis no avanzaba, Vallejo se contactó telefónicamente con el Fiscal Nacional Ángel Valencia (hablaron dos veces durante el día) para dar por superado su desacuerdo. Valencia la había emplazado en la semana a entregar los antecedentes a la Fiscalía, señalando que no sabía de dónde tenía información que estaba proporcionando. Hoy, si bien bajó el tono, insistió en que no se puede descartar, pero tampoco confirmar, una red de corrupción.

  • Para algunos, lo de Vallejo fue un tropiezo que contrasta con su agenda -más protegida- y el margen que tiene en La Moneda para no exponerse en los temas más controvertidos. Este factor, para algunos, la mantiene en el diseño original de La Moneda del 11 de marzo de 2022, donde estaba Giorgio Jackson -el principal socio de Boric en política- e Izkia Siches.

Cercanía con Boric. El fuerte vínculo que mantiene Vallejo con Boric -se conocen desde que eran dirigentes de las movilizaciones estudiantiles-, se ha reforzado con el paso del gobierno.

  • La ex presidenta de la FECH ha participado en los asados que realiza el Mandatario en su residencia junto a su núcleo de mayor confianza, es la ministra que más entra a la oficina presidencial y el gabinete de Vallejo es un lugar que habitualmente visita Boric (al revés de otros ministerios).
  • En el verano, Vallejo generó tensiones con sectores del PS por su nombramiento como enlace del gobierno para los incendios en la Región de Valparaíso. La ministra estaba de vacaciones y no estuvo presente los primeros cinco días cuando se realizaba el combate a los incendios, pero Boric le dio el cargo desplazando de esas labores a la ministra Maya Fernández (PS).
  • Otros cuestionamientos ha generado por su participación junto al Presidente en giras nacionales e internacionales ajenas a las tareas de la Secretaría General de Gobierno como, por ejemplo, el viaje a la asunción del Presidente Lula en Brasil, el viaje a China o la visita a la Antártica.
  • Según fuentes oficialistas, Irina Karamanos -que no tenía una buena relación con Vallejo ni el PC- le habría reprochado en alguna ocasión a Boric el protagónico rol de la vocera en agendas que no le eran propias, como los viajes antes mencionados.

Su influencia. En La Moneda -y también en el gabinete- es un comentario obligado que Vallejo es la ministra más influyente del gobierno.

  • Para algunos, Tohá solo ha logrado que la vocera no se involucre en temáticas propias (sigue siendo la persona que más escucha el Mandatario en materia de seguridad), aunque a inicios de esta semana sí lo hizo, como se mencionó anteriormente.
  • En La Moneda recuerdan algunos episodios clave en que la vocera ha tenido una influencia decisiva, como ocurrió en julio de 2023, cuando el Presidente indicó que se había enterado del caso Democracia Viva por la prensa.
  • No todos en La Moneda estaban en esa posición, a partir de los riesgos que implicaba. Esa versión comenzó a tomar fuerza cuando el director de la Secom Pablo Paredes y el asesor Juan Carvajal levantaron la misma versión en el caso del ministro Carlos Montes (antes de que Boric marcara posiciones frente al tema).
  • La alianza de Vallejo y Paredes es un tema que se conversa habitualmente en pasillos en La Moneda, ya que -de acuerdo a distintas fuentes consultadas- el asesor suele colocar el aparato comunicacional del Gobierno al servicio de la ministra.
  • Esta situación es poco usual. No ocurrió así, por ejemplo, con Bachelet y Piñera, donde el portavoz de gobierno no monopolizaba el trabajo de la Secom.
  •  El tema es que pocos se enfrentan a ella, pese a que en ocasiones toma un rol más protagónico en anuncios propios de ministerios sectoriales.
  • “Nadie se pelea con Camila Vallejo porque saben de su cercanía con el Presidente”, indica un alto funcionario de gobierno.
  • Para algunos, pese a que en la encuesta Cadem aparezca como una de las ministras peor evaluadas del gabinete, Vallejo aún corre como una carta presidencial, cuya cercanía con Boric supone una suerte de continuidad de su gobierno. En el PC, sin embargo, comenzó a circular la versión de que ya abandonó esa carrera.

Lea también. La dura respuesta del Fiscal Nacional a la ministra Vallejo: “Si tiene información de una red de corrupción debería aportarla”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]