Abril 7, 2022

Polémica por dato falso de Izkia Siches se agudiza tras sumario a ex subdirectora de Migraciones (vea documentos oficiales del caso)

Alfonso Peró

Tras el respaldo del presidente Boric a la ministra Siches por haber dado a conocer la falsa información de que un avión con inmigrantes expulsados de Chile habría sido devuelto con todos a bordo desde Venezuela, el Servicio Nacional de Migraciones – dependiente de Interior- abrió un sumario contra la directora subrogante de ese organismo acusándola de haber suministrado ese dato falso a ese ministerio. Como sea, documentos oficiales, comprueban que siempre estuvo claro que los inmigrantes que iban a ser expulsados no abordaron el avión y estos estaban disponibles para ser chequeados por las autoridades.


Qué observar. Después de que la ministra Siches reconociera su equivocación, pidiera disculpas y se reuniera con el Presidente Boric – quien según versiones la reprendió por lo ocurrió y le señaló que tenía que ser más prolija en el manejo de las informaciones- el gobierno decidió pasar a la ofensiva y el Servicio Nacional de Migraciones (SNM) – que depende de la cartera de Siches- anunció un sumario contra la ex subdirectora de ese organismo Carmen Gloria Daneri acusándola de haber suministrado la “información errónea” a Interior en una reunión el 25 de marzo.

  • En ese momento Daneri, funcionaria de carrera del SNM desde 1996 y que entre otros cargos fue jefa del Departamento de Extranjería e inmigración hasta el 2011, ejercía como directora subrogante del organismo.
  • En una declaración pública, el SNM  indicó que “el 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos”, procedimiento coordinado por la PDI junto a Gendarmería. Y que antes del embarque, la PDI fue notificada que Venezuela no autorizó el regreso a su país de los expulsados de esa nacionalidad, quienes fueron reingresados a los respectivos recintos penitenciarios.
  • “Posteriormente, en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó de esa situación en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado”, añade la nota.
  • “Esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”, concluye la nota, informando que su nuevo director, Luis Eduardo Thayer, solicitó la apertura de un sumario para determinar eventuales responsabilidades.

Documentos. Más allá de la versión del comunicado del SNM – Ex-Ante no se pudo contactar con Carmen Gloria Daneri- lo cierto es que existen documentos disponibles desde al menos el 2 de marzo que dejan claro que los 23 venezolanos expulsados nunca fueron embarcados.

  • El primer documento – de la PDI- da cuenta que dicho vuelo no fue autorizado por Venezuela y que los expulsados no fueron embarcados.

Lea  el documento a continuación:

  • El segundo documento es un mensaje enviado por la embajada venezolana en Chile donde señalan que la entrada a ese de los expulsados venezolanos no fue autorizada porque los datos de esos ciudadanos entregados por la PDI no coincidían con los de Caracas.

Lea el documento a continuación:

Quien es Carmen Gloria Daneri. Es abogada de la Universidad Católica de Valparaíso, especialista en Derecho Público. Inició su carrera en el SNM en 1996 como jefa de la sección jurídica, el 2005 pasa a jefa del Departamento de Extranjería y Migración. Posteriormente, el 2017, asume como asesora jurídica del Departamento de Extranjería y Migración, entre otras funciones.

  • De acuerdo a fuentes del gobierno, esta semana, antes del episodio, había sido confirmada como subdirectora (S) por el recién designado director del SMN, Luis Eduardo Thayer. Su jubilación debería ocurrir el próximo año.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]