Abril 7, 2022

Polémica por dato falso de Izkia Siches se agudiza tras sumario a ex subdirectora de Migraciones (vea documentos oficiales del caso)

Alfonso Peró

Tras el respaldo del presidente Boric a la ministra Siches por haber dado a conocer la falsa información de que un avión con inmigrantes expulsados de Chile habría sido devuelto con todos a bordo desde Venezuela, el Servicio Nacional de Migraciones – dependiente de Interior- abrió un sumario contra la directora subrogante de ese organismo acusándola de haber suministrado ese dato falso a ese ministerio. Como sea, documentos oficiales, comprueban que siempre estuvo claro que los inmigrantes que iban a ser expulsados no abordaron el avión y estos estaban disponibles para ser chequeados por las autoridades.


Qué observar. Después de que la ministra Siches reconociera su equivocación, pidiera disculpas y se reuniera con el Presidente Boric – quien según versiones la reprendió por lo ocurrió y le señaló que tenía que ser más prolija en el manejo de las informaciones- el gobierno decidió pasar a la ofensiva y el Servicio Nacional de Migraciones (SNM) – que depende de la cartera de Siches- anunció un sumario contra la ex subdirectora de ese organismo Carmen Gloria Daneri acusándola de haber suministrado la “información errónea” a Interior en una reunión el 25 de marzo.

  • En ese momento Daneri, funcionaria de carrera del SNM desde 1996 y que entre otros cargos fue jefa del Departamento de Extranjería e inmigración hasta el 2011, ejercía como directora subrogante del organismo.
  • En una declaración pública, el SNM  indicó que “el 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos”, procedimiento coordinado por la PDI junto a Gendarmería. Y que antes del embarque, la PDI fue notificada que Venezuela no autorizó el regreso a su país de los expulsados de esa nacionalidad, quienes fueron reingresados a los respectivos recintos penitenciarios.
  • “Posteriormente, en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó de esa situación en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado”, añade la nota.
  • “Esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”, concluye la nota, informando que su nuevo director, Luis Eduardo Thayer, solicitó la apertura de un sumario para determinar eventuales responsabilidades.

Documentos. Más allá de la versión del comunicado del SNM – Ex-Ante no se pudo contactar con Carmen Gloria Daneri- lo cierto es que existen documentos disponibles desde al menos el 2 de marzo que dejan claro que los 23 venezolanos expulsados nunca fueron embarcados.

  • El primer documento – de la PDI- da cuenta que dicho vuelo no fue autorizado por Venezuela y que los expulsados no fueron embarcados.

Lea  el documento a continuación:

  • El segundo documento es un mensaje enviado por la embajada venezolana en Chile donde señalan que la entrada a ese de los expulsados venezolanos no fue autorizada porque los datos de esos ciudadanos entregados por la PDI no coincidían con los de Caracas.

Lea el documento a continuación:

Quien es Carmen Gloria Daneri. Es abogada de la Universidad Católica de Valparaíso, especialista en Derecho Público. Inició su carrera en el SNM en 1996 como jefa de la sección jurídica, el 2005 pasa a jefa del Departamento de Extranjería y Migración. Posteriormente, el 2017, asume como asesora jurídica del Departamento de Extranjería y Migración, entre otras funciones.

  • De acuerdo a fuentes del gobierno, esta semana, antes del episodio, había sido confirmada como subdirectora (S) por el recién designado director del SMN, Luis Eduardo Thayer. Su jubilación debería ocurrir el próximo año.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]