Abril 7, 2022

Polémica por dato falso de Izkia Siches se agudiza tras sumario a ex subdirectora de Migraciones (vea documentos oficiales del caso)

Alfonso Peró

Tras el respaldo del presidente Boric a la ministra Siches por haber dado a conocer la falsa información de que un avión con inmigrantes expulsados de Chile habría sido devuelto con todos a bordo desde Venezuela, el Servicio Nacional de Migraciones – dependiente de Interior- abrió un sumario contra la directora subrogante de ese organismo acusándola de haber suministrado ese dato falso a ese ministerio. Como sea, documentos oficiales, comprueban que siempre estuvo claro que los inmigrantes que iban a ser expulsados no abordaron el avión y estos estaban disponibles para ser chequeados por las autoridades.


Qué observar. Después de que la ministra Siches reconociera su equivocación, pidiera disculpas y se reuniera con el Presidente Boric – quien según versiones la reprendió por lo ocurrió y le señaló que tenía que ser más prolija en el manejo de las informaciones- el gobierno decidió pasar a la ofensiva y el Servicio Nacional de Migraciones (SNM) – que depende de la cartera de Siches- anunció un sumario contra la ex subdirectora de ese organismo Carmen Gloria Daneri acusándola de haber suministrado la “información errónea” a Interior en una reunión el 25 de marzo.

  • En ese momento Daneri, funcionaria de carrera del SNM desde 1996 y que entre otros cargos fue jefa del Departamento de Extranjería e inmigración hasta el 2011, ejercía como directora subrogante del organismo.
  • En una declaración pública, el SNM  indicó que “el 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos”, procedimiento coordinado por la PDI junto a Gendarmería. Y que antes del embarque, la PDI fue notificada que Venezuela no autorizó el regreso a su país de los expulsados de esa nacionalidad, quienes fueron reingresados a los respectivos recintos penitenciarios.
  • “Posteriormente, en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó de esa situación en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado”, añade la nota.
  • “Esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”, concluye la nota, informando que su nuevo director, Luis Eduardo Thayer, solicitó la apertura de un sumario para determinar eventuales responsabilidades.

Documentos. Más allá de la versión del comunicado del SNM – Ex-Ante no se pudo contactar con Carmen Gloria Daneri- lo cierto es que existen documentos disponibles desde al menos el 2 de marzo que dejan claro que los 23 venezolanos expulsados nunca fueron embarcados.

  • El primer documento – de la PDI- da cuenta que dicho vuelo no fue autorizado por Venezuela y que los expulsados no fueron embarcados.

Lea  el documento a continuación:

  • El segundo documento es un mensaje enviado por la embajada venezolana en Chile donde señalan que la entrada a ese de los expulsados venezolanos no fue autorizada porque los datos de esos ciudadanos entregados por la PDI no coincidían con los de Caracas.

Lea el documento a continuación:

Quien es Carmen Gloria Daneri. Es abogada de la Universidad Católica de Valparaíso, especialista en Derecho Público. Inició su carrera en el SNM en 1996 como jefa de la sección jurídica, el 2005 pasa a jefa del Departamento de Extranjería y Migración. Posteriormente, el 2017, asume como asesora jurídica del Departamento de Extranjería y Migración, entre otras funciones.

  • De acuerdo a fuentes del gobierno, esta semana, antes del episodio, había sido confirmada como subdirectora (S) por el recién designado director del SMN, Luis Eduardo Thayer. Su jubilación debería ocurrir el próximo año.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]