Abril 7, 2022

Polémica por dato falso de Izkia Siches se agudiza tras sumario a ex subdirectora de Migraciones (vea documentos oficiales del caso)

Alfonso Peró

Tras el respaldo del presidente Boric a la ministra Siches por haber dado a conocer la falsa información de que un avión con inmigrantes expulsados de Chile habría sido devuelto con todos a bordo desde Venezuela, el Servicio Nacional de Migraciones – dependiente de Interior- abrió un sumario contra la directora subrogante de ese organismo acusándola de haber suministrado ese dato falso a ese ministerio. Como sea, documentos oficiales, comprueban que siempre estuvo claro que los inmigrantes que iban a ser expulsados no abordaron el avión y estos estaban disponibles para ser chequeados por las autoridades.


Qué observar. Después de que la ministra Siches reconociera su equivocación, pidiera disculpas y se reuniera con el Presidente Boric – quien según versiones la reprendió por lo ocurrió y le señaló que tenía que ser más prolija en el manejo de las informaciones- el gobierno decidió pasar a la ofensiva y el Servicio Nacional de Migraciones (SNM) – que depende de la cartera de Siches- anunció un sumario contra la ex subdirectora de ese organismo Carmen Gloria Daneri acusándola de haber suministrado la “información errónea” a Interior en una reunión el 25 de marzo.

  • En ese momento Daneri, funcionaria de carrera del SNM desde 1996 y que entre otros cargos fue jefa del Departamento de Extranjería e inmigración hasta el 2011, ejercía como directora subrogante del organismo.
  • En una declaración pública, el SNM  indicó que “el 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos”, procedimiento coordinado por la PDI junto a Gendarmería. Y que antes del embarque, la PDI fue notificada que Venezuela no autorizó el regreso a su país de los expulsados de esa nacionalidad, quienes fueron reingresados a los respectivos recintos penitenciarios.
  • “Posteriormente, en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó de esa situación en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado”, añade la nota.
  • “Esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”, concluye la nota, informando que su nuevo director, Luis Eduardo Thayer, solicitó la apertura de un sumario para determinar eventuales responsabilidades.

Documentos. Más allá de la versión del comunicado del SNM – Ex-Ante no se pudo contactar con Carmen Gloria Daneri- lo cierto es que existen documentos disponibles desde al menos el 2 de marzo que dejan claro que los 23 venezolanos expulsados nunca fueron embarcados.

  • El primer documento – de la PDI- da cuenta que dicho vuelo no fue autorizado por Venezuela y que los expulsados no fueron embarcados.

Lea  el documento a continuación:

  • El segundo documento es un mensaje enviado por la embajada venezolana en Chile donde señalan que la entrada a ese de los expulsados venezolanos no fue autorizada porque los datos de esos ciudadanos entregados por la PDI no coincidían con los de Caracas.

Lea el documento a continuación:

Quien es Carmen Gloria Daneri. Es abogada de la Universidad Católica de Valparaíso, especialista en Derecho Público. Inició su carrera en el SNM en 1996 como jefa de la sección jurídica, el 2005 pasa a jefa del Departamento de Extranjería y Migración. Posteriormente, el 2017, asume como asesora jurídica del Departamento de Extranjería y Migración, entre otras funciones.

  • De acuerdo a fuentes del gobierno, esta semana, antes del episodio, había sido confirmada como subdirectora (S) por el recién designado director del SMN, Luis Eduardo Thayer. Su jubilación debería ocurrir el próximo año.

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.