“Esta semana el mercado entrega su encuesta”, define un ejecutivo del sector financiero lo que veremos en los próximos días en la renta variable y fija. Por ley no está permitido divulgar mediciones 15 días antes de una elección, pero los movimientos de inversionistas muchas veces anticipan escenarios y esta vez, dicen, no sería la excepción.
La bolsa chilena sigue castigada. La incertidumbre y el temor durante la elaboración de la propuesta constitucional que se vota este domingo 4 de septiembre pegó muy fuerte en muchos sectores del IPSA y qué decir en el mercado cambiario. Los inversionistas han esperado cautos tener más claridad del panorama antes de volver a apostar por activos locales; en el intertanto muchos se dolarizaron y otros buscan el momento adecuado para volver al mercado. El “time to market” estará marcado por el resultado, pero en la previa veremos cuál es la apuesta de los inversionistas.
A eso hay que sumar que a fines de agosto termina la exención a las ganancias de capital, lo que también generará movimientos adicionales en los próximos días.
El dólar partió este lunes con una baja de $10, pese a la abrupta caída del precio del cobre, que se cotizó en US$ 3,61 la libra. Un ejemplo más de cómo los inversionistas empiezan a digerir la viabilidad de un triunfo del Rechazo. El Banco Central sigue con su intervención cambiaria, aunque los montos de las subastas han ido disminuyendo.
La nutrida agenda económica chilena parte el miércoles con el INE, que publica la producción industrial y datos sectoriales. El jueves a primera hora tendremos el Imacec de julio, que estaría en torno al 2,5%-3,0%. De ahí a fin de año se esperan datos de crecimiento más contractivos, considerando que el PIB para este 2022 rondaría el 1,8%.
Además, el escenario internacional volvió a complicarse tras el cierre del Simposio de Jackson Hole, sumado a la extensa guerra en Ucrania y a la desaceleración de China.
Todo cambió luego del duro discurso del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, quien anticipó más alzas de tasas sin dar luces respecto de cuándo podrían comenzar a bajar. Queda claro, además, que las nuevas subidas van a impactar el crecimiento y el mercado laboral norteamericano. Por eso es tan importante la cifra de desempleo que conoceremos esta semana en EE. UU. y que se espera esté en torno el 3,5%, o similar al mes anterior.
Más enredada aún está Europa, que publica la primera estimación del IPC de agosto este miércoles. Todo apunta a que la escalada de precios seguirá imparable al menos hasta octubre. Los precios del gas están en niveles históricos. En la otra vereda, el petróleo y el trigo impulsado por el conflicto en Ucrania, se moderan. Pero, no alcanza para aliviar el bolsillo de los europeos.
Hitos de la semana
MARTES 30
MIÉRCOLES 31
JUEVES 1
VIERNES 2
En un nuevo capítulo de After Office de Ex Ante, Catalina Edwards conversa con el economista uruguayo Aldo Lema sobre la situación actual de Argentina, desde una perspectiva económica y política, en el contexto de la reciente elección de Javier Milei como Presidente trasandino.
Si bien vemos nuevas políticas que incentivan la compra de viviendas, como el beneficio tributario con un crédito reembolsable de hasta 16 UTM, estas no son suficientes, ya que no ayuda en el paso previo que el acceso al crédito, foco principal del problema.
Un estudio realizado por el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, refleja que las actuales tasas de reemplazo (sueldo que recibirán los pensionados respecto a su ingreso cuando trabajaba) de las pensiones son mayores a las que expresan las autoridades. El economista advierte que a futuro debe considerarse los costos […]
El presidente electo argentino Javier Milei, confirmó a Luis “Toto” Caputo como su ministro de Economía. Considerado un “hombre de mercados” más que un economista macroeconómico, deberá enfrentar un escenario de alta inflación, atraso cambiario, falta de reservas, y una falta de gobernabilidad. Tiene pocos nexos en Chile, pero es un hombre cercano a José […]
Sin crecimiento, no hay empleos de calidad; no hay recursos públicos para aumentar las pensiones o mejorar nuestro sistema de salud. Sin crecimiento, se trunca la promesa de movilidad social. Bajo esta óptica, el crecimiento económico no es un fin en sí mismo, pero sí una condición habilitante para el progreso.