Agosto 29, 2022

Plebiscito para las finanzas: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Chile enfrenta una semana crucial. El mercado se acomoda a la espera de un resultado que le podría permitir recuperar terreno en sectores más castigados. Se vienen días intensos y el contexto internacional tampoco ayuda. Es una agenda cargada cuyos hitos miramos con atención.


“Esta semana el mercado entrega su encuesta”, define un ejecutivo del sector financiero lo que veremos en los próximos días en la renta variable y fija. Por ley no está permitido divulgar mediciones 15 días antes de una elección, pero los movimientos de inversionistas muchas veces anticipan escenarios y esta vez, dicen, no sería la excepción.

La bolsa chilena sigue castigada. La incertidumbre y el temor durante la elaboración de la propuesta constitucional que se vota este domingo 4 de septiembre pegó muy fuerte en muchos sectores del IPSA y qué decir en el mercado cambiario. Los inversionistas han esperado cautos tener más claridad del panorama antes de volver a apostar por activos locales; en el intertanto muchos se dolarizaron y otros buscan el momento adecuado para volver al mercado. El “time to market” estará marcado por el resultado, pero en la previa veremos cuál es la apuesta de los inversionistas.

A eso hay que sumar que a fines de agosto termina la exención a las ganancias de capital, lo que también generará movimientos adicionales en los próximos días.

El dólar partió este lunes con una baja de $10, pese a la abrupta caída del precio del cobre, que se cotizó en US$ 3,61 la libra. Un ejemplo más de cómo los inversionistas empiezan a digerir la viabilidad de un triunfo del Rechazo. El Banco Central sigue con su intervención cambiaria, aunque los montos de las subastas han ido disminuyendo.

La nutrida agenda económica chilena parte el miércoles con el INE, que publica la producción industrial y datos sectoriales. El jueves a primera hora tendremos el Imacec de julio, que estaría en torno al 2,5%-3,0%. De ahí a fin de año se esperan datos de crecimiento más contractivos, considerando que el PIB para este 2022 rondaría el 1,8%.

Además, el escenario internacional volvió a complicarse tras el cierre del Simposio de Jackson Hole, sumado a la extensa guerra en Ucrania y a la desaceleración de China.

Todo cambió luego del duro discurso del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, quien anticipó más alzas de tasas sin dar luces respecto de cuándo podrían comenzar a bajar. Queda claro, además, que las nuevas subidas van a impactar el crecimiento y el mercado laboral norteamericano. Por eso es tan importante la cifra de desempleo que conoceremos esta semana en EE. UU. y que se espera esté en torno el 3,5%, o similar al mes anterior.

Más enredada aún está Europa, que publica la primera estimación del IPC de agosto este miércoles. Todo apunta a que la escalada de precios seguirá imparable al menos hasta octubre. Los precios del gas están en niveles históricos. En la otra vereda, el petróleo y el trigo impulsado por el conflicto en Ucrania, se moderan. Pero, no alcanza para aliviar el bolsillo de los europeos.

Hitos de la semana

MARTES 30

  • CHILE: INE empleo mayo-junio
  • EE.UU. Confianza del Conference Board
  • ALEMANIA: IPC Agosto
  • CHINA: PMI Manufacturero

MIÉRCOLES 31

  • CHILE: INE producción industrial y datos sectoriales
  • EUROZONA: IPC Agosto
  • ALEMANIA: Desempleo
  • CHINA: PMI Manufacturero Caixin

JUEVES 1

  • CHILE: IMACEC Julio
  • EE.UU. PMI Manufacturero
  • ALEMANIA: PMI Manufacturero
  • EUROZONA: Desempleo

VIERNES 2

  • EE.UU. Desempleo agosto

Publicaciones relacionadas

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]

Vicente Browne

Mayo 27, 2024

Construcción de megapuerto clave de Perú con el apoyo de China preocupa a Chile

Render puerto Chancay

En Chancay, el consorcio Cosco Shipping Ports, ligado al Estado chino construye uno de los megapuertos más grandes del Pacífico sudamericano. El puerto tiene un avance de un 80% y la inauguración se proyecta para la Apec de noviembre, cuando Xi Jinping, presidente de China, visite Perú. Según consignó The Financial Times, el puerto de […]