Agosto 26, 2022

Alza de tasas a paso firme en EE. UU.: resumen de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Punto de quiebre para las bolsas mundiales que se desplomaron a medida que Powell leía su breve pero contundente discurso. El dólar se apreció con fuerza. En Chile, tras acumular una caída semanal de $45 hasta el jueves, el billete verde saltó hasta los $910 tras el anunció para luego volver a los $894, impulsado por el precio del cobre que alcanzó su mayor nivel en 2 meses y “consolidó un sesgo al alza”, según el informe de precios de Cochilco, debido a una “estrechez de la oferta mayor a la prevista”.


La campana inaugural de la sesión en Wall Street este viernes tuvo a la mejor tenista de todos los tiempos como protagonista. Serena Williams, dio inicio a una sesión difícil… marcando además un punto de inflexión en su carrera, luego de anunciar su retiro tras el U.S. Open que parte la próxima semana. Williams pone un pie en el mundo de las inversiones a través de “Serena Venture”, fondo de capital de riesgo que hoy financia a más de 60 startups.

Parecía ser que Williams -como siempre- sacaba para ganar su servicio en el NYSE. A esa hora se publicaba el dato de inflación del consumo personal de EE.UU. (PCE) que salió mejor de lo esperado y la confianza del consumidor de Michigan que subió más de lo proyectado. Todo iba bien, hasta que Jerome Powell, Pdte. de la Reserva Federal, entró en juego y dejó claro que el alza de tasas más firme está lejos de terminar.

  • “Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo”, dijo Powell al cierre de la reunión de banqueros centrales.
  • “Si bien las lecturas de inflación más bajas para julio son bienvenidas, la mejora de un solo mes está por debajo de lo que el Comité necesita para estar seguros que la inflación está bajando”, agregó.
  • “Tasas de interés más altas, crecimiento más lento y condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también traerán algunos problemas a los hogares y las empresas”, sentenció.

Punto de quiebre para las bolsas mundiales que se desplomaron a medida que Powell leía su breve pero contundente discurso. El dólar se apreció con fuerza. En Chile, tras acumular una caída semanal de $45 hasta el jueves, el billete verde saltó hasta los $910 tras el anunció para luego volver a los $894, impulsado por el precio del cobre que alcanzó su mayor nivel en 2 meses y “consolidó un sesgo al alza”, según el informe de precios de Cochilco, debido a una “estrechez de la oferta mayor a la prevista”.

Mientras tanto, el resto del mercado empieza a girar de dirección con miras a la votación de la propuesta constitucional.

  • “El apruebo no ha logrado ganar tracción a pocos días del plebiscito y la percepción de mercado en los últimos días ha empezado a cambiar. La comunidad de inversionistas empieza a trabajar ya como un evento real que pueda ganar el rechazo y eso empieza a notarse algo en precios (…) decididamente uno puede verlo en parte del mercado cambiario”, explicó el economista de JP Morgan, Diego Celedón, esta mañana en el programa “Más que Números” de Radio Infinita.

“En términos del mercado accionario, todavía lo vemos bien asimétrico en el sentido de que aún vemos incorporado en las valorizaciones de mercado un escenario más bien negativo”, dijo Celedón, Head of Researh para el Cono Sur de JP Morgan, quien expuso en el programa radial los efectos que podría tener un eventual triunfo del rechazo: “Creemos que hay un espacio de alzas bastante importante (…) el múltiplo de valorización del mercado debiese expandirse… creemos que en los días siguiente probablemente entre un 20% y un 25% es algo que no debiese sonar tan exagerado” explicó

El IPSA terminó este viernes una volátil jornada arrastrado por el desplome del Dow Jones -principal indicador industrial norteamericano- que perdió 1.000 puntos en un solo día sin poder digerir el tono más restrictivo de la FED. El promedio bursátil local, en tanto, cerró la semana con un alza del 3,18% en 5.461,3 puntos, totalmente ajeno a la nefasta semana que enfrentaron las principales plazas globales.

Wall Street

  • Dow Jones -4,22%
  • S&P 500 -4,04%
  • Nasdaq -4,44%

Asia

  • Nikkei (Japón) -1,00% %
  • Hang Seng (Hong Kong) 2,01 %
  • Shanghai (China) -0,67%

Europa

  • FTSE (UK) -1,63%
  • Dax (Alemania) -4,23%
  • CAC 40 (Francia) -3,41%
  • Ibex 35 (España) -3,29%

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 16, 2024

FMI: Chile completará cuatro años creciendo por debajo del mundo y en 2024 será uno más del “montón”

Personeros del FMI dan a conocer las nuevas proyecciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó las proyecciones para el mundo en su reunión de abril que se está efectuando en Washington DC. Para Chile proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2% en 2024, un 2,5% para 2025 y apuesta a que lo hará en 2,3% a 2029. Con ello, Chile completará […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.

Periodista y conductora de After Office

Abril 15, 2024

Qué espera el mercado luego del ataque de Irán a Israel. Por Catalina Edwards

Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.

Investigador asociado en Horizontal

Abril 15, 2024

Mercado inmobiliario: una bomba de tiempo. Por Tomás Sánchez

Durante la última década se ha generado una brecha entre el aumento de los precios de la vivienda y la evolución de los salarios reales, quedando estos últimos muy por debajo de los primeros. De hecho, hoy el 85% de las familias solo puede acceder como máximo al 8% del stock de viviendas nuevas.

Vicente Browne R.

Abril 14, 2024

Ex jefa de litigios del Servicio de Evaluación Ambiental: “Al inicio de este Gobierno hubo rechazos a proyectos por razones políticas”

Yordana Mehsen

La consultora mediomabiental de WeAre1 y ex jefa de litigios del Servicio de Evaluación Ambiental, Yordana Mehsen, afirma que deberían “priorizarse aquellos proyectos relacionados a la carbono neutralidad y que no son solo los de Energías Renovables no Convencionales, también los mineros. Porque se necesitan los minerales para los almacenamientos de energía y baterías. Respecto […]