Agosto 26, 2022

Alza de tasas a paso firme en EE. UU.: resumen de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Punto de quiebre para las bolsas mundiales que se desplomaron a medida que Powell leía su breve pero contundente discurso. El dólar se apreció con fuerza. En Chile, tras acumular una caída semanal de $45 hasta el jueves, el billete verde saltó hasta los $910 tras el anunció para luego volver a los $894, impulsado por el precio del cobre que alcanzó su mayor nivel en 2 meses y “consolidó un sesgo al alza”, según el informe de precios de Cochilco, debido a una “estrechez de la oferta mayor a la prevista”.


La campana inaugural de la sesión en Wall Street este viernes tuvo a la mejor tenista de todos los tiempos como protagonista. Serena Williams, dio inicio a una sesión difícil… marcando además un punto de inflexión en su carrera, luego de anunciar su retiro tras el U.S. Open que parte la próxima semana. Williams pone un pie en el mundo de las inversiones a través de “Serena Venture”, fondo de capital de riesgo que hoy financia a más de 60 startups.

Parecía ser que Williams -como siempre- sacaba para ganar su servicio en el NYSE. A esa hora se publicaba el dato de inflación del consumo personal de EE.UU. (PCE) que salió mejor de lo esperado y la confianza del consumidor de Michigan que subió más de lo proyectado. Todo iba bien, hasta que Jerome Powell, Pdte. de la Reserva Federal, entró en juego y dejó claro que el alza de tasas más firme está lejos de terminar.

  • “Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo”, dijo Powell al cierre de la reunión de banqueros centrales.
  • “Si bien las lecturas de inflación más bajas para julio son bienvenidas, la mejora de un solo mes está por debajo de lo que el Comité necesita para estar seguros que la inflación está bajando”, agregó.
  • “Tasas de interés más altas, crecimiento más lento y condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también traerán algunos problemas a los hogares y las empresas”, sentenció.

Punto de quiebre para las bolsas mundiales que se desplomaron a medida que Powell leía su breve pero contundente discurso. El dólar se apreció con fuerza. En Chile, tras acumular una caída semanal de $45 hasta el jueves, el billete verde saltó hasta los $910 tras el anunció para luego volver a los $894, impulsado por el precio del cobre que alcanzó su mayor nivel en 2 meses y “consolidó un sesgo al alza”, según el informe de precios de Cochilco, debido a una “estrechez de la oferta mayor a la prevista”.

Mientras tanto, el resto del mercado empieza a girar de dirección con miras a la votación de la propuesta constitucional.

  • “El apruebo no ha logrado ganar tracción a pocos días del plebiscito y la percepción de mercado en los últimos días ha empezado a cambiar. La comunidad de inversionistas empieza a trabajar ya como un evento real que pueda ganar el rechazo y eso empieza a notarse algo en precios (…) decididamente uno puede verlo en parte del mercado cambiario”, explicó el economista de JP Morgan, Diego Celedón, esta mañana en el programa “Más que Números” de Radio Infinita.

“En términos del mercado accionario, todavía lo vemos bien asimétrico en el sentido de que aún vemos incorporado en las valorizaciones de mercado un escenario más bien negativo”, dijo Celedón, Head of Researh para el Cono Sur de JP Morgan, quien expuso en el programa radial los efectos que podría tener un eventual triunfo del rechazo: “Creemos que hay un espacio de alzas bastante importante (…) el múltiplo de valorización del mercado debiese expandirse… creemos que en los días siguiente probablemente entre un 20% y un 25% es algo que no debiese sonar tan exagerado” explicó

El IPSA terminó este viernes una volátil jornada arrastrado por el desplome del Dow Jones -principal indicador industrial norteamericano- que perdió 1.000 puntos en un solo día sin poder digerir el tono más restrictivo de la FED. El promedio bursátil local, en tanto, cerró la semana con un alza del 3,18% en 5.461,3 puntos, totalmente ajeno a la nefasta semana que enfrentaron las principales plazas globales.

Wall Street

  • Dow Jones -4,22%
  • S&P 500 -4,04%
  • Nasdaq -4,44%

Asia

  • Nikkei (Japón) -1,00% %
  • Hang Seng (Hong Kong) 2,01 %
  • Shanghai (China) -0,67%

Europa

  • FTSE (UK) -1,63%
  • Dax (Alemania) -4,23%
  • CAC 40 (Francia) -3,41%
  • Ibex 35 (España) -3,29%

 

Publicaciones relacionadas

Profesor de la Universidad del Desarrollo

Octubre 6, 2022

El Vestido de Spray y el Robot Humanoide de Elon Musk. Por Joaquín Lavín

En los últimos días dos hechos llamaron especialmente la atención en el mundo de la innovación: el vestido de spray confeccionado en vivo en la Semana de la Moda de París, y el robot humanoide Optimus, dado a conocer por Elon Musk con motivo del Día Tesla de la Inteligencia Artificial, celebrado el viernes pasado. […]

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

After Office Investing (Cap. 9) – Vito Sciaraffia, la actualidad de los mercados en Chile y el mundo. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con Vito Sciaraffia, PhD en Business Administration por la Universidad de California y fundador y CEO de Altafid, para analizar la posible alza de la FED, y cómo la volatibilidad interna del país ha afectado las inversiones.

Presidente de PROTEUS y profesor de Ingeniería UC

Octubre 5, 2022

Una rosa de los vientos para aguas turbulentas. Por Gonzalo Jiménez Seminario

El panorama de mediano plazo en lo económico y, por ende, en lo social, no es auspicioso… Me ha tocado constatar estas sensaciones en actividades con distintas empresas familiares y familias empresarias, donde algunos actores se sienten algo perdidos sobre hacia dónde, cómo y cuándo avanzar.