Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

Jorge Poblete
La carpa bajo la cual están los restos del soldado desconocido en Plaza Baquedano: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán al Regimiento Buin, donde pasarán una noche, antes de ser llevados al Mausoleo Militar.

En qué fijarse: Este martes 19, un día después del segundo aniversario del 18-O, el Consejo de Monumentos recibió una carta del Estado Mayor General del Ejército solicitando autorización para exhumar los restos del soldado desconocido y depositarlos de forma transitoria en el mausoleo del Ejército en el Cementerio General.

  • Se trató de la oficialización de una solicitud planteada en forma informal hace un par de semanas, dicen fuentes conocedoras del proceso. El motivo de esa solicitud: el vandalismo que se preveía ocurriría en Plaza Baquedano en el segundo aniversario del denominado “estallido social”, pero el primero sin Santiago confinado por la pandemia.
  • En el Ejército, dicen estas fuentes, se evaluó que los autores de los desmanes terminarían profanando la tumba del soldado de la Guerra del Pacífico ubicada bajo la base de piedra del monumento al general Manuel Baquedano. La estatua ya había sido trasladada en marzo producto de los daños recibidos, que incluyeron que encapuchados intentaran cortar las patas de Diamante, el caballo del general, con una sierra circular.
  • La carta del Estado Mayor de este martes, en que aseguraron se encargarían de la tramitación legal del traslado, fue enviada ya con hechos consumados: los desmanes del 18-O en la plaza terminaron con la destrucción del cierre perimetral metálico instalado en marzo y daños al plinto o base de piedra del monumento, que fue rayado con pintura y grafitis.
  • Estos daños derivaron en que el Consejo de Monumentos votara este miércoles, de forma unánime, solicitar a la delegación presidencial que la reparación de la piedra no se realizara en el sitio, sino que en otra ubicación. También acordaron aprobar el traslado de los restos del soldado desconocido y “dar apoyo profesional desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo”, dijeron en una declaración.
  • El representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía en el Consejo, Gastón Fernández, es quien había impulsado la iniciativa a principios de semana.
  • Ya en el reporte entregado en enero por el Ejército al Consejo de Monumentos nacional se esbozaba esa posibilidad. “Estudio ante eventual traslado del monumento del general Manuel Baquedano González y tumba del Soldado Desconocido”, se titulaba el documento.

El plan de traslado: El plan contempla que, en forma reservada y con presencia militar, trabajadores comiencen a trabajar en la piedra y el suelo en torno al monumento hasta llegar a los restos del soldado, que se mantienen en una urna metálica, dicen fuentes conocedoras del proceso.

  • En ese momento se evaluará el estado de la urna, dicen estas fuentes. Si está en buenas condiciones, los restos se mantendrán allí. En caso contrario, serán trasladados a una nueva urna de madera, más pequeña.
  • Una vez removidos, pasarán frente a una escuadra de soldados, que tocarán trompetas en su honor. Luego serán subidos a un carro militar y partirán al Regimiento Buin de Recoleta.
  • Al llegar allá, los restos serán recibidos por una guardia de honor y trasladados a la capilla ubicada al fondo del regimiento, donde estarán esa noche.
  • Al día siguiente serán llevados al mausoleo del Ejército en el Cementerio General, donde se volverá a rendir honores al soldado.
  • Fuentes conocedores del proceso dijeron que se evaluó inicialmente que los restos del soldado desconocido fueran puestos en el mausoleo del General Baquedano, también en el Cementerio General, pero que esto se descartó puesto que éste ya había sido vandalizado: en julio se encontraron rayados en su estructura y daños al mármol.

La historia del soldado desconocido: Los restos que se trasladarán corresponden a un soldado chileno muerto durante la Guerra del Pacífico, en que Chile enfrentó a los ejércitos de Perú y Bolivia. Se presume que habría perdido la vida en la batalla de Tacna de enero de 1880.

  • Los restos fueron rescatados en 1900 por el mayor Enrique Phillips, quien encontró en el lugar de esa batalla el cuerpo de un soldado sin identificación. Improvisó una sepultura y lo llevó a Santiago. En 1931 fue sepultado en el monumento a Baquedano.
  • Inicialmente había una placa donde se leía “Soldado Desconocido de la Patria (…). Aquí descansa uno de los soldados con que el General Baquedano forjó los triunfos del heroísmo chileno”.

Publicaciones relacionadas

El análisis de Sebastián Edwards sobre los equipos económicos de Kast y Boric (y los “elefantes en la habitación”)

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, revisa los aspectos que marcaron la semana de Boric y Kast tras las elecciones del domingo. Sigue creyendo que en Chile viene un período muy complejo, con incertidumbre y un precio del dólar alto, pero explica por qué, a su […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Engel entra al grupo de economistas que revisará programa de Boric: Conozca la agenda de la primera reunión del equipo

Eduardo Engel, Andrea Repetto y Roberto Zahler participarán de un grupo que revisará el programa de Boric, para introducirle ajustes. Fotos: Agencia Uno

El candidato presidencial Gabriel Boric sumó al economista Eduardo Engel -de importante ascendencia en la tecnocracia de centroizquierda- a un consejo que revisará el programa elaborado por sus equipos con la idea de introducir cambios. En ese grupo ya habían fichado a Andrea Repetto y Roberto Zahler. Este viernes, en una reunión, se planteó la […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

El amargo despertar de Jaime Bassa y el fantasma del Rechazo. Por Jorge Schaulsohn

“Es evidente que un gobierno encabezado por José Antonio Kast estará muy atento a lo que pase en la Convención y será un actor relevante que no tendrá ningún miramiento con jugar un rol protagónico en el debate constitucional y en el plebiscito de salida de ser necesario, empleándose a fondo con todo el poder […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Los entretelones de la integración de Paula Daza a la campaña de Kast y el factor Izkia Siches

Paula Daza, al anunciar su ingreso a la campaña de Kast, desde un consejo de gabinete en Cerro Castillo. Foto: Agencia Uno

Paula Daza solicitó un permiso sin sueldo para sumarse a la campaña de Kast. Daza venía siendo sondeada desde hace dos semanas e inicialmente pensaba en hacerlo fuera de su horario de trabajo en el ministerio. Un factor relevante en su decisión fue que horas antes Izkia Siches había sido nombrada jefa de campaña de […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Perfil: La biografía y trayectoria política de Paula Daza, la doctora que se integró a la campaña de Kast

Crédito: Agencia Uno.

La subsecretaria de Salud Paula Daza confirmó este viernes que se sumará a la campaña de segunda vuelta de Kast, pidiendo permiso sin goce de sueldo. Las gestiones para fichar a la doctora, que en la encuesta CEP divulgada en septiembre aparece como el personaje público mejor evaluado en el país, fueron realizados por el […]