Marzo 10, 2021

El informe del Ejército en que justifica el traslado del monumento de Baquedano

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Documento entregado en enero al Consejo de Monumentos Nacionales propone como primera opción trasladar la estatua al bandejón central de la Alameda, donde está actualmente la estatua del general Manuel Bulnes, o bien a la Plaza Ercilla, frente al Edificio Ejército Bicentenario. El informe de seis páginas, al que accedió Ex-Ante, advierte que así “disminuye la posibilidad de vejaciones por grupos violentos de los que ha sido objeto en el último tiempo”. La Moneda se opuso en principio a cambiar de lugar el conjunto escultórico, con el fin de no entregar una señal de debilidad, pero el Consejo de Monumentos se reúne a las 15:00 de hoy para decidir el futuro de la obra.

Panorama general: A las 15:00 de este miércoles 10 de marzo se reunirá telemáticamente el Consejo de Monumentos que encabeza el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, para abordar los daños ocasionados a la estatua del general Manuel Baquedano en los ataques ocurridos el viernes 5 y el lunes 8 de marzo.

  • Los 20 consejeros deberán resolver si se piden más antecedentes técnicos, si se forma una comisión para analizar el caso o si se vota directamente retirarlo o no de su ubicación actual, ya sea con el propósito de repararlo o bien de destinarlo definitivamente a una nueva ubicación.
  • Fuentes ligadas al proceso afirmaron que la voluntad en la instancia es resolver este mismo miércoles el futuro del monumento, y no esperar a que ocurran nuevos ataques para actuar.
  • Una eventual restauración de la obra podría durar un año.

Qué dice el informe: El documento al que accedió Ex-Ante fue realizado 3 meses después de que se vandalizara el monumento, al cual esa vez se virtió pintura roja, y consta de seis páginas, más dos anexos. Se titula “Estudio ante eventual traslado del monumento del general Manuel Baquedano González y tumba del Soldado Desconocido”.

  • En el texto se analizan antecedentes históricos, estado de conservación, características técnicas del conjunto escultórico y su situación actual. También entrega dos opciones de emplazamiento, con sus respectivos pros y contras.

La primera alternativa: Trasladar el conjunto escultórico al bandejón central de la Alameda, para ocupar la ubicación que tiene actualmente el monumento ecuestre del general Manuel Bulnes. Este último tendría que ser reubicado al inicio del paseo peatonal Bulnes.

  • Esta alternativa es la que el Ejército recomienda en primer lugar, para lo cual, se indica, “requiere solicitar a la empresa Metro la capacidad de soporte del terreno y estructura sobre las instalaciones de la empresa”.

Los pros: El informe cita cinco aspectos positivos de esta primera alternativa.

  1. Quedaría en un lugar central, frente a La Moneda, y “cerca de los monumentos en recuerdo a los principales héroes de la independencia nacional”.
  2. Se integraría con facilidad a la ruta turística del centro cívico de Santiago.
  3. Ocuparía un lugar con mayor cercanía con la ciudadanía.
  4. Alejaría la obra del foco actual de las manifestaciones.
  5. “Disminuye la posibilidad de vejaciones realizadas por grupos violentos de las que ha sido objeto en el último tiempo”, dice el informe.

Los contras: El documento detalla tres aspectos negativos de esta opción.

  1. “Remover al General Baquedano de la plaza que lleva su nombre después de 92 años tendría un impacto visual en el lugar, así como político, social y comunicacional”.
  2. “Se ve afectado el monumento ecuestre del general Manuel Bulnes al tener que ser removido”.
  3. “La reubicación de ambos monumentos implica un alto costo que debe ser cuantificado”.

La segunda alternativa: Trasladar la estatua a la Plaza Ercilla, frente a la explanada del Edificio Ejército Bicentenario.

Los pros: El documento destaca dos puntos a favor de esta opción.

  1. “Al estar frente al Edificio Institucional generaría una mayor protección y consolidación del entorno militar, considerando además su cercanía con el Museo Histórico Militar y el Parque O’Higgins”.
  2. Alejaría la obra del foco actual de las manifestaciones.

Los contras: El documento detalla cinco aspectos negativos de esta alternativa, motivo por el cual considera a esta opción un Plan B.

  1. Sacar el monumento de su ubicación actual tendría impactos desde una perspectiva “política, social y comunicacional”.
  2. “Implica remover el conjunto escultórico desde un importante lugar de la capital a otro secundario, lejos del eje central de la Alameda, lugar donde se concentra el movimiento ciudadano y turístico”.
  3. “El lugar preponderarte de la plaza es ocupado por el monumento en reconocimiento a Alonso de Ercilla (…), quedando el general Baquedano en una posición de segundo orden”.
  4. “Podría transformarse en un foco de desmanes debido a la existencia de diferentes facultades universitarias”.
  5. “Se requiere la reubicación de siete árboles de antigua data”.

Tres ataques al monumento: La estatua sufrió tres ataques en tres días, a partir del viernes pasado, dejando daños visibles a la obra.

  • El martes 9 se formalizó a un hombre de 38 años por presuntamente causar daños al monumento en las protestas del 8 de marzo, martillando sus patas e intentando cortarlo con una sierra circular. Tenía antecedentes por hurto, desórdenes y microtráfico. Fue liberado con prohibición de acercarse a Plaza Baquedano, firma mensual y arraigo nacional.

El monumento: El monumento al general Manuel Baquedano, militar invicto en la Guerra del Pacífico, es obra del escultor Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928. En la obra se observa al general montando a su caballo Diamante.

  • Tiene una base de 22 metros de diámetro y una altura de 10,4 metros.
  • La estatua principal, de bronce al vacío, fue fundida en Chile.
  • A los pies de la escultura se inauguró en 1931 la tumba del del soldado desconocido, adornada con una placa de bronce con corona de laureles y la estrella nacional.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]