Marzo 10, 2021

El informe del Ejército en que justifica el traslado del monumento de Baquedano

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Documento entregado en enero al Consejo de Monumentos Nacionales propone como primera opción trasladar la estatua al bandejón central de la Alameda, donde está actualmente la estatua del general Manuel Bulnes, o bien a la Plaza Ercilla, frente al Edificio Ejército Bicentenario. El informe de seis páginas, al que accedió Ex-Ante, advierte que así “disminuye la posibilidad de vejaciones por grupos violentos de los que ha sido objeto en el último tiempo”. La Moneda se opuso en principio a cambiar de lugar el conjunto escultórico, con el fin de no entregar una señal de debilidad, pero el Consejo de Monumentos se reúne a las 15:00 de hoy para decidir el futuro de la obra.

Panorama general: A las 15:00 de este miércoles 10 de marzo se reunirá telemáticamente el Consejo de Monumentos que encabeza el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, para abordar los daños ocasionados a la estatua del general Manuel Baquedano en los ataques ocurridos el viernes 5 y el lunes 8 de marzo.

  • Los 20 consejeros deberán resolver si se piden más antecedentes técnicos, si se forma una comisión para analizar el caso o si se vota directamente retirarlo o no de su ubicación actual, ya sea con el propósito de repararlo o bien de destinarlo definitivamente a una nueva ubicación.
  • Fuentes ligadas al proceso afirmaron que la voluntad en la instancia es resolver este mismo miércoles el futuro del monumento, y no esperar a que ocurran nuevos ataques para actuar.
  • Una eventual restauración de la obra podría durar un año.

Qué dice el informe: El documento al que accedió Ex-Ante fue realizado 3 meses después de que se vandalizara el monumento, al cual esa vez se virtió pintura roja, y consta de seis páginas, más dos anexos. Se titula “Estudio ante eventual traslado del monumento del general Manuel Baquedano González y tumba del Soldado Desconocido”.

  • En el texto se analizan antecedentes históricos, estado de conservación, características técnicas del conjunto escultórico y su situación actual. También entrega dos opciones de emplazamiento, con sus respectivos pros y contras.

La primera alternativa: Trasladar el conjunto escultórico al bandejón central de la Alameda, para ocupar la ubicación que tiene actualmente el monumento ecuestre del general Manuel Bulnes. Este último tendría que ser reubicado al inicio del paseo peatonal Bulnes.

  • Esta alternativa es la que el Ejército recomienda en primer lugar, para lo cual, se indica, “requiere solicitar a la empresa Metro la capacidad de soporte del terreno y estructura sobre las instalaciones de la empresa”.

Los pros: El informe cita cinco aspectos positivos de esta primera alternativa.

  1. Quedaría en un lugar central, frente a La Moneda, y “cerca de los monumentos en recuerdo a los principales héroes de la independencia nacional”.
  2. Se integraría con facilidad a la ruta turística del centro cívico de Santiago.
  3. Ocuparía un lugar con mayor cercanía con la ciudadanía.
  4. Alejaría la obra del foco actual de las manifestaciones.
  5. “Disminuye la posibilidad de vejaciones realizadas por grupos violentos de las que ha sido objeto en el último tiempo”, dice el informe.

Los contras: El documento detalla tres aspectos negativos de esta opción.

  1. “Remover al General Baquedano de la plaza que lleva su nombre después de 92 años tendría un impacto visual en el lugar, así como político, social y comunicacional”.
  2. “Se ve afectado el monumento ecuestre del general Manuel Bulnes al tener que ser removido”.
  3. “La reubicación de ambos monumentos implica un alto costo que debe ser cuantificado”.

La segunda alternativa: Trasladar la estatua a la Plaza Ercilla, frente a la explanada del Edificio Ejército Bicentenario.

Los pros: El documento destaca dos puntos a favor de esta opción.

  1. “Al estar frente al Edificio Institucional generaría una mayor protección y consolidación del entorno militar, considerando además su cercanía con el Museo Histórico Militar y el Parque O’Higgins”.
  2. Alejaría la obra del foco actual de las manifestaciones.

Los contras: El documento detalla cinco aspectos negativos de esta alternativa, motivo por el cual considera a esta opción un Plan B.

  1. Sacar el monumento de su ubicación actual tendría impactos desde una perspectiva “política, social y comunicacional”.
  2. “Implica remover el conjunto escultórico desde un importante lugar de la capital a otro secundario, lejos del eje central de la Alameda, lugar donde se concentra el movimiento ciudadano y turístico”.
  3. “El lugar preponderarte de la plaza es ocupado por el monumento en reconocimiento a Alonso de Ercilla (…), quedando el general Baquedano en una posición de segundo orden”.
  4. “Podría transformarse en un foco de desmanes debido a la existencia de diferentes facultades universitarias”.
  5. “Se requiere la reubicación de siete árboles de antigua data”.

Tres ataques al monumento: La estatua sufrió tres ataques en tres días, a partir del viernes pasado, dejando daños visibles a la obra.

  • El martes 9 se formalizó a un hombre de 38 años por presuntamente causar daños al monumento en las protestas del 8 de marzo, martillando sus patas e intentando cortarlo con una sierra circular. Tenía antecedentes por hurto, desórdenes y microtráfico. Fue liberado con prohibición de acercarse a Plaza Baquedano, firma mensual y arraigo nacional.

El monumento: El monumento al general Manuel Baquedano, militar invicto en la Guerra del Pacífico, es obra del escultor Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928. En la obra se observa al general montando a su caballo Diamante.

  • Tiene una base de 22 metros de diámetro y una altura de 10,4 metros.
  • La estatua principal, de bronce al vacío, fue fundida en Chile.
  • A los pies de la escultura se inauguró en 1931 la tumba del del soldado desconocido, adornada con una placa de bronce con corona de laureles y la estrella nacional.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.