Noviembre 9, 2020

Piñera y Delgado viajarán a La Araucanía en semana de aniversario de muerte de Catrillanca

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
El Presidente Piñera junto a los ministros Jaime Bellolio y Rodrigo Delgado en Cerro Castillo.

Piñera y Delgado llegarán a la zona mañana y regresarán el miércoles.  El sábado se cumplen dos años del asesinato del comunero mapuche a manos de un grupo de carabineros y será la primera visita del nuevo ministro del Interior a esa región. El gobierno está trabajando en la designación de un encargado especial para dedicarse con exclusividad al conflicto mapuche.

Lo que importa: El mandatario estará mañana y el miércoles en las regiones que han estado marcadas por la violencia en los últimos meses.

  • El sábado 14 de noviembre se cumplen dos años de la muerte de Camilo Catrillanca, comunero mapuche embestido por Carabineros durante un operativo del GOPE por unos vehículos robados en la zona.
  • Su asesinato marcó el inicio de la crisis del Gobierno. Un año después, se aprobó la acusación constitucional en contra del exministro Andrés Chadwick, figura política más cercana a Piñera.
  • Fuentes de Palacio confirman que Piñera será acompañado de Delgado.

Lo que se dice: Hoy lunes durante su discurso en la XVI versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) el Presidente se refirió a la situación de violencia en la macrozona sur. Durante el fin de semana Delgado también entregó declaraciones al respecto.

  • “Estamos conscientes de los problemas, la deuda y de lo que tenemos que hacer todos juntos para lograr que La Araucanía alcance niveles de desarrollo equivalentes a los del resto del país. Esta zona junto a Biobío y Ñuble, son las más pobres del país y por eso es que están recibiendo un trato muy especial” dijo hoy el Presidente.
  • “En los próximos días vamos a estar en eso” respondió ayer Delgado ante la consulta de “El Mercurio”, de si viajaría a la zona.
  • “En La Araucanía han ocurrido hechos gravísimos desde el punto de vista de la seguridad pública, del Estado de Derecho, y por supuesto que es inaceptable que muera gente, como civiles y también carabineros. Lo importante es que el día de mañana podamos reemplazar esa violencia por diálogo con este plan”.

Ojo con: El Gobierno está trabajando en la designación de alguien que se haga cargo exclusivamente de la situación de violencia de la zona.

  • Parlamentarios de Evópoli de La Araucanía congelaron relaciones con el Gobierno hace una semana tras la muerte de un carabinero. Exigen el nombramiento de un ministro encargado.
  • En entrevista con El Mercurio el ministro confirmó que se entregará una propuesta al respecto: “Estamos trabajando en eso (persona con dedicación exclusiva) y tenemos una propuesta que la vamos a informar en los próximos días. Estamos trabajando para mejorar todas las coordinaciones posibles in situ con el Gobierno central, y que la persona que esté a cargo de eso tenga dedicación exclusiva”.
  • Fuentes de Palacio confirman que se trataría de una nueva figura ajena al actual intendente y que se estarían sondeando nombres.
  • Hoy Delgado se reunirá a las 15:00 con presidentes de partidos de Chile Vamos.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 8, 2021

Oposición fija amplia agenda para presionar al gobierno y se aleja posibilidad de acuerdo antes de elecciones

El encuentro opositor convocado por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) se realizó por Zoom y duró 8 horas.

Tras casi 8 horas de debate convocado por Yasna Provoste (DC), la centroizquierda visó la propuesta que harán al Gobierno: ayuda económica que llegue al menos a la línea de la pobreza ($176.000 para un hogar de 1 personas, $464.000 para uno de 4), US$ 2.000 millones adicionales para las pymes e incluir 6.000 funcionarios […]

Kenneth Bunker, Opinión

Mayo 8, 2021

Serie especial constituyente (4): Santiago, la madre de todas las batallas y donde Vamos por Chile ahora la tiene más difícil que hace 1 mes

Crédito: Agencia Uno.

En el cuarto capítulo de la serie especial de Ex-Ante sobre las elecciones constituyentes, Kenneth Bunker informa y analiza lo que está en juego en el distrito 10, “la madre de todas las batallas”.  Hasta hace un mes, las simulaciones indicaban que Vamos por Chile obtendría entre 3 y 4 escaños. Ahora el rango es […]

Dirigente mapuche Hugo Alcamán y su opción por la vía pacífica: “La política es negociar”

El presidente de la corporación de profesionales mapuche Enama se refiere a la inédita ola de atentados del jueves 6 y señala que sus autores buscan amedrentar a las comunidades que optaron por una vía pacífica, al describirlos como “yanaconas” (traidores). Integrante de un grupo que apoya una lista de 11 candidatos a escaños reservados […]

José Miguel Wilson

Mayo 7, 2021

Roberto Izikson (Cadem) y efecto de tercer retiro: “Todas las proyecciones de Chile Vamos tendieron a la baja en la elección de constituyentes”

Crédito: Agencia Uno.

A juicio del gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, hay variables que hacen difícil predecir resultados de la próxima elección de constituyentes, el 15 y 16 de mayo. Aún así, Izikson hace algunas proyecciones. Por ejemplo, cree que Chile Vamos va a lograr justo el tercio de representantes en la Convención Constitucional, que […]

Kenneth Bunker

Mayo 7, 2021

Serie especial constituyente: El distrito 8 (Maipú y Estación Central), bolsón de la derecha y predilecto de rostros de TV

Agencia Uno. Candidatos distrito 8.

En este tercer capítulo de la serie especial sobre 10 distritos clave que definirán las elecciones constituyentes,  abordamos Maipú y Estación Central, donde Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 3 escaños, la Lista del Apruebo entre 2 y 3, y Apruebo Dignidad entre 1 y 2. Salvo la lista de Movimiento Sociales, hay […]