Noviembre 9, 2020

Piñera y Delgado viajarán a La Araucanía en semana de aniversario de muerte de Catrillanca

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
El Presidente Piñera junto a los ministros Jaime Bellolio y Rodrigo Delgado en Cerro Castillo.

Piñera y Delgado llegarán a la zona mañana y regresarán el miércoles.  El sábado se cumplen dos años del asesinato del comunero mapuche a manos de un grupo de carabineros y será la primera visita del nuevo ministro del Interior a esa región. El gobierno está trabajando en la designación de un encargado especial para dedicarse con exclusividad al conflicto mapuche.

Lo que importa: El mandatario estará mañana y el miércoles en las regiones que han estado marcadas por la violencia en los últimos meses.

  • El sábado 14 de noviembre se cumplen dos años de la muerte de Camilo Catrillanca, comunero mapuche embestido por Carabineros durante un operativo del GOPE por unos vehículos robados en la zona.
  • Su asesinato marcó el inicio de la crisis del Gobierno. Un año después, se aprobó la acusación constitucional en contra del exministro Andrés Chadwick, figura política más cercana a Piñera.
  • Fuentes de Palacio confirman que Piñera será acompañado de Delgado.

Lo que se dice: Hoy lunes durante su discurso en la XVI versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) el Presidente se refirió a la situación de violencia en la macrozona sur. Durante el fin de semana Delgado también entregó declaraciones al respecto.

  • “Estamos conscientes de los problemas, la deuda y de lo que tenemos que hacer todos juntos para lograr que La Araucanía alcance niveles de desarrollo equivalentes a los del resto del país. Esta zona junto a Biobío y Ñuble, son las más pobres del país y por eso es que están recibiendo un trato muy especial” dijo hoy el Presidente.
  • “En los próximos días vamos a estar en eso” respondió ayer Delgado ante la consulta de “El Mercurio”, de si viajaría a la zona.
  • “En La Araucanía han ocurrido hechos gravísimos desde el punto de vista de la seguridad pública, del Estado de Derecho, y por supuesto que es inaceptable que muera gente, como civiles y también carabineros. Lo importante es que el día de mañana podamos reemplazar esa violencia por diálogo con este plan”.

Ojo con: El Gobierno está trabajando en la designación de alguien que se haga cargo exclusivamente de la situación de violencia de la zona.

  • Parlamentarios de Evópoli de La Araucanía congelaron relaciones con el Gobierno hace una semana tras la muerte de un carabinero. Exigen el nombramiento de un ministro encargado.
  • En entrevista con El Mercurio el ministro confirmó que se entregará una propuesta al respecto: “Estamos trabajando en eso (persona con dedicación exclusiva) y tenemos una propuesta que la vamos a informar en los próximos días. Estamos trabajando para mejorar todas las coordinaciones posibles in situ con el Gobierno central, y que la persona que esté a cargo de eso tenga dedicación exclusiva”.
  • Fuentes de Palacio confirman que se trataría de una nueva figura ajena al actual intendente y que se estarían sondeando nombres.
  • Hoy Delgado se reunirá a las 15:00 con presidentes de partidos de Chile Vamos.

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón, Alicia Hamilton y Alex Von Baer

Marzo 4, 2021

Reforma de Pensiones: Augusto Iglesias, el experto que asesoró a Piñera en el diseño del proyecto

Augusto Iglesias. Foto: Agencia Uno

Actualmente es consejero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pero fue asesor del segundo piso y tuvo un rol fundamental en las nuevas medidas anunciadas por el Presidente en cadena nacional. Entre otras iniciativas vinculadas a pensiones, Iglesias participó de la Comisión Marcel, nombrada por la ex Presidenta Bachelet en su primer mandato. […]

Jorge Poblete y Alicia Hamilton

Marzo 4, 2021

Fundo de Lautaro sufre dos ataques en 10 días: Un carabinero está grave tras el baleo y una casa fue totalmente destruida

La siguiente es una imagen de la toma del fundo Miraflores, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Una toma de un fundo iniciada a las seis de la mañana de este jueves terminó con un sargento segundo de Carabineros baleado en un pulmón por desconocidos. La toma ocurrió en el fundo Miraflores del empresario Mario García, suegro del presidente de Evópoli, Andrés Molina, que el 22 de febrero había sufrido un ataque […]

Alex von Baer

Marzo 4, 2021

Pensiones: Oposición endurece postura y fija plan para forzar al Gobierno a cambiar su propuesta

Los senadores opositores de la comisión de Trabajo: Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD). Foto: Agencia Uno

Senador Juan Pablo Letelier (PS) adelantó que la oposición podría aprobar aspectos de la propuesta previsional del Presidente, pero se refería a los recursos para clase media y pensión solidaria. En el resto, se endurecerán: los cambios a las AFP serían rechazados -por insuficientes- y no se moverían de lo que aprobaron en la comisión […]

Héctor Basoalto

Marzo 4, 2021

Cómo será la votación en dos días de acuerdo al proyecto presentado por el gobierno

Imagen de urnas durante la elección las elecciones de noviembre de 2020. Foto: Agencia Uno.

El Ejecutivo promoverá que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales del 11 de abril se realicen en dos jornadas. Para esto, se busca disponer de horarios exclusivos y que los votos sean custodiados la noche del primer día.

Jorge Poblete

Marzo 4, 2021

Zaliasnik y críticas a fiscales por casos como el de Tomás: “Hace mucho rato que el Fiscal Nacional debería haber tomado medidas”

Crédito: Agencia Uno.

Tras las resoluciones del Juzgado de Garantía de Arauco y de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazando las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía para el tío abuelo de Tomás Bravo —el niño de un año y 7 meses encontrado sin vida en Lebu—, el jurista advierte que el estándar para someter a persecución […]