Noviembre 9, 2020

Piñera y Delgado viajarán a La Araucanía en semana de aniversario de muerte de Catrillanca

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
El Presidente Piñera junto a los ministros Jaime Bellolio y Rodrigo Delgado en Cerro Castillo.

Piñera y Delgado llegarán a la zona mañana y regresarán el miércoles.  El sábado se cumplen dos años del asesinato del comunero mapuche a manos de un grupo de carabineros y será la primera visita del nuevo ministro del Interior a esa región. El gobierno está trabajando en la designación de un encargado especial para dedicarse con exclusividad al conflicto mapuche.

Lo que importa: El mandatario estará mañana y el miércoles en las regiones que han estado marcadas por la violencia en los últimos meses.

  • El sábado 14 de noviembre se cumplen dos años de la muerte de Camilo Catrillanca, comunero mapuche embestido por Carabineros durante un operativo del GOPE por unos vehículos robados en la zona.
  • Su asesinato marcó el inicio de la crisis del Gobierno. Un año después, se aprobó la acusación constitucional en contra del exministro Andrés Chadwick, figura política más cercana a Piñera.
  • Fuentes de Palacio confirman que Piñera será acompañado de Delgado.

Lo que se dice: Hoy lunes durante su discurso en la XVI versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) el Presidente se refirió a la situación de violencia en la macrozona sur. Durante el fin de semana Delgado también entregó declaraciones al respecto.

  • “Estamos conscientes de los problemas, la deuda y de lo que tenemos que hacer todos juntos para lograr que La Araucanía alcance niveles de desarrollo equivalentes a los del resto del país. Esta zona junto a Biobío y Ñuble, son las más pobres del país y por eso es que están recibiendo un trato muy especial” dijo hoy el Presidente.
  • “En los próximos días vamos a estar en eso” respondió ayer Delgado ante la consulta de “El Mercurio”, de si viajaría a la zona.
  • “En La Araucanía han ocurrido hechos gravísimos desde el punto de vista de la seguridad pública, del Estado de Derecho, y por supuesto que es inaceptable que muera gente, como civiles y también carabineros. Lo importante es que el día de mañana podamos reemplazar esa violencia por diálogo con este plan”.

Ojo con: El Gobierno está trabajando en la designación de alguien que se haga cargo exclusivamente de la situación de violencia de la zona.

  • Parlamentarios de Evópoli de La Araucanía congelaron relaciones con el Gobierno hace una semana tras la muerte de un carabinero. Exigen el nombramiento de un ministro encargado.
  • En entrevista con El Mercurio el ministro confirmó que se entregará una propuesta al respecto: “Estamos trabajando en eso (persona con dedicación exclusiva) y tenemos una propuesta que la vamos a informar en los próximos días. Estamos trabajando para mejorar todas las coordinaciones posibles in situ con el Gobierno central, y que la persona que esté a cargo de eso tenga dedicación exclusiva”.
  • Fuentes de Palacio confirman que se trataría de una nueva figura ajena al actual intendente y que se estarían sondeando nombres.
  • Hoy Delgado se reunirá a las 15:00 con presidentes de partidos de Chile Vamos.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.

Marcelo Soto

Octubre 27, 2021

Desbordes y los descolgados por Kast: “Yo distingo a los que lo están haciendo por convicción de los que lo están haciendo por calculadora y no merecen estar en política”

El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), aborda la situación al interior de Chile Podemos Más, donde se han descolgado algunos parlamentarios para dar su apoyo a José Antonio Kast, pese a que el candidato oficial de la coalición es Sebastián Sichel. Acusa deslealtad, pero no pide sanciones. “Los que quieran apoyar a Kast que […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]