Enero 25, 2021

Piñera alista cambio en Hacienda para hoy y Rodrigo Cerda sería el sucesor de Briones

Ex-ante
Rodrigo Cerda aparece en la imagen junto al ministro Briones, con quien trabajó en Hacienda.

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el Presidente Piñera tiene planificado realizar el cambio de ministro de Hacienda hoy, el primer día que estará en La Moneda tras cumplir dos semanas de cuarentena. Las mismas fuentes confirmaron que el sucesor más probable es el ex director de Presupuesto, Rodrigo Cerda.

Panorama general. Desde que Felipe Kast anunció el sábado 16  que Ignacio Briones era el nombre que barajaba como candidato presidencial de Evópoli quedó sellada la salida del hasta ahora ministro de Hacienda, pese a que el plan original era que no se destapara su candidatura hasta que se agotaran todas las posibilidades de cerrar un acuerdo de pensiones con la oposición, previsto para fines de enero.

  • Según afirmaron a Ex-Ante,  es muy probable que la salida de Briones hubiese ocurrido antes si no fuera porque el Presidente no quiso hacer la ceremonia en forma telemática.
  • Briones había conversado poco después del Año Nuevo con el Presidente sobre su deseo de ser candidato de Evópoli y, pese a que Piñera no recibió con beneplácito la noticia, dio su visto bueno bajo la condición de que solo se diera a conocer después de cerrar el acuerdo de pensiones con la oposición.
  • La posibilidad de que eso ocurriera con Briones a cargo de Hacienda prácticamente se desvanecieron cuando se dio a conocer su candidatura, según coinciden en el oficialismo y en la oposición. Así lo manifestó a Ex-Ante en una entrevista el fin de semana el Presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS).

Rodrigo Cerda: En el gobierno no confirmaron a Ex-Ante que su sucesor será el ex director de Presupuesto, Rodrigo Cerda, pero dijeron que era el favorito. “El nombre del sucesor le corresponde anunciarlo al Presidente”, dijo un ministro.

  • Cerda es ingeniero comercial de la UC y Doctor en Econonía por la Universidad de Chicago.
  • En el primer mandato de Piñera fue coordinador de asesores del ministerio de Hacienda. En su segundo gobierno asumió como Director de Presupuesto, siempre con Felipe Larraín como titular. Renunció al cargo menos de dos meses después de la llegada de Briones. Pese a los rumores, en el gobierno niegan que dejó el cargo por discrepanacias con él.
  • Tiene una relación de confianza y tiene en su currículum muchas horas de trabajo con el Presidente. Sumados a su experiencia y capacidad, estos dos últimos factores serían claves en su nombramiento.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencioso ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]