Enero 25, 2021

Piñera alista cambio en Hacienda para hoy y Rodrigo Cerda sería el sucesor de Briones

Ex-Ante
Rodrigo Cerda aparece en la imagen junto al ministro Briones, con quien trabajó en Hacienda.

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el Presidente Piñera tiene planificado realizar el cambio de ministro de Hacienda hoy, el primer día que estará en La Moneda tras cumplir dos semanas de cuarentena. Las mismas fuentes confirmaron que el sucesor más probable es el ex director de Presupuesto, Rodrigo Cerda.

Panorama general. Desde que Felipe Kast anunció el sábado 16  que Ignacio Briones era el nombre que barajaba como candidato presidencial de Evópoli quedó sellada la salida del hasta ahora ministro de Hacienda, pese a que el plan original era que no se destapara su candidatura hasta que se agotaran todas las posibilidades de cerrar un acuerdo de pensiones con la oposición, previsto para fines de enero.

  • Según afirmaron a Ex-Ante,  es muy probable que la salida de Briones hubiese ocurrido antes si no fuera porque el Presidente no quiso hacer la ceremonia en forma telemática.
  • Briones había conversado poco después del Año Nuevo con el Presidente sobre su deseo de ser candidato de Evópoli y, pese a que Piñera no recibió con beneplácito la noticia, dio su visto bueno bajo la condición de que solo se diera a conocer después de cerrar el acuerdo de pensiones con la oposición.
  • La posibilidad de que eso ocurriera con Briones a cargo de Hacienda prácticamente se desvanecieron cuando se dio a conocer su candidatura, según coinciden en el oficialismo y en la oposición. Así lo manifestó a Ex-Ante en una entrevista el fin de semana el Presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS).

Rodrigo Cerda: En el gobierno no confirmaron a Ex-Ante que su sucesor será el ex director de Presupuesto, Rodrigo Cerda, pero dijeron que era el favorito. “El nombre del sucesor le corresponde anunciarlo al Presidente”, dijo un ministro.

  • Cerda es ingeniero comercial de la UC y Doctor en Econonía por la Universidad de Chicago.
  • En el primer mandato de Piñera fue coordinador de asesores del ministerio de Hacienda. En su segundo gobierno asumió como Director de Presupuesto, siempre con Felipe Larraín como titular. Renunció al cargo menos de dos meses después de la llegada de Briones. Pese a los rumores, en el gobierno niegan que dejó el cargo por discrepanacias con él.
  • Tiene una relación de confianza y tiene en su currículum muchas horas de trabajo con el Presidente. Sumados a su experiencia y capacidad, estos dos últimos factores serían claves en su nombramiento.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]