Enero 25, 2021

Piñera alista cambio en Hacienda para hoy y Rodrigo Cerda sería el sucesor de Briones

Ex-ante
Rodrigo Cerda aparece en la imagen junto al ministro Briones, con quien trabajó en Hacienda.

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el Presidente Piñera tiene planificado realizar el cambio de ministro de Hacienda hoy, el primer día que estará en La Moneda tras cumplir dos semanas de cuarentena. Las mismas fuentes confirmaron que el sucesor más probable es el ex director de Presupuesto, Rodrigo Cerda.

Panorama general. Desde que Felipe Kast anunció el sábado 16  que Ignacio Briones era el nombre que barajaba como candidato presidencial de Evópoli quedó sellada la salida del hasta ahora ministro de Hacienda, pese a que el plan original era que no se destapara su candidatura hasta que se agotaran todas las posibilidades de cerrar un acuerdo de pensiones con la oposición, previsto para fines de enero.

  • Según afirmaron a Ex-Ante,  es muy probable que la salida de Briones hubiese ocurrido antes si no fuera porque el Presidente no quiso hacer la ceremonia en forma telemática.
  • Briones había conversado poco después del Año Nuevo con el Presidente sobre su deseo de ser candidato de Evópoli y, pese a que Piñera no recibió con beneplácito la noticia, dio su visto bueno bajo la condición de que solo se diera a conocer después de cerrar el acuerdo de pensiones con la oposición.
  • La posibilidad de que eso ocurriera con Briones a cargo de Hacienda prácticamente se desvanecieron cuando se dio a conocer su candidatura, según coinciden en el oficialismo y en la oposición. Así lo manifestó a Ex-Ante en una entrevista el fin de semana el Presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS).

Rodrigo Cerda: En el gobierno no confirmaron a Ex-Ante que su sucesor será el ex director de Presupuesto, Rodrigo Cerda, pero dijeron que era el favorito. “El nombre del sucesor le corresponde anunciarlo al Presidente”, dijo un ministro.

  • Cerda es ingeniero comercial de la UC y Doctor en Econonía por la Universidad de Chicago.
  • En el primer mandato de Piñera fue coordinador de asesores del ministerio de Hacienda. En su segundo gobierno asumió como Director de Presupuesto, siempre con Felipe Larraín como titular. Renunció al cargo menos de dos meses después de la llegada de Briones. Pese a los rumores, en el gobierno niegan que dejó el cargo por discrepanacias con él.
  • Tiene una relación de confianza y tiene en su currículum muchas horas de trabajo con el Presidente. Sumados a su experiencia y capacidad, estos dos últimos factores serían claves en su nombramiento.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton

Marzo 8, 2021

Elección en dos días: Las horas clave para la propuesta de La Moneda

El ministro de Segpres, Juan José Ossa.

Desde el oficialismo dicen estar optimistas. Calculan que este miércoles en la Cámara de Diputados el Gobierno logrará sacar adelante la reforma constitucional que permite desarrollar los comicios de abril en dos días. La clave está en ordenar a RN y garantizar el resguardo de las urnas para dar vuelta a los parlamentarios que aún […]

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Encapuchados intentan botar y luego quemar monumento a general Baquedano en nueva jornada de protestas

Crédito: Agencia Uno.

Video muestra cómo tres encapuchados vestidos con trajes blancos subieron a la estructura y comenzaron a martillar las patas del caballo con el propósito de derribar la escultura, mientras cientos de otras personas se manifestaban en el radio de la Plaza Baquedano, en el marco del 8M. Carabineros intervino a las 17:48 con el carro […]

Jorge Poblete

Marzo 8, 2021

La Araucanía: Geografía del conflicto mapuche se expande y tomas de terrenos aumentan 300 por ciento

La imagen corresponde a la toma del fundo Miraflores, ocurrida el jueves 4 de marzo en Lautaro, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Catastro de causas por usurpación de la Fiscalía Regional de La Araucanía comprende los meses de enero y febrero respecto de igual período del año anterior. Existen comunas, como Lautaro y Nueva Imperial, donde en 2020 no hubo tomas judicializadas, pero que en los últimos dos meses crecieron exponencialmente. En Lautaro está el fundo Miraflores, […]

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Sumario por DDHH: Carabineros apelaría a tribunales contra resolución de Contraloría de suspender a generales

Crédito: Agencia Uno.

Los 25 tomos de la resolución de la Contraloría que propone suspender al actual Subdirector y al General Inspector de la institución están siendo estudiados en La Moneda y las alternativas para no acatarlo son presentar un recurso de protección o una acción de nulidad de derecho público.

Alex von Baer

Marzo 8, 2021

Los 3 nudos que impiden un acuerdo en pensiones y las posibilidades de desatarlos

Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo del Senado, y Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda. Foto: Agencia Uno

Las diferencias sobre cómo distribuir el 6% de cotización adicional -cuánto a un fondo colectivo y cuánto a cuenta individual-, la profundidad de los cambios a las AFP y el debate sobre cuál propuesta da mejores pensiones han trabado un acuerdo. Pero el debate técnico se ha cruzado también por una la oposición que no […]