Enero 25, 2021

Piñera alista cambio en Hacienda para hoy y Rodrigo Cerda sería el sucesor de Briones

Ex-Ante
Rodrigo Cerda aparece en la imagen junto al ministro Briones, con quien trabajó en Hacienda.

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el Presidente Piñera tiene planificado realizar el cambio de ministro de Hacienda hoy, el primer día que estará en La Moneda tras cumplir dos semanas de cuarentena. Las mismas fuentes confirmaron que el sucesor más probable es el ex director de Presupuesto, Rodrigo Cerda.

Panorama general. Desde que Felipe Kast anunció el sábado 16  que Ignacio Briones era el nombre que barajaba como candidato presidencial de Evópoli quedó sellada la salida del hasta ahora ministro de Hacienda, pese a que el plan original era que no se destapara su candidatura hasta que se agotaran todas las posibilidades de cerrar un acuerdo de pensiones con la oposición, previsto para fines de enero.

  • Según afirmaron a Ex-Ante,  es muy probable que la salida de Briones hubiese ocurrido antes si no fuera porque el Presidente no quiso hacer la ceremonia en forma telemática.
  • Briones había conversado poco después del Año Nuevo con el Presidente sobre su deseo de ser candidato de Evópoli y, pese a que Piñera no recibió con beneplácito la noticia, dio su visto bueno bajo la condición de que solo se diera a conocer después de cerrar el acuerdo de pensiones con la oposición.
  • La posibilidad de que eso ocurriera con Briones a cargo de Hacienda prácticamente se desvanecieron cuando se dio a conocer su candidatura, según coinciden en el oficialismo y en la oposición. Así lo manifestó a Ex-Ante en una entrevista el fin de semana el Presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS).

Rodrigo Cerda: En el gobierno no confirmaron a Ex-Ante que su sucesor será el ex director de Presupuesto, Rodrigo Cerda, pero dijeron que era el favorito. “El nombre del sucesor le corresponde anunciarlo al Presidente”, dijo un ministro.

  • Cerda es ingeniero comercial de la UC y Doctor en Econonía por la Universidad de Chicago.
  • En el primer mandato de Piñera fue coordinador de asesores del ministerio de Hacienda. En su segundo gobierno asumió como Director de Presupuesto, siempre con Felipe Larraín como titular. Renunció al cargo menos de dos meses después de la llegada de Briones. Pese a los rumores, en el gobierno niegan que dejó el cargo por discrepanacias con él.
  • Tiene una relación de confianza y tiene en su currículum muchas horas de trabajo con el Presidente. Sumados a su experiencia y capacidad, estos dos últimos factores serían claves en su nombramiento.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

La inflexión de agosto: la economía sortea un primer mes negativo, pero avanza a una recesión

Consumo minorista. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que el Imacec de agosto arrojó una variación nula, lo que “superó” las expectativas. El Gobierno, mientras tanto, anunció una recuperación del balance fiscal previsto para 2022 mejor de lo anticipado.

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.