Enero 25, 2021

Piñera alista cambio en Hacienda para hoy y Rodrigo Cerda sería el sucesor de Briones

Ex-ante
Rodrigo Cerda aparece en la imagen junto al ministro Briones, con quien trabajó en Hacienda.

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el Presidente Piñera tiene planificado realizar el cambio de ministro de Hacienda hoy, el primer día que estará en La Moneda tras cumplir dos semanas de cuarentena. Las mismas fuentes confirmaron que el sucesor más probable es el ex director de Presupuesto, Rodrigo Cerda.

Panorama general. Desde que Felipe Kast anunció el sábado 16  que Ignacio Briones era el nombre que barajaba como candidato presidencial de Evópoli quedó sellada la salida del hasta ahora ministro de Hacienda, pese a que el plan original era que no se destapara su candidatura hasta que se agotaran todas las posibilidades de cerrar un acuerdo de pensiones con la oposición, previsto para fines de enero.

  • Según afirmaron a Ex-Ante,  es muy probable que la salida de Briones hubiese ocurrido antes si no fuera porque el Presidente no quiso hacer la ceremonia en forma telemática.
  • Briones había conversado poco después del Año Nuevo con el Presidente sobre su deseo de ser candidato de Evópoli y, pese a que Piñera no recibió con beneplácito la noticia, dio su visto bueno bajo la condición de que solo se diera a conocer después de cerrar el acuerdo de pensiones con la oposición.
  • La posibilidad de que eso ocurriera con Briones a cargo de Hacienda prácticamente se desvanecieron cuando se dio a conocer su candidatura, según coinciden en el oficialismo y en la oposición. Así lo manifestó a Ex-Ante en una entrevista el fin de semana el Presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS).

Rodrigo Cerda: En el gobierno no confirmaron a Ex-Ante que su sucesor será el ex director de Presupuesto, Rodrigo Cerda, pero dijeron que era el favorito. “El nombre del sucesor le corresponde anunciarlo al Presidente”, dijo un ministro.

  • Cerda es ingeniero comercial de la UC y Doctor en Econonía por la Universidad de Chicago.
  • En el primer mandato de Piñera fue coordinador de asesores del ministerio de Hacienda. En su segundo gobierno asumió como Director de Presupuesto, siempre con Felipe Larraín como titular. Renunció al cargo menos de dos meses después de la llegada de Briones. Pese a los rumores, en el gobierno niegan que dejó el cargo por discrepanacias con él.
  • Tiene una relación de confianza y tiene en su currículum muchas horas de trabajo con el Presidente. Sumados a su experiencia y capacidad, estos dos últimos factores serían claves en su nombramiento.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 20, 2021

Rol de Karol Cariola en campaña de Boric refuerza su ascendiente en el PC (y el repliegue de Vallejo)

Foto: Agencia Uno

Las luces en el PC en los últimos 2 meses han caído sobre Karol Cariola más que Camila Vallejo, otrora principal figura de la renovación generacional PC: Cariola se integró al comando de Boric -donde ha jugado un rol en administrar las tensiones entre el núcleo del candidato y su partido, por ejemplo en el […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Parisi y sus insólitos 29 días de campaña: Con orden de arraigo, desmentido por U. de Alabama y denunciado en el Servel

Franco Parisi en imagen de 2017. Crédito: Agencia Uno.

Reportajes T13 reveló este domingo que el candidato del Partido de la Gente tiene una deuda de $ 207 millones en pensiones alimenticias por sus dos hijos mayores, que viven en Chile, además de otras medidas de apremio y una orden de arraigo vigente. A continuación las polémicas que ha enfrentado el candidato presidencial desde […]

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 20, 2021

Vea aquí el video en que Rodrigo Rojas Vade anuncia su renuncia a la Convención

“Hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud. Su rol es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento o resultado”, comienza señalando el mensaje con el que […]

Jorge Poblete

Septiembre 20, 2021

La ofensiva de la CAM en contra de Elisa Loncón y su vía institucional para resolver el conflicto en La Araucanía

Elisa Loncón entrando al ex Congreso el 6 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, participó el sábado 11 de un trawún o asamblea mapuche realizado en la región de Los Ríos, en que distintas comunidades asociadas a este grupo radical acordaron explicitar sus críticas a la presidenta de la Convención Constitucional, a quien acusan de “desviar la atención de la […]

Jaime Sánchez

Septiembre 20, 2021

Rojas Vade alista anuncio de renuncia a la Convención pese a que por ahora no existe norma que se lo permita

Al controvertido convencional le recomendaron hacer el anuncio antes de que la propia constituyente adopte normas que impliquen su destitución. Al ser descubierta su mentira de que tenía cáncer, Rojas Vade señaló que “siento que me tengo que retirar”, posteriormente se limitó a presentar su renuncia a una de las vicepresidencias y a pedir una […]