Noviembre 15, 2022

“Peruanización” del sistema político: El explosivo aumento del número de partidos tras el plebiscito (y la nueva tienda de Sharp)

David Tralma

Son 27 las colectividades que pugnan por atrapar al electorado en Chile. Entre ellas, 15 están constituidas, mientras que otras 12 están en etapa de formación. La mayoría de estas inició su trámite tras el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Según el analista político Axel Callís, “Chile va rumbo a la ‘peruanización’ del sistema político, donde los partidos se hacen y deshacen”. Este lunes se sumó otro: “Transformar Chile”, del alcalde Jorge Sharp y ex convencionales.


Qué observar. Tras el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, la cantidad de partidos políticos ha ido en aumento, según datos recopilados por Ex-ante: a las 15 colectividades que están constituidas -según información del Servicio Electoral (Servel)- se suman otras 12 que están en proceso de establecerse. Seis de estas últimas ya figuran en el Servel como “partidos en formación”, mientras que otras seis aún no aparecen en el portal de la entidad.

Izquierda y centro izquierda. Las colectividades de este sector alcanzan las 16 y son las siguientes:

  • Por parte de Apruebo Dignidad; el Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), en representación del pacto Chile Digno; mientras que desde el Frente Amplio, los partidos son Convergencia Social (CS) -el partido del Presidente Gabriel Boric-, Revolución Democrática (RD) Y Comunes.
  • Desde Socialismo Democrático, en tanto, los partidos constituidos son: Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y Partido Liberal (PL).
  • Los partidos que aún figuran en formación y que pertenecen a este sector son: el Partido Ecologista Verde, Partido Humanista y el Partido Acción Humanista.
  • También, a estos se suman tres partidos que Ex-Ante constató que están en proceso de constitución y que son impulsados por Marco Enríquez-Ominami: Partido Fuerza Popular, Partido Patria Progresista y Mejor Región.
  • Este lunes se sumó otra colectividad en formación. Se trata de “Transformar Chile”, movimiento empujado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y los exconvencionales -y también funcionarios del municipio administrado por el excandidato presidencial- Tania Madriaga y Eric Chinga.
  • De acuerdo a sus fundadores, “Transformar Chile” busca “reivindicar la fuerza transformadora de la revuelta” y todo apunta a que su objetivo es convertirse en un polo de oposición de izquierda al gobierno de Boric, un espacio que consideran abierto en la medida que el Presidente empezó a girar hacia la social democracia tras la derrota del 4 de septiembre.

Centro. Tres son los partidos políticos que pertenecen a este sector:

  • La colectividad constituida Partido Demócrata Cristiano (DC) y las dos fuerzas que están en formación: Movimiento Amarillos por Chile y Demócratas.

Derecha y centro derecha. A su vez, desde este sector Ex-Ante contabilizó un total de 8 colectividades:

  • Tres integran Chile Vamos: Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli.
  • También se deben considerar al Partido de la Gente y el Partido Republicano.
  • A su vez, en formación están Sentido Común -empujado por ex militantes del PRI y apoyada por el exministro Mario Desbordes-, el Partido Libertario de Chile -en formación- y el Partido Fuerza de la Muchedumbre.

La visión de los analistas. Frente a esto, Ex-Ante consultó a los analistas electorales Axel Callís y Pepe Auth cómo afecta la sobrepoblación de partidos en el espectro político. Esta fue su respuesta:

  • Axel Callís:  “Chile va rumbo a la ‘peruanización’ del sistema político, de eso no hay ninguna duda. Donde los partidos políticos se hacen y deshacen porque todos los incentivos están hechos para romper con los partidos políticos. Es muy fácil hacer partidos. Las democracias consolidadas tienden a los bibloquismos, que en general tu puedes tener incentivos para que se armen bloques políticos y eso tiene que ver con los pactos y sistemas electorales, mucho más que con la cantidad de partidos”.
  • “Evidentemente que afecta en términos de la fragmentación, que es directamente proporcional a la inconveniencia o a la posibilidad de ponerse de acuerdo. Sobre todo cuando la fragmentación es tan dispersa, es decir, no hay dos bloques que dominen, me refiero a dos partidos que dominen ampliamente. La fragmentación política es una enfermedad que ataca a los sistemas políticos subdesarrollados y frágiles, esencialmente”.
  • “Pasamos de un sistema binominal, de un extremo al otro y faltó un equilibrio. Lo que pasa es que no hay barreras de entrada para los partidos. Tu puedes tener sistemas con muchos partidos, pero con barreras de entradas en términos de electividad, es decir, que si no obtienes un determinado porcentaje ese partido no elige. Actualmente nosotros tenemos una sanción para los partidos que no obtienen determinados porcentajes; desaparece, pero sigue eligiendo a sus parlamentarios y eso perjudica, a la larga, porque esos parlamentarios llegan sin un partido, en el peor de los mundos deben buscar partidos y se siguen fragmentando”.
  • Pepe Auth: Por su parte, el exdiputado le bajó el perfil al tema, indicando que “ha habido cientos de movimientos que han intentado constituirse en partidos políticos” y que estos afectan en la medida que “se logran constituir y participar de elecciones”, que “encuentran su electorado” y si es que “se logran abrir paso”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.