Noviembre 15, 2022

“Peruanización” del sistema político: El explosivo aumento del número de partidos tras el plebiscito (y la nueva tienda de Sharp)

David Tralma

Son 27 las colectividades que pugnan por atrapar al electorado en Chile. Entre ellas, 15 están constituidas, mientras que otras 12 están en etapa de formación. La mayoría de estas inició su trámite tras el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Según el analista político Axel Callís, “Chile va rumbo a la ‘peruanización’ del sistema político, donde los partidos se hacen y deshacen”. Este lunes se sumó otro: “Transformar Chile”, del alcalde Jorge Sharp y ex convencionales.


Qué observar. Tras el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, la cantidad de partidos políticos ha ido en aumento, según datos recopilados por Ex-ante: a las 15 colectividades que están constituidas -según información del Servicio Electoral (Servel)- se suman otras 12 que están en proceso de establecerse. Seis de estas últimas ya figuran en el Servel como “partidos en formación”, mientras que otras seis aún no aparecen en el portal de la entidad.

Izquierda y centro izquierda. Las colectividades de este sector alcanzan las 16 y son las siguientes:

  • Por parte de Apruebo Dignidad; el Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), en representación del pacto Chile Digno; mientras que desde el Frente Amplio, los partidos son Convergencia Social (CS) -el partido del Presidente Gabriel Boric-, Revolución Democrática (RD) Y Comunes.
  • Desde Socialismo Democrático, en tanto, los partidos constituidos son: Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y Partido Liberal (PL).
  • Los partidos que aún figuran en formación y que pertenecen a este sector son: el Partido Ecologista Verde, Partido Humanista y el Partido Acción Humanista.
  • También, a estos se suman tres partidos que Ex-Ante constató que están en proceso de constitución y que son impulsados por Marco Enríquez-Ominami: Partido Fuerza Popular, Partido Patria Progresista y Mejor Región.
  • Este lunes se sumó otra colectividad en formación. Se trata de “Transformar Chile”, movimiento empujado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y los exconvencionales -y también funcionarios del municipio administrado por el excandidato presidencial- Tania Madriaga y Eric Chinga.
  • De acuerdo a sus fundadores, “Transformar Chile” busca “reivindicar la fuerza transformadora de la revuelta” y todo apunta a que su objetivo es convertirse en un polo de oposición de izquierda al gobierno de Boric, un espacio que consideran abierto en la medida que el Presidente empezó a girar hacia la social democracia tras la derrota del 4 de septiembre.

Centro. Tres son los partidos políticos que pertenecen a este sector:

  • La colectividad constituida Partido Demócrata Cristiano (DC) y las dos fuerzas que están en formación: Movimiento Amarillos por Chile y Demócratas.

Derecha y centro derecha. A su vez, desde este sector Ex-Ante contabilizó un total de 8 colectividades:

  • Tres integran Chile Vamos: Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli.
  • También se deben considerar al Partido de la Gente y el Partido Republicano.
  • A su vez, en formación están Sentido Común -empujado por ex militantes del PRI y apoyada por el exministro Mario Desbordes-, el Partido Libertario de Chile -en formación- y el Partido Fuerza de la Muchedumbre.

La visión de los analistas. Frente a esto, Ex-Ante consultó a los analistas electorales Axel Callís y Pepe Auth cómo afecta la sobrepoblación de partidos en el espectro político. Esta fue su respuesta:

  • Axel Callís:  “Chile va rumbo a la ‘peruanización’ del sistema político, de eso no hay ninguna duda. Donde los partidos políticos se hacen y deshacen porque todos los incentivos están hechos para romper con los partidos políticos. Es muy fácil hacer partidos. Las democracias consolidadas tienden a los bibloquismos, que en general tu puedes tener incentivos para que se armen bloques políticos y eso tiene que ver con los pactos y sistemas electorales, mucho más que con la cantidad de partidos”.
  • “Evidentemente que afecta en términos de la fragmentación, que es directamente proporcional a la inconveniencia o a la posibilidad de ponerse de acuerdo. Sobre todo cuando la fragmentación es tan dispersa, es decir, no hay dos bloques que dominen, me refiero a dos partidos que dominen ampliamente. La fragmentación política es una enfermedad que ataca a los sistemas políticos subdesarrollados y frágiles, esencialmente”.
  • “Pasamos de un sistema binominal, de un extremo al otro y faltó un equilibrio. Lo que pasa es que no hay barreras de entrada para los partidos. Tu puedes tener sistemas con muchos partidos, pero con barreras de entradas en términos de electividad, es decir, que si no obtienes un determinado porcentaje ese partido no elige. Actualmente nosotros tenemos una sanción para los partidos que no obtienen determinados porcentajes; desaparece, pero sigue eligiendo a sus parlamentarios y eso perjudica, a la larga, porque esos parlamentarios llegan sin un partido, en el peor de los mundos deben buscar partidos y se siguen fragmentando”.
  • Pepe Auth: Por su parte, el exdiputado le bajó el perfil al tema, indicando que “ha habido cientos de movimientos que han intentado constituirse en partidos políticos” y que estos afectan en la medida que “se logran constituir y participar de elecciones”, que “encuentran su electorado” y si es que “se logran abrir paso”.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]