Noviembre 8, 2022

[Confidencial] La nueva coalición que impulsa Marco Enríquez-Ominami

David Tralma

De los tres partidos que conformarían una coalición, uno de ellos ya presentó firmas frente al Servel. Hoy, Enríquez-Ominami está buscando formar un nuevo conglomerado de centro izquierda que busque ganar espacio en un mapa político cada vez más fragmentado.


Qué observar. El excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, está apostando a la conformación de una nueva coalición política de centro izquierda, mediante la constitución de tres partidos, de los que dos ya han iniciado su tramitación en el Servicio Electoral (Servel).

  • Son tres las colectividades que conformarían el nuevo conglomerado, el que aún no tiene nombre, pero que sería impulsado previo al proceso electoral que se avecina durante los próximos dos años: las elecciones de convencionales y las municipales del 2024.

Partido Patria Progresista. Se trata de un partido a nivel nacional que ya presentó las 120 firmas en el Servel. Es presidido por el excandidato a diputado del PRO por el distrito 9, Ignacio Bustos. Tiene 28 años y es egresado de derecho.

  • Filomena Urbina es la secretaria general. Es directora del Colegio Villa La Compañía, de Graneros.
  • También estaría la excore de Coquimbo, Lorena Figueroa, quien también proviene del PRO.

Fuerza Popular. También ya habría presentado antecedentes legales frente al Servel. La naciente colectividad es presidida por Bartolomé Bucat. Su directiva también la integra Caroll Cuellar Godoy, profesora de la U de Chile y que actuará como tesorera.

Mejor Región. El partido aún no inicia su tramitación oficial para constituirse. Se remarca su afiliación a los sectores del norte, desde donde buscarán impulsar su oficialización. Parte de su militancia, al igual que en las otras dos colectividades, proviene desde el PRO.

  • Parte de sus integrantes son Gabriella Peirano, licenciada en filosofía; Leonel Huerta, abogado y administrador regional de la Gore de Arica; y Luis Benavides, dirigente sindical de la Confederación del Cobre.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]