Octubre 27, 2022

Cómo surge y quiénes están detrás del Partido “Fuerza de la Muchedumbre”

David Tralma

En octubre una agrupación organizada por internet se acercó hasta las dependencias del Servel para constituirse como partido en formación. Alineado en torno al retiro del 100% de fondos de pensiones y empujada por un exmilitante del PDG, este es el perfil del nuevo movimiento que pretende llenar el “vacío popular”.


Qué observar. Durante la primera semana de octubre una decena de personas asistieron hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel) para iniciar el trámite de constituir a su movimiento, “Fuerza de la Muchedumbre” como partido político en formación. Este se une al largo listado de colectividades que buscan consolidarse, aunque, a diferencia de otras tiendas, en esta agrupación no figuran nombres de políticos ni exdirigentes de partidos. “Esperamos que la muchedumbre le ponga el cascabel al gato”, afirma el presidente firmante, Felipe Corvalán a Ex-Ante.

  • Para iniciar el trámite se necesitaban 100 firmas, las que se organizaron vía redes sociales -Facebook y TikTok- de Muchedumbre. Los asistentes al encuentro virtual no se conocían hasta que coincidieron en las dependencias del Servel.
  • La agrupación ya propuso a su directiva, que lidera el terapeuta y excandidato a diputado por Centro Unido -partido extinto por el que fue electo el diputado del PDG, Francisco Pulgar- Felipe Corvalán y el exmilitante del PDG, Cristián Vivian.
  • Corvalán y Vivian se conocen desde hace cinco años. Su interés en la política se consolidó cuando presentaron la Iniciativa Popular de Norma “Es mi plata y punto” en la Convención Constitucional, que alcanzó las 15.865 firmas. La propuesta fue rechazada.
  • En Facebook, con su cuenta “Lista Negra Política“, tienen más de 30 mil seguidores. Allí difunden videos de TikTok en donde hablan sobre la contingencia nacional. Dicha cantidad es superior a la que tienen otras colectividades en la misma red social, como el Partido Radical (4.800), Convergencia Social (17.000), la UDI (27.000) o el Partido Socialista (22.000).
  • Se le conoce como el “partido de los albañiles”, por la alta composición de integrantes que provienen desde sectores “más populares”.
  • Al interior del movimiento se reconoce la similitud entre el surgimiento de Muchedumbre y la extinta Lista del Pueblo, que sorprendió en las elecciones de convencionales quedándose con 27 escaños en la Convención.

Tiempos del Servel. Se encuentran en proceso de convocar a más adherentes con miras a la elección de los miembros del próximo órgano constituyente, para el que ya existen algunas opciones. También tienen el foco puesto en las próximas elecciones municipales.

Quiénes son. La directiva presupuestada la integran:

  • Felipe Corvalán, presidente de la directiva: Kinesiólogo y excandidato a diputado por el distrito 14, en representación del extinto partido Centro Unido -misma colectividad por la que fue electo el ahora miembro de la bancada del PDG, Francisco Pulgar. Junto con Cristián Vivian son los únicos que tienen una historia previa, ya que Corvalán fue terapeuta del secretario general de Muchedumbre, así como también de su pareja. En las sesiones se dieron cuenta de sus similares apreciaciones políticas.
  • Cristián Vivian, secretario general: Ingeniero que militó por meses en el PDG, pero que se desafilió del partido en el marco de las elecciones presidenciales, pues no le gustó la campaña del candidato impulsado por su partido, Franco Parisi. Junto a Corvalán son quienes más experiencia tienen a la hora de compartir con el mundo político.
  • Teresa Montes, tesorera: Actualmente es feriante y es apuntada dentro del movimiento como una precandidata para ser miembro del próximo órgano constitucional.
  • Pilar Olivares, miembro del Tribunal Supremo: Exvoleibolista y también figura como opción para optar a un cupo en el órgano constituyente.

“Mi plata y punto”. Antes de llamar al movimiento como “Partido Fuerza de la Muchedumbre”, la agrupación se autodenominaba “Somos Muchedumbre” y propusieron una Iniciativa Popular de Norma a la Convención Constitucional llamada “Es mi plata y punto”.

  • La idea fue respaldada con 15.865 firmas, pero fue rechazada en el órgano constitucional. Su intención era acceder al autopréstamo de fondos previsionales y la posibilidad de retirar el 100% de estos.
  • En aquel momento expusieron la iniciativa en la CC Felipe Corvalán y Cristián Vivian. Previo a la votación de la idea, advirtieron que si no era considerada la idea se movilizarían para rechazar la propuesta constitucional.
  • Ambos recuerdan que el convencional Manuel José Ossandón les habría apuntado que dicha conducta es una que tomaría “la muchedumbre cuando participan en instancias de tomas de decisiones”. De ahí, afirman, surgió el nombre.
  • El 2 de mayo Cristian Vivian inscribió el dominio “Muchedumbre.cl”, según los registros de NIC.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.