Octubre 27, 2022

Cómo surge y quiénes están detrás del Partido “Fuerza de la Muchedumbre”

David Tralma

En octubre una agrupación organizada por internet se acercó hasta las dependencias del Servel para constituirse como partido en formación. Alineado en torno al retiro del 100% de fondos de pensiones y empujada por un exmilitante del PDG, este es el perfil del nuevo movimiento que pretende llenar el “vacío popular”.


Qué observar. Durante la primera semana de octubre una decena de personas asistieron hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel) para iniciar el trámite de constituir a su movimiento, “Fuerza de la Muchedumbre” como partido político en formación. Este se une al largo listado de colectividades que buscan consolidarse, aunque, a diferencia de otras tiendas, en esta agrupación no figuran nombres de políticos ni exdirigentes de partidos. “Esperamos que la muchedumbre le ponga el cascabel al gato”, afirma el presidente firmante, Felipe Corvalán a Ex-Ante.

  • Para iniciar el trámite se necesitaban 100 firmas, las que se organizaron vía redes sociales -Facebook y TikTok- de Muchedumbre. Los asistentes al encuentro virtual no se conocían hasta que coincidieron en las dependencias del Servel.
  • La agrupación ya propuso a su directiva, que lidera el terapeuta y excandidato a diputado por Centro Unido -partido extinto por el que fue electo el diputado del PDG, Francisco Pulgar- Felipe Corvalán y el exmilitante del PDG, Cristián Vivian.
  • Corvalán y Vivian se conocen desde hace cinco años. Su interés en la política se consolidó cuando presentaron la Iniciativa Popular de Norma “Es mi plata y punto” en la Convención Constitucional, que alcanzó las 15.865 firmas. La propuesta fue rechazada.
  • En Facebook, con su cuenta “Lista Negra Política“, tienen más de 30 mil seguidores. Allí difunden videos de TikTok en donde hablan sobre la contingencia nacional. Dicha cantidad es superior a la que tienen otras colectividades en la misma red social, como el Partido Radical (4.800), Convergencia Social (17.000), la UDI (27.000) o el Partido Socialista (22.000).
  • Se le conoce como el “partido de los albañiles”, por la alta composición de integrantes que provienen desde sectores “más populares”.
  • Al interior del movimiento se reconoce la similitud entre el surgimiento de Muchedumbre y la extinta Lista del Pueblo, que sorprendió en las elecciones de convencionales quedándose con 27 escaños en la Convención.

Tiempos del Servel. Se encuentran en proceso de convocar a más adherentes con miras a la elección de los miembros del próximo órgano constituyente, para el que ya existen algunas opciones. También tienen el foco puesto en las próximas elecciones municipales.

Quiénes son. La directiva presupuestada la integran:

  • Felipe Corvalán, presidente de la directiva: Kinesiólogo y excandidato a diputado por el distrito 14, en representación del extinto partido Centro Unido -misma colectividad por la que fue electo el ahora miembro de la bancada del PDG, Francisco Pulgar. Junto con Cristián Vivian son los únicos que tienen una historia previa, ya que Corvalán fue terapeuta del secretario general de Muchedumbre, así como también de su pareja. En las sesiones se dieron cuenta de sus similares apreciaciones políticas.
  • Cristián Vivian, secretario general: Ingeniero que militó por meses en el PDG, pero que se desafilió del partido en el marco de las elecciones presidenciales, pues no le gustó la campaña del candidato impulsado por su partido, Franco Parisi. Junto a Corvalán son quienes más experiencia tienen a la hora de compartir con el mundo político.
  • Teresa Montes, tesorera: Actualmente es feriante y es apuntada dentro del movimiento como una precandidata para ser miembro del próximo órgano constitucional.
  • Pilar Olivares, miembro del Tribunal Supremo: Exvoleibolista y también figura como opción para optar a un cupo en el órgano constituyente.

“Mi plata y punto”. Antes de llamar al movimiento como “Partido Fuerza de la Muchedumbre”, la agrupación se autodenominaba “Somos Muchedumbre” y propusieron una Iniciativa Popular de Norma a la Convención Constitucional llamada “Es mi plata y punto”.

  • La idea fue respaldada con 15.865 firmas, pero fue rechazada en el órgano constitucional. Su intención era acceder al autopréstamo de fondos previsionales y la posibilidad de retirar el 100% de estos.
  • En aquel momento expusieron la iniciativa en la CC Felipe Corvalán y Cristián Vivian. Previo a la votación de la idea, advirtieron que si no era considerada la idea se movilizarían para rechazar la propuesta constitucional.
  • Ambos recuerdan que el convencional Manuel José Ossandón les habría apuntado que dicha conducta es una que tomaría “la muchedumbre cuando participan en instancias de tomas de decisiones”. De ahí, afirman, surgió el nombre.
  • El 2 de mayo Cristian Vivian inscribió el dominio “Muchedumbre.cl”, según los registros de NIC.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La “letra chica” del polémico spot de la ministra Jara sobre la reforma previsional

La contralora (s) Dorothy Pérez deberá definir si el video financiado con fondos públicos para promocionar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, cumple o no con la normativa. Pese a que el video recurre a la “letra chica” para cumplir la norma, todo apunta a que el dictamen será favorable, ya que su antecesor […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]