Perfil: Quién es Ricardo Montero, el PS dialogante de la Convención

Sofía Gómez

El convencional Ricardo Montero (PS), ha sido catalogado desde la Convención como el articulador del Colectivo Socialista. Logró asumir la coordinación de la comisión de Sistema Político, una de las más relevantes de la constituyentes, superando a Fernando Atria (FA). Años antes había participado en el proceso constitucional del segundo gobierno de Bachelet. 

Panorama general: Después de su participación en la comisión de reglamento en la Convención y su estrecha relación con el Frente Amplio -presentaron en conjunto indicaciones durante la primera etapa de la constituyente- asumió la coordinación de la comisión de Sistema Político. 

  • Además de su sector, Chile Vamos y la ex Lista del Pueblo también apoyaron su ingreso a la coordinación junto a la representante de Escaños Reservados Rosa Catrileo. 
  • Se trata de una comisión clave, ya que comenzará a definir el régimen político tras las elecciones de noviembre y, probablemente, terminará de zanjarlo con un Presidente electo en La Moneda.
  • Para algunos, la votación de Montero puede ser un síntoma de lo que viene en la Convención. En el momento en que comienza la construcción de normas constitucionales, algunos convencionales, como él, han conservado un perfil más dialogante.
  • En conjunto con el FA e Independientes No Neutrales, Montero participó en la negociación de las indicaciones a las reglamentos de Ética, Participación Popular y de Consulta Indígena, cuyo contenido terminó siendo más moderado de lo que propusieron los sectores más radicales al comenzar la constituyente. Muchas veces el FA, el PS e INN contaron con el respaldo de Chile Vamos, por lo que las propuestas del PC, la ex Lista del Pueblo y los Escaños Reservados no llegaran a puerto.

Del gobierno de Bachelet a la constituyente: Creció en un sector ubicado entre Linares y Longaví vivió allí hasta que se trasladó a Santiago para estudiar derecho en la UC (uno de sus focos en la constituyente ha sido la descentralización). Ese tiempo estuvo marcado por  su participación en Techo para Chile. 

  • La relación de Montero con los cambios a la Constitución datan de antes del Acuerdo por la Paz de 2019: se remontan al segundo gobierno de Bachelet, cuando se llevó a cabo un proceso constituyente que realizó cabildos abiertos y audiencias públicas. 
  • En 2014, con 30 años, Montero llegó al gobierno de Bachelet para ejercer como jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, cargo que tuvo hasta el 2015. Posteriormente ejerció el mismo rol, pero en el Ministerio del Interior hasta el 2017. 
  • En Interior trabajó con el entonces ministro Jorge Burgos y, posteriormente, con Mario Fernández, ambos de la Democracia Cristiana. Este tiempo lo recuerda como un proceso de aprendizaje, sobre todo en torno a la realización de más de 8.000 cabildos y audiencias públicas, que tenían por objetivo recoger las demandas ciudadanas de la época: Montero fue uno de los abogados que estuvo de a cargo de echar a andar este proceso. Fernández era uno de los ministros que tenía en su agenda la reforma constitucional, que Bachelet envió al Congreso al abandonar su mandato, sin poder haber articulado un acuerdo político en torno al proceso ni en la derecha ni en la Nueva Mayoría.
  • Concluido el segundo gobierno de Bachelet, Montero se trasladó a Estados Unidos a realizar un Magíster en Defensa y Seguridad del Colegio Interamericano de Defensa.
  • Ya especializado en seguridad pública, en 2020 fue secretario ejecutivo la Comisión de Reforma de Carabineros del Senado, realizada en el marco del 18-O.
  • Hoy, su apertura con todos los sectores le ha permitido abrir conversaciones en la Convención, fuertemente tensionadas durante sus primeras semanas. Sus aliados son el PS César Valenzuela, el ex líder pingüino que está en la Convención, y Pedro Muñoz, el socialista que forma parte de la mesa ampliada de la constituyente.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada y Sofía Gómez

Diciembre 6, 2021

Parisi y Kast en programa Bad Boys: Las claves de un diálogo con guante blanco y amplios acuerdos

Crédito: Agencia Uno.

Más de 130 mil personas vieron la transmisión por YouTube del programa Bad Boys de Franco Parisi, que se extendió por cerca de una hora y media e incluyó preguntas de tres panelistas y el ex candidato. Kast les habló a los electores de Parisi, que llegaron al 12,8% en primera vuelta, aunque cuidándose de […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]