Perfil: Quién es Ricardo Montero, el PS dialogante de la Convención

Sofía Gómez

El convencional Ricardo Montero (PS), ha sido catalogado desde la Convención como el articulador del Colectivo Socialista. Logró asumir la coordinación de la comisión de Sistema Político, una de las más relevantes de la constituyentes, superando a Fernando Atria (FA). Años antes había participado en el proceso constitucional del segundo gobierno de Bachelet. 

Panorama general: Después de su participación en la comisión de reglamento en la Convención y su estrecha relación con el Frente Amplio -presentaron en conjunto indicaciones durante la primera etapa de la constituyente- asumió la coordinación de la comisión de Sistema Político. 

  • Además de su sector, Chile Vamos y la ex Lista del Pueblo también apoyaron su ingreso a la coordinación junto a la representante de Escaños Reservados Rosa Catrileo. 
  • Se trata de una comisión clave, ya que comenzará a definir el régimen político tras las elecciones de noviembre y, probablemente, terminará de zanjarlo con un Presidente electo en La Moneda.
  • Para algunos, la votación de Montero puede ser un síntoma de lo que viene en la Convención. En el momento en que comienza la construcción de normas constitucionales, algunos convencionales, como él, han conservado un perfil más dialogante.
  • En conjunto con el FA e Independientes No Neutrales, Montero participó en la negociación de las indicaciones a las reglamentos de Ética, Participación Popular y de Consulta Indígena, cuyo contenido terminó siendo más moderado de lo que propusieron los sectores más radicales al comenzar la constituyente. Muchas veces el FA, el PS e INN contaron con el respaldo de Chile Vamos, por lo que las propuestas del PC, la ex Lista del Pueblo y los Escaños Reservados no llegaran a puerto.

Del gobierno de Bachelet a la constituyente: Creció en un sector ubicado entre Linares y Longaví vivió allí hasta que se trasladó a Santiago para estudiar derecho en la UC (uno de sus focos en la constituyente ha sido la descentralización). Ese tiempo estuvo marcado por  su participación en Techo para Chile. 

  • La relación de Montero con los cambios a la Constitución datan de antes del Acuerdo por la Paz de 2019: se remontan al segundo gobierno de Bachelet, cuando se llevó a cabo un proceso constituyente que realizó cabildos abiertos y audiencias públicas. 
  • En 2014, con 30 años, Montero llegó al gobierno de Bachelet para ejercer como jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, cargo que tuvo hasta el 2015. Posteriormente ejerció el mismo rol, pero en el Ministerio del Interior hasta el 2017. 
  • En Interior trabajó con el entonces ministro Jorge Burgos y, posteriormente, con Mario Fernández, ambos de la Democracia Cristiana. Este tiempo lo recuerda como un proceso de aprendizaje, sobre todo en torno a la realización de más de 8.000 cabildos y audiencias públicas, que tenían por objetivo recoger las demandas ciudadanas de la época: Montero fue uno de los abogados que estuvo de a cargo de echar a andar este proceso. Fernández era uno de los ministros que tenía en su agenda la reforma constitucional, que Bachelet envió al Congreso al abandonar su mandato, sin poder haber articulado un acuerdo político en torno al proceso ni en la derecha ni en la Nueva Mayoría.
  • Concluido el segundo gobierno de Bachelet, Montero se trasladó a Estados Unidos a realizar un Magíster en Defensa y Seguridad del Colegio Interamericano de Defensa.
  • Ya especializado en seguridad pública, en 2020 fue secretario ejecutivo la Comisión de Reforma de Carabineros del Senado, realizada en el marco del 18-O.
  • Hoy, su apertura con todos los sectores le ha permitido abrir conversaciones en la Convención, fuertemente tensionadas durante sus primeras semanas. Sus aliados son el PS César Valenzuela, el ex líder pingüino que está en la Convención, y Pedro Muñoz, el socialista que forma parte de la mesa ampliada de la constituyente.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]