Julio 1, 2024

Perfil: Marine Le Pen, la mujer que le dio a la derecha nacionalista francesa el mayor triunfo de su historia

Ex-Ante
Marine Le Pen votando en las elecciones legislativas de este domingo 30 de junio.

Por primera vez en Francia, el bloque de Le Pen logra el primer lugar en los comicios parlamentarios que se definirán completamente el próximo domingo y que podrían dejar a su dirigente Jordan Bardella como primer ministro. Tras su segunda victoria en menos de un mes, la abogada e hija del histórico líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen consolida al movimiento que refundó hace seis años y mira hacia las próximas elecciones presidenciales.


Qué observar. Este domingo se realizó la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia, convocadas por el presidente Emmanuel Macron, luego de que el pasado domingo 9 de junio, la derecha nacionalista de Agrupación Nacional bajo el liderazgo de Marine Le Pen y sus aliados ganaran ampliamente los comicios al Parlamento Europeo, con el 31,37% de las votos, más del doble que el 14,6% obtenido por Renacimiento, el partido del mandatario.

  • El sistema electoral contempla dos vueltas parlamentarias y, en este caso, la segunda será el próximo 7 de julio.
  • A diferencia de las democracias parlamentarias del resto de países de Europa, las elecciones legislativas no definen al cargo más importante del país, que en Francia es el Presidente, sino al primer ministro que comparte el gobierno con el mandatario.
  • El partido de Macron cuenta actualmente con 169 escaños. Es la formación mayoritaria, pero con sus aliados alcanza los 250 asientos, aun por debajo de los 289 que se requieren para la mayoría absoluta. Y no tener esta mayoría en la Cámara Baja ha causado muchos problemas para él y su partido, Renacimiento.

Resultados de los comicios. De acuerdo con los resultados, Agrupación Nacional y sus aliados triunfaron en la primera votación parlamentaria, obteniendo el 33,5% de los sufragios, en lo que es su primera victoria en elecciones legislativas, seguidos por el conglomerado de partidos de izquierda Nuevo Frente Popular, con el 28,5% y el bloque centrista, del Presidente Emmanuel Macron, con 20,7%.

  • Macron hizo un llamado a “una gran unión claramente demócrata y republicana” contra el movimiento de Le Pen en la segunda vuelta.
  • Por su parte, Marine Le Pen señaló que “la democracia ha hablado” al dar la victoria a su partido y “aniquilar al bloque macronista”.
  •  Agrupación Nacional había señalado anteriormente que no gobernará si su formación obtiene solo una mayoría relativa, para no encontrarse en una situación de debilidad en el Parlamento.
  • Sin embargo, los analistas prevén que si logra una “mayoría relativa sólida”, es decir, un número de escaños alto aunque por debajo de los 289 escaños, seguramente se verá obligado a formar gobierno.

Cohabitación. Si Agrupación Nacional forma gobierno, Macron deberá compartir en la gestión de Gobierno con un dirigente de la oposición, en este caso, Jordan Bardella: la denominada “cohabitación” que ya ha ocurrido antes en Francia.

  • La última vez que pasó esto fue entre 1997 y 2002, cuando el Presidente Jacques Chirac, de centroderecha, cohabitó con Lionel Jospin del Partido Socialista Francés.

 

Quién es Marine Le Pen 

Hija de Jean-Marie Le Pen. Marin Le Pen tiene 55 años y es la menor de las hijas del histórico líder de la ultraderecha francesa, Jean-Marie Le Pen. La infancia y juventud de Marine estuvieron marcadas por la carrera de su padre, quien causaba frecuentes controversias por sus comentarios racistas y xenófobos y expresar declaraciones negacionistas sobre el Holocausto provocado por los nazis. Palabras por las que incluso fue multado.

Inicios en la política. Marine Le Pen se licenció en derecho en la Universidad de Panthéon-Assas (Universidad de París II) en 1991 y completó allí un título avanzado en Derecho Penal en 1992, trabajando como abogada en París hasta 1998.

  • Ese año se unió al aparato del Frente Nacional -fundado por su padre en 1972-, desempeñándose como directora de Asuntos legales del partido hasta 2003, cuando se convirtió en vicepresidenta del movimiento.
  • Un año antes, el Frente Nacional había conseguido su logro más visible hasta ese momento: Jean-Marie Le Pen alcanzó el 16,86% de los votos y un sorpresivo segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2002, tras el entonces mandatario Jacques Chirac. Todos los demás partidos de Francia, desde la izquierda a la derecha, se unieron contra él en segunda vuelta, dándole un holgado triunfo a Chirac.

Parlamentaria europea. En 2004, Marine ganó un escaño en el Parlamento Europeo, donde se unió a Jean-Marie Le Pen en el bloque de no alineados.

  • Aumentó su figuración dentro del Frente Nacional y estuvo a cargo de la campaña presidencial de su padre en 2007, donde no pudo obtener el resultado de 2002 y alcanzó el cuarto lugar con un 10,44%.
  • Marine entonces comenzó a ocupar puestos en el gobierno de la región Nord-Pas-de-Calais (norte de Francia).

Líder del Frente Nacional. Con la llegada de la nueva década, Marine Le Pen se convirtió en una figura política influyente, distanciándose de algunas de las posturas más extremas de su padre.

  • Mantuvo sus posiciones euroescépticas y de restricción a la migración, pero comenzó a enfocarse más en el nacionalismo francés, además de realizar abiertas críticas al antisemitismo.
  • En 2011, finalmente ganó con holgura las elecciones internas de su partido para suceder a su padre como líder del Frente Nacional. Jean-Marie Le Pen, quien entonces tenía 82 años, fue nombrado presidente honorífico del partido.

Candidata presidencial. En 2012, Marine compitió en las elecciones presidenciales contra el entonces mandatario Nicolas Sarkozy y el candidato socialista François Hollande.

  • Terminó en tercer lugar con el 17,9% de los votos, superando incluso el porcentaje logrado por su padre en 2002 y consiguiendo el mejor resultado histórico del Frente Nacional en unos comicios presidenciales.

2014: el año del despegue. En momentos complicados para la economía francesa, Marine Le Pen siguió moderando las posiciones del Frente Nacional y comenzó a centrarse en el electorado euroescéptico.

  • En las elecciones locales de 2014, el Frente Nacional y sus aliados vencieron en más de una docena de alcaldías. 
  • Sin embargo, el despegue definitivo de Le Pen llegaría en mayo de ese año, cuando el Frente Nacional logró su mejor resultado histórico, al alcanzar el primer lugar en las elecciones al Parlamento Europeo, con el 24,85% de los votos, subiendo su representación de 3 a 24 eurodiputados.

“Destruir la Unión Europea, no Europa”. “Lo que quiero destruir es la Unión Europea, no Europa. Creo en una Europa de las naciones. Creo en Airbus y en Ariane, en una Europa de la cooperación pero no quiero esta Unión Soviética europea”, dijo después de ese triunfo electoral, transformándose en la figura más visible del euroescepticismo en el Viejo Continente.

Ruptura con su padre. Unas polémicas declaraciones negacionistas de Jean-Marie Le Pen sobre el Holocausto, provocaron su expulsión del partido en 2015 y la ruptura política definitiva con su hija.

  • Jean-Marie Le Pen formó un nuevo movimiento llamado Unión Azul Blanca Roja, que derivó luego en el partido Comités Jeanne.
  • Tras los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015, que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos, Marine Le Pen culpó al Presidente Francois Hollande y su política migratoria.
  • El momento político que vivía Francia fue clave para el resultado obtenido por el Frente Nacional en las elecciones regionales de diciembre de 2015, donde Le Pen terminó primera en la ronda inicial de votación para la presidencia local de Nord-Pas-de-Calais, aunque no pudo ganar en la votación de segunda vuelta.

Segundo lugar en presidenciales. En las elecciones presidenciales de abril de 2017, Marine Le Pen mejoró las cifras de 2012 y alcanzó el segundo lugar con el 21,3% de los votos detrás del centrista Emmanuel Macron, con quien compitió en segunda vuelta.

  • En el balotaje, Le Pen obtuvo el 33,9% de los votos, casi el doble del porcentaje que alcanzó su padre contra Jacques Chirac en la segunda vuelta de las elecciones de 2002.

Cupo parlamentario e investigación en su contra. Sin embargo, en junio de ese año, el Frente Nacional estuvo bajo sus expectativas en las elecciones legislativas y obtuvo solo ocho asientos.

  • Por primera vez, Le Pen ganó un escaño parlamentario en representación del distrito Hénin-Beaumont, dejando el asiento en el Parlamento Europeo que ocupaba desde 2004.
  • Apenas dos semanas después de dimitir, las autoridades francesas la sometieron a una investigación penal por malversación de fondos durante su mandato como eurodiputada.
  • En 2018, un tribunal de la Unión Europea dictaminó que Le Pen había asignado indebidamente unos 300.000 euros en fondos de la UE y le ordenó devolver la suma.
  • Le Pen apeló la decisión, pero en 2019 el Tribunal de Justicia Europeo desestimó su recurso y le condenó a pagar las costas judiciales.

De Frente Nacional a Agrupación Nacional. En junio de 2018, Le Pen anunció que el Frente Nacional cambiaría su nombre a Rassemblement National (Agrupación Nacional), con el claro objetivo de distanciarse del pasado extremista del Frente Nacional y de su fundador Jean-Marie Le Pen.

  • Agrupación Nacional ganó, con un 23,34%, las elecciones parlamentarias de la Unión Europea en 2019, aunque con un apoyo levemente menor al de 2014 y perdiendo un escaño.

Sobre el umbral del 40%. La primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, fue una repetición de la contienda de 2017, ya que Macron y Le Pen terminaron en los dos primeros lugares y definieron los comicios en la segunda ronda.

  • Macron volvió a ganar por un margen amplio, aunque, por primera vez, la líder de Agrupación Nacional obtuvo más del 40% de los votos (41,46%), una mejora de casi ocho puntos en relación a los comicios de 2017.

Bardella, el delfín. Le Pen renunció formalmente como líder de la Agrupación Nacional en noviembre de 2022 para dedicarse al liderazgo del grupo parlamentario de su partido, siendo reemplazada por su delfín Jordan Bardella, quien se perfila ahora como posible nuevo primer ministro del país, mientras Le Pen ya mira para las elecciones presidenciales de 2027.

LEA TAMBIÉN

Jordan Bardella: Quién es el joven líder de la derecha nacionalista de Francia que se perfila como potencial nuevo primer ministro

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 22, 2024

Sebastián Edwards: “Kamala Harris tiene visiones woke, pero no en forma exagerada”

El economista y escritor Sebastián Edwards analiza el momento de la política norteamericana tras la renuncia de Joe Biden a la reelección. Una decisión que sucede a 24 días del desastroso debate con Donald Trump. Edwards, profesor de UCLA, critica duramente a los demócratas que escondieron la salud de Biden. “Fue una irresponsabilidad que deslinda […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Caso Ojeda: Mostrando foto con Gladys Marín y Juan Andrés Lagos, fiscal de Venezuela acusa a Chile de tener una “falsa izquierda”

De izquierda a derecha, Julio Ugas, Gladys Marín, Tarek William Saab, Manuel Hernández y Juan Andrés Lagoos. (Cuenta de X de Saab Halabi)

Con una foto suya junto a Gladys Marín —y el exasesor de Interior Juan Andrés Lagos en un extremo de la imagen—, el fiscal general venezolano Tarek William Saab Halabi atacó este domingo por redes sociales a la izquierda chilena, acusándola de “falsa” y “cobarde”. Su ataque ocurrió a horas de que la subsecretaria de […]

Investigadora senior, AthenaLab

Julio 22, 2024

Kamala Harris, candidata: una historia en tres actos. Por Paz Zárate

Bill Clinton dijo alguna vez que los estadounidenses prefieren un líder fuerte aunque equivocado, a uno correcto y débil. Trump está confiado en su triunfo, pero Harris aún tiene una oportunidad para mostrar fortaleza.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Perfil: Kamala Harris, la carta demócrata favorita para enfrentar a Trump tras retiro de Biden

Los demócratas han barajado durante las últimas semanas el nombre de la Vicepresidenta como el posible reemplazo de Biden, lo cual fue reforzado por el apoyo que le brindó el Presidente tras su retiro. De hecho, la campaña de Donald Trump ya se está preparando por si tiene que enfrentarla. Harris dijo que quiere ganar […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

The New York Times cuenta cuándo, cómo y por qué Biden decidió su histórico retiro de la carrera presidencial

El mandatario escribió la carta el sábado en la noche en su casa de vacaciones de Delaware acompañado de dos personas: su principal estratega Mike Donilon y su asesor Steve Ricchetti. Su familia y sus colaboradores más cercanos supieron el sábado, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris fue informada el domingo.