Julio 1, 2024

Elecciones en Francia: Jordan Bardella, el discípulo de Marine Le Pen que se perfila como potencial primer ministro

Ex-Ante
Jordan Bardella junto a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

Bajo el liderazgo de Bardella, de solo 28 años, la tienda de Marine Le Pen ha sido capaz de refrescar su imagen pública, y este domingo cosechó un histórico triunfo en las urnas. Agrupación Nacional y sus aliados obtuvieron en la primera votación parlamentaria con 33,5% de los sufragios -su primera victoria en elecciones legislativas – seguidos por el conglomerado de partidos de izquierda Nuevo Frente Popular, con el 28,5% y el bloque centrista, del Presidente Emmanuel Macron, con 20,7%.  En la segunda votación, Bardella podría dar su primer paso para convertirse en primer ministro.


Triunfo electoral. Como un fenómeno electoral sin precedentes en la historia de la derecha nacionalista francesa. Así ha sido descrita la primera mayoría obtenida por Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, que sacó un 33,5% de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo.

  • Las elecciones representaron una derrota para el Presidente Macron, que obtuvo un 20,7%, y quedó en tercer lugar, detrás del Nuevo Frente Popular (28,5%).
  • Además de Le Pen, el otro rostro de la victoria es del joven Jordan Bardella (28), quien lideró a Agrupación Nacional para las elecciones al Parlamento Europeo hace solo tres semanas, donde su partido sacó el 31,37% de los votos, dos puntos menos que este domingo.
  • Bajo el liderazgo de Bardella, un insigne tiktokero, la tienda de Marine Le Pen fue capaz de refrescar su imagen pública.
  • Tras ese inédito resultado, Macron convocó las elecciones legislativas de este domingo, un paso que analistas y expertos electorales consideraron demasiado audaz, como se comprobó este domingo.
  • Los analistas estiman que la única alternativa de los partidos que se oponen a la derecha nacionalista es que se unan todos en la segunda vuelta del próximo domingo para derrotar al RN de Marine Le Pen.
  • El presidente Macron, tras ser conocidos los resultados, llamó a una “amplia unión claramente democrática y republicana” contra el partido de Le Pen.
  • Por su parte, el principal líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, ha pedido que los candidatos de izquierda que quedaron en tercer lugar, se retiren para frenar a la extrema derecha.
  • Si Agrupación Nacional forma gobierno, Macron deberá compartir su gestión con un primer ministro de la oposición, en este caso, Jordan Bardella, la denominada “cohabitación” que ya ha ocurrido antes en Francia. En la cohabitación, el Presidente solo nombra ministros de Defensa y Relaciones Exteriores y maneja esos temas. Esas atribuciones, en todo caso, pueden ser neutralizadas por el Parlamento.
  • La última vez que pasó esto fue entre 1997 y 2002, cuando el Presidente Jacques Chirac, de centroderecha, cohabitó con Lionel Jospin del Partido Socialista.

¿Quién es Jordan Bardella? Fue a los 16 años que Bardella ingresó al Frente Nacional de Marine Le Pen, motivado por el discurso con referencias nacionalistas y antiinmigración a los que hacía referencia la líder del movimiento soberanista francés.

  • De aspecto cuidado, trajes de corte francés extremadamente pulcros y rebelándose a la tradición del país galo de reclutar a los liderazgos de las escuelas de elite, Bardella incluso renunció a sus estudios universitarios para cultivar profesionalmente su perfil político en la red social Tik Tok.
  • El candidato a ser el nuevo primer ministro de Francia tiene una relación sentimental con la sobrina de Marine Le Pen, su madrina política.
  • En los mítines que lidera de manera presencial y virtual, Bardella suele acuñar ideas y frases estridentes como: “Nuestra civilización corre peligro (…) nuestra civilización puede quedar sumergida entre inmigrantes que quieren cambiar nuestras costumbres, cultura y forma de vida de manera irreversible”.
  • Bardella puede hablar con cierta propiedad sobre inmigración, porque es hijo de inmigrantes de origen italiano, y empatizar con los sectores más desfavorecidos del país, dado que buena parte de su infancia la vivió en los suburbios de la zona de Saint Denis, en París.
  • Su madre, divorciada, pagó para Jordan Bardella una escuela privada que le ayudó posteriormente ingresar a la Universidad de Paris IV. Sin embargo, abandonó la universidad para dedicarse a tiempo completo a la política.

Tiktoker. En la red social Tik Tok, Bardella ha logrado un alcance de más de 1,5 millones de seguidores y tiene, entre los jóvenes, a sus principales votantes. Bardella suele acompañar sus Tik Tok de sus intervenciones estridentes con otros videos más distendidos, para también cultivar un perfil más cercano, empleando un pegajoso jingle con tonos de música trap.

Gabriel Atal, su némesis. El actual primer ministro de Francia de 35 años, de perfil liberal, valóricamente progresista, abiertamente homosexual y ex alumno del Instituto de Asuntos Políticos de Paris, Gabriel Attal, ha pasado a ser un referente que Bardella usa para retratar a quien representa el polo apuesto de su oferta política. Un tipo de liderazgo que, a juicio de Bardella, encarna a una élite desconectada de la Francia profunda.

El sistema semipresidencial francés. El sistema de gobierno francés distingue entre la figura del Jefe de Estado y la del Jefe de Gobierno, siendo el primero, el Presidente de la República, electo por sufragio popular de manera directa, en este caso, Emmanuel Macron, y el Jefe de Gobierno, quien surge de la fuerza política que ha alcanzado la mayoría de la Asamblea Popular.

  • Por ende, en las elecciones parlamentarias del 30 de junio y 7 de julio podría darse un escenario en que el Presidente de la República pierda la mayoría parlamentaria y se produzca una cohabitación entre un Primer Mandatario de signo político contrario el Jefe de Gobierno, como aconteció ya en tres ocasiones:
  • Entre 1986 y 1988, el Presidente socialista Francois Mitterrand debió cohabitar con el derechista Jacques Chirac como primer ministro.
  • Desde 1993 a 1995, nuevamente Francois Mitterrand cohabitó con el primer Ministro de derecha Édouard Balladur.
  • Entre 1997 y 2002, el Presidente Jacques Chirac cohabitó con Lionel Jospin del Partido Socialista Francés.
  • De darse esta cohabitación, Macron deberá compartir poder en la gestión de Gobierno con un líder hasta hace poco, impensado: Jordan Bardella.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: Marine Le Pen, la mujer que le dio a la derecha nacionalista francesa el mayor triunfo de su historia

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Ex asesor de Trump explica las 5 razones que llevaron a que Vance fuera elegido candidato a Vicepresidente

De acuerdo con el comentarista político conservador Steve Cortes -quien conoce bien al ex Presidente y al Senador por Ohio- tanto el origen de Vance, como sus habilidades comunicacionales y su juventud hacen que él sea la opción “perfecta” para los republicanos en su carrera a la Casa Blanca.

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 16, 2024

Excanciller Roberto Ampuero y caso Ojeda: “Chile no está en condiciones de otorgar seguridad a quien se refugia aquí”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del exministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, “el Gobierno debe no sólo una disculpa a la familia sino también algún gesto, y un mensaje de serenidad a quienes han buscado protección en Chile”. Para el ex embajador, la actual administración “se sigue manejando mal ante Venezuela”. Respecto a las declaraciones del presidente […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]