Perfil: Lo que hay que saber de Marcos Barraza (PC), el articulador más influyente en la Convención

Jorge Poblete
El convencional Marcos Barraza en un pasillo del ex Congreso el 23 de mayo. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Nacido en una familia comunista y militante desde los 13 años, es uno de los pocos políticos de carrera en la Convención, lo que facilitó que se instalara como articulador en la izquierda y contrapeso del FA. Entre los hitos de su labor está haber negociado con la derecha para desatar un nudo sobre el presidencialismo atenuado y fallar en modificar el quorum de los 2/3, base del acuerdo del 15-N, que el PC no suscribió. Tuvo también un rol activo en el fin del Senado y en las trabas que tendrá el actual Congreso para reformar la nueva Constitución, si se aprueba en el plebiscito. “La constitución de Barraza está siendo más cerrada que la de hoy”, dijo la senadora DC Ximena Rincón.


  1. Marcos Patricio Barraza Gómez, 49, nació en 1973 en la oficina salitrera Pedro de Valdivia en la Región de Antofagasta. Tiene una hermana menor y 2 medio hermanos más jóvenes por parte paterna. Hijo de un matrimonio comunista incluido en el listado de prisioneros políticos de la comisión Valech, ha dicho que la detención en 1974 de su padre —el ex funcionario de Soquimich Marcos Barraza Núñez— y en 1981 de su madre, Patricia Gómez Aguirre, lo hizo aprender desde niño a omitir dónde estaban sus papás cuando se lo preguntaban. “La noción de peligro o de secreto era muy fuerte”, dijo en 2018 al programa #QuéPasaSiOlvido del Museo de la Memoria.
  2. Se sumó a las Juventudes Comunistas en Santiago, en 1986. “Mi mamá se viene a trabajar desde Antofagasta, mi papá estaba fuera del país, y yo entro a un colegio en plena municipalización. Estaba en octavo básico”, dijo en esa entrevista al Museo de la Memoria. En el liceo de Maipú se sumó a una protesta donde sus compañeros quemabas sus corbatas y a una toma. Luego lo reclutaron. Según ha dicho, conocían su historia familiar. Le dijeron que esperara en una esquina de la Plaza de Maipú a alguien que le preguntaría dónde vendían zanahorias. “Tenía 13 años y desde ahí que no he dejado de militar”, dijo.
  3. Egresó en 1990 del Liceo de Maipú —donde ha contado que fue presidente de curso y luego vicepresidente del centro de alumnos— y entró a estudiar tecnología en administración en la U. de Santiago y luego sicología. Allí se involucró en la refundación de la federación de estudiantes. En 1996 fue elegido secretario de finanzas en la lista encabezada por Jeannette Jara (PC), hoy ministra del Trabajo, y quien se convirtió en presidenta de la Feusach por el período 1997. Jara sería luego su jefa de gabinete en la Subsecretaría de Previsión social y en el Ministerio de Desarrollo Social. Hasta hoy son amigos. A fines de 1997 Barraza obtuvo la presidencia de la Feusach por el período 1998.
  4. En 2010 asumió como director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), cargo reservado para militantes de larga trayectoria, en el que estuvo hasta 2013. Ya entonces era parte del comité central. En 2011 asumiría también como presidente de la sociedad controladora de la desaparecida U. Arcis. En su llegada a ICAL —que en el PC describen como una decisión colectiva—, habría influido Guillermo Teillier, presidente del partido, de quien Barraza es considerado consejero estrecho.
  5. En 2015 se convirtió en el primer comunista en llegar a La Moneda desde el golpe de estado de 1973 (el ministerio de la Mujer encabezado por Claudia Pascual, también PC, funcionaba fuera de Palacio). La expresidenta Michelle Bachelet lo nombró a cargo de Desarrollo Social, tras 14 meses como subsecretario de Previsión Social. Barraza estaba en esa subsecretaría cuando entró a la comisión política del PC, el núcleo más estrecho de decisión del partido.
  6. Su llegada a Desarrollo Social generó algunas suspicacias por su paso previo por el directorio de la U. Arcis y las acusaciones de retiro de utilidades durante su gestión. “Sobre la crisis en Arcis está todo despejado”, dijo entonces a La Tercera.
  7. En septiembre 2017 se enfrentó al ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por la presentación de querellas por Ley Antiterrorista en casos de violencia rural. “Hay manifestaciones delictuales que pueden tener un móvil político, pero no hay terrorismo en La Araucanía”, dijo Barraza a El Mercurio, en momentos en que su cartera avanzaba en el desarrollo de una consulta indígena para el proceso constituyente que encabezó Bachelet. El exministro Mario Fernández anunció ese mismo mes la recalificación de este delito a 4 comuneros que llevaban más de 3 meses en huelga de hambre, lo que molestó a Aleuy.
  8. En enero de 2021 fue presentado por el PC —que no suscribió el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que dio origen a la Convención Constitucional— como uno de los candidatos a la constituyente, en el pacto Apruebo Dignidad. “Haremos todos nuestros esfuerzos para superar las limitaciones impuestas en la convención constituyente. Entre ellas, los 2/3 que limitan la voluntad soberana”, dijo entonces afuera del Palacio Pereira, flanqueado por el alcalde Daniel Jadue y la entonces diputada Camila Vallejo, usando el estilo pausado y con un volumen de voz bajo que lo caracterizaría en sus intervenciones como convencional.
  9. En las elecciones de mayo de 2021 corrió en el distrito 13 de San Miguel (el mismo de Teillier). Obtuvo 11.260 votos, un 4,87% de las preferencias, por debajo de las que sacó Malucha Pinto (PS) y los 2 elegidos de la desaparecida Lista del Pueblo; Ingrid Villena y Rodrigo Rojas Vade (quien renunció en marzo luego de que se develara que era un falso paciente de cáncer). Ese resultado era insuficiente para que fuera elegido, pero la regla de paridad de género lo benefició.
  10. En una Convención escasa de políticos de carrera se posicionó como uno de los articuladores de la izquierda y contrapeso del Frente Amplio (FA) en el oficialismo, integrado también por el Colectivo Socialista. Se sumó con la abogada PC Bárbara Sepúlveda —más próxima al alcalde Jadue— a la comisión de Sistema Político, que propuso aspectos centrales del borrador: cómo transformar los poderes ejecutivo y legislativo. El FA instaló en la comisión a los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Jaime Bassa, además de Constanza Schönhaut.
  11. Una de sus primeras batallas fue reformar el quorum de 2/3 (equivalentes a 103 votos) para aprobar normas en el pleno. La perdió. Esto fue, en parte, porque el FA consideró innecesario modificarlo en un esquema en que Chile Vamos había elegido a 37 convencionales y carecía poder de veto en el pleno (52 votos). El 14 de febrero, el PC presentó un oficio pidiendo a la mesa reevaluar el quorum de los 2/3, a partir de una interpretación del reglamento. Barraza intervino en el pleno del día siguiente en favor del cambio, que tampoco ocurrió.
  12. Su relación con Atria durante el proceso fue de respeto, pero no cercana. En el patio de la Convención era posible verlo conversando con Bassa o Schönhaut. Los contactos con Atria se limitaban a las instancias de negociación.
  13. A las discrepancias entre ambos por el quorum de los plenos se sumó la resistencia inicial del FA a la fórmula de los plebiscitos dirimentes con los que el PC buscaba convocar a las urnas a la ciudadanía antes del plebiscito de salida en distintas materias y, de paso, rodear la fórmula de los 2/3.
  14. También difirieron con Atria en los apoyos dados en enero a la actual mesa. Promovieron candidatos distintos y, finalmente, fue elegida María Elisa Quinteros, con el apoyo del PC, pero no del FA, que votó por Beatriz Sánchez, acusando una descoordinación. “Habría que preguntarle al Frente Amplio por qué cambió su voto”, dijo Barraza a Cooperativa. Quinteros era vista en el PC como una candidata afín a su agenda de transformaciones.
  15. En la derecha es visto como alguien con objetivos claros y buen trato, y dispuesto, dadas las circunstancias, a cruzar la vereda para negociar. Así ocurrió en enero, cuando Barraza se acercó a los convencionales Marcela Cubillos (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) para desatar el nudo que había en la comisión por el sistema presidencial. Tras una breve conversación, les ofreció que respaldaran en la votación en general su propuesta de presidencialismo atenuado (que incluía un presidente y vicepresidenta con paridad de género), a cambio de que se separara de la votación los plebiscitos revocatorios de presidentes, rechazados por Chile Vamos. El acuerdo se selló en pocos minutos. Para la derecha, era la fórmula para salvar el presidencialismo. Para los comunistas, era la vía para lograr que avanzara su iniciativa. Fue la única propuesta del tema que avanzó esa jornada, pese a los votos en contra de Atria y Schonhaut, y la abstención de Bassa. Los plebiscitos revocatorios fueron rechazados en la votación separada. Fue el costo que pagó el PC en la negociación.
  16. El 14 de marzo fue objeto de un episodio que recibió una condena transversal. Durante una pausa del trabajo de la comisión de Sistema Político fue a comprar un café afuera del ex Congreso y se encontró con manifestantes de un grupo contrario al aborto. La agresión fue registrada en video y viralizada.
  17. La negociación sobre el fin del Senado ejemplificó su estrategia de retroceder ordenadamente al no conseguir objetivos inmediatos, pero manteniendo siempre en el horizonte su objetivo mayor, sostienen en la izquierda. Su propuesta inicial, compartida por el FA, era conseguir un unicameralismo a secas, que rápidamente se vio carecía de viabilidad política. “Una cámara versus otra cámara revisora ha actuado como una institución retardataria de los procesos de transformación”, dijo en febrero al medio Interferencia. “Es clave (…) un Congreso unicameral”.
  18. El plan B —en el que tuvo un rol crucial el FA— fue crear una segunda cámara con atribuciones acotadas y que ni siquiera se llamaba “Cámara”, sino Consejo Territorial. Esto se tradujo en un acuerdo alcanzado en febrero con el Colectivo Socialista, que rápidamente se distanció de éste; consideraban que habían perdido mucho en la negociación. Esto llevó al plan C.
  19. Barraza fue partícipe activo del acuerdo del 28 de marzo, donde la coalición de Boric, más los movimientos sociales, acordaron nuevamente poner fin al Senado y crear una Cámara de las Regiones; que ahora sí se llamaba cámara, pero mantenía atribuciones limitadas. El acuerdo fue celebrado con selfies.
  20. Esa alegría se transformó en tensión luego de que parlamentarios socialistas acusaron que el acuerdo escondía un unicameralismo encubierto y el expresidente Ricardo Lagos rechazara la idea de terminar con una institución de 194 años. El Colectivo Socialista se abrió a hacer cambios, idea a la que se sumó parte de Independientes No Neutrales (INN). Barraza intentó neutralizar esos ataques. “Es el coro del senador Elizalde, del senador Insulza, del expresidente Lagos, de sectores de derecha”, dijo el martes 12 de abril, un día antes de la votación.
  21. El 13 de abril el pleno cambió el nombre del Senado por el de Cámara de las Regiones, pero rechazó el artículo sobre sus atribuciones y otros, dejando en la incertidumbre en qué consistiría. Barraza acusó “falta de carácter” del Colectivo Socialista y de INN. En privado, manifestó sorpresa por lo ocurrido. De todas formas, la lectura tanto del PC como del FA fue que estaba el esqueleto del bicameralismo asimétrico y sólo faltaba vestirlo.
  22. El 6 de mayo el pleno despachó las atribuciones que tendrá la segunda cámara (a las que sumaron la revisión de derechos sociales, a petición del Colectivo Socialista). Este martes el pleno resolvió que el fin del Senado ocurrirá el 11 de marzo de 2026. El objetivo inicial del PC, que era evitar la figura de las cámaras espejo, se había logrado, aunque fuera en una forma distinta a la original.
  23. Barraza tuvo también un rol relevante en las trabas que tendrá el actual Congreso para reformar la nueva Constitución si es aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre. Luego de que el pleno rechazara el 2 de junio la propuesta de la comisión de Normas Transitorias de disponer un quorum de 2/3 para modificar la Carta Fundamental —iniciativa que fue calificada de “candado” desde la centroizquierda por superar en algunos casos e igualar en otros los requisitos establecidos para ello por la Constitución de 1980: 3/5 y 2/3— propuso una alternativa, que fue aprobada este martes 14 por el pleno, con pocas modificaciones.
  24. El mismo 2 de junio propuso en el patio del ex Congreso recurrir al artículo 488 del borrador para elevar los quorum de reforma constitucional. Ese artículo, dijo entonces, “establece un régimen en materia de quorum completo donde deja en 4/7 con referéndum reformas de carácter político sustantivas o en su defecto, 2/3”.
  25. La propuesta que la comisión de Normas Transitorias presentó el martes 7, tras una negociación de madrugada en el Palacio Pereira, recogía su idea, y sólo se diferenciaba de ésta en que se agregó una mención a los capítulos constitucionales de la Naturaleza, producto de la negociación con los movimientos sociales. “Barraza tiene muchas explicaciones que dar. La constitución de Barraza está siendo más cerrada que la de hoy”, dijo a Radio Pauta la senadora Ximena Rincón (DC).

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Claves: Cómo la coalición de Boric logró aprobar la propuesta de Barraza (PC) para trabar los cambios a la nueva Constitución por el actual Congreso

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