Cómo ocurrió la agresión a Marcos Barraza (PC) afuera de la Convención

Ex-Ante

Una mujer —aparentemente de un grupo contrario al aborto— agredió al convencional Marcos Barraza (PC), durante una pausa de la sesión de la comisión de Sistema Político, en que salió del edificio del ex Congreso a comprar un café. Videos muestran como puso una bandera chilena sobre su cabeza y tiró hacia atrás. La agresión ocurrió luego de que, según relató Barraza, fueran insultados los convencionales Politzer (INN) y Larraín (Evópoli). El ataque recibió una condena transversal.


Qué observar: Cerca del mediodía de este lunes, durante una pausa del trabajo de la comisión de Sistema Político de la Convención, el convencional Marco Barraza (PC) fue agredido afuera del ex Congreso. El ataque recibió una condena transversal en la Convención.

  • Un video grabado por el convencional Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) mostró cómo Barraza fue increpado por un grupo de manifestantes mientras caminaba por calle Compañía hacia el poniente, en forma paralela al edificio del ex Congreso donde opera la Convención y frente al Palacio de Tribunales.
  • De acuerdo con ese registro, una mujer de ese grupo —identificada más tarde como Helcia Briones— y quien llevaba una bandera chilena, siguió a Barraza, insultándolo. Luego la puso sobre su cabeza y tiró hacia atrás. Barraza tomó la bandera, se la sacó y siguió caminando.
  • La mujer llevaba un pañuelo celeste con la leyenda “Salvemos las 2 vidas”, perteneciente a una agrupación contraria al aborto. De acuerdo con la policía uniformada, integraba un grupo de 25 manifestantes.
  • El ataque fue precedido por insultos a los convencionales Hernán Larraín (Evópoli) y Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), dijo Barraza.
  • El registro muestra como un carabinero se aproximó luego a la mujer, sin detenerla.
  • La mujer fue trasladada posteriormente a la Primera Comisaría de Santiago Centro, donde llegó pasada la 1:30 pm.
  • La fiscalía formuló cargos por lesiones menos graves en contra de Helcia Briones, quien había participado en la franja televisiva por el Rechazo al plebiscito constitucional. El tribunal la dejó libre con prohibición de acercarse al convencional, a su casa y al ex Congreso.

El relato de la agresión: Tras el receso, el convencional —quien es considerado uno de los articuladores del PC en la Convención— entregó detalles de la agresión que sufrió, en la comisión de Sistema Político.

  • “Cuando se hizo el receso de nuestra comisión, como la mayoría de los constituyentes, me dispuse a ir a comprar un café y a la salida estaban insultando al constituyente Hernán Larraín, este grupo. Después me enteré de que habían insultado a la constituyente Patricia Politzer también, con descalificaciones y groserías”.
  • “En mi caso, me siguieron un rato y luego me atosigaron y me pusieron la bandera en la cabeza reiteradas veces, tratando de provocarme, para que reaccionara violentamente. Igual me perturbó, honestamente. No creo que nadie tenga que estar sometido a ese tipo de agresiones”.

Condena transversal: El coordinador de la comisión, Ricardo Montero (Colectivo Socialista), condenó la agresión en nombre de la instancia.

  • El convencional Hernán Larraín se manifestó en este mismo sentido, en Twitter: “Absolutamente condenable las agresiones que sufrió el convencional Marcos Barraza. Ningún ciudadano puede ser agredido por sus ideas. La violencia no tiene justificación. Nunca”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Sentencian a Eduardo Macaya a seis años de cárcel por abuso sexual reiterado a menores

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo, la mitad de la pena solicitada por el Ministerio […]

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]