Cómo ocurrió la agresión a Marcos Barraza (PC) afuera de la Convención

Ex-Ante

Una mujer —aparentemente de un grupo contrario al aborto— agredió al convencional Marcos Barraza (PC), durante una pausa de la sesión de la comisión de Sistema Político, en que salió del edificio del ex Congreso a comprar un café. Videos muestran como puso una bandera chilena sobre su cabeza y tiró hacia atrás. La agresión ocurrió luego de que, según relató Barraza, fueran insultados los convencionales Politzer (INN) y Larraín (Evópoli). El ataque recibió una condena transversal.


Qué observar: Cerca del mediodía de este lunes, durante una pausa del trabajo de la comisión de Sistema Político de la Convención, el convencional Marco Barraza (PC) fue agredido afuera del ex Congreso. El ataque recibió una condena transversal en la Convención.

  • Un video grabado por el convencional Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) mostró cómo Barraza fue increpado por un grupo de manifestantes mientras caminaba por calle Compañía hacia el poniente, en forma paralela al edificio del ex Congreso donde opera la Convención y frente al Palacio de Tribunales.
  • De acuerdo con ese registro, una mujer de ese grupo —identificada más tarde como Helcia Briones— y quien llevaba una bandera chilena, siguió a Barraza, insultándolo. Luego la puso sobre su cabeza y tiró hacia atrás. Barraza tomó la bandera, se la sacó y siguió caminando.
  • La mujer llevaba un pañuelo celeste con la leyenda “Salvemos las 2 vidas”, perteneciente a una agrupación contraria al aborto. De acuerdo con la policía uniformada, integraba un grupo de 25 manifestantes.
  • El ataque fue precedido por insultos a los convencionales Hernán Larraín (Evópoli) y Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), dijo Barraza.
  • El registro muestra como un carabinero se aproximó luego a la mujer, sin detenerla.
  • La mujer fue trasladada posteriormente a la Primera Comisaría de Santiago Centro, donde llegó pasada la 1:30 pm.
  • La fiscalía formuló cargos por lesiones menos graves en contra de Helcia Briones, quien había participado en la franja televisiva por el Rechazo al plebiscito constitucional. El tribunal la dejó libre con prohibición de acercarse al convencional, a su casa y al ex Congreso.

El relato de la agresión: Tras el receso, el convencional —quien es considerado uno de los articuladores del PC en la Convención— entregó detalles de la agresión que sufrió, en la comisión de Sistema Político.

  • “Cuando se hizo el receso de nuestra comisión, como la mayoría de los constituyentes, me dispuse a ir a comprar un café y a la salida estaban insultando al constituyente Hernán Larraín, este grupo. Después me enteré de que habían insultado a la constituyente Patricia Politzer también, con descalificaciones y groserías”.
  • “En mi caso, me siguieron un rato y luego me atosigaron y me pusieron la bandera en la cabeza reiteradas veces, tratando de provocarme, para que reaccionara violentamente. Igual me perturbó, honestamente. No creo que nadie tenga que estar sometido a ese tipo de agresiones”.

Condena transversal: El coordinador de la comisión, Ricardo Montero (Colectivo Socialista), condenó la agresión en nombre de la instancia.

  • El convencional Hernán Larraín se manifestó en este mismo sentido, en Twitter: “Absolutamente condenable las agresiones que sufrió el convencional Marcos Barraza. Ningún ciudadano puede ser agredido por sus ideas. La violencia no tiene justificación. Nunca”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]