Cómo ocurrió la agresión a Marcos Barraza (PC) afuera de la Convención

Ex-ante

Un puñado de manifestantes —aparentemente de un grupo contrario al aborto— atacó al convencional Marcos Barraza (PC), durante una pausa de la sesión de la comisión de Sistema Político, en que salió del edificio del ex Congreso a comprar un café. Videos muestran cómo una mujer le puso una bandera chilena sobre su cabeza y tiró hacia atrás. La agresión ocurrió luego de que, según relató Barraza, fueran insultados los convencionales Politzer (INN) y Larraín (Evópoli). El ataque recibió una condena transversal.


Qué observar: Cerca del mediodía de este lunes, durante una pausa del trabajo de la comisión de Sistema Político de la Convención, el convencional Marco Barraza (PC), fue agredido por un puñado de manifestantes, afuera del ex Congreso. El ataque recibió una condena transversal en la Convención.

  • Un video grabado por el convencional Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) mostró cómo Barraza fue increpado por un grupo de manifestantes mientras caminaba por calle Compañía hacia el poniente, en forma paralela al edificio del ex Congreso donde opera la Convención y frente al Palacio de Tribunales.
  • De acuerdo con ese registro, una mujer que llevaba una bandera chilena siguió a Barraza, insultándolo. Luego la puso sobre su cabeza y tiró hacia atrás. Barraza tomó la bandera, se la sacó y siguió caminando.
  • El registro muestra como un carabinero se aproximó luego a la mujer, sin detenerla. Esto ocurrió posteriormente. La mujer fue trasladada a la Primera Comisaría de Santiago Centro, donde llegó pasada la 1:30 pm. Hasta el cierre de esta nota no se había confirmado su identidad.
  • La mujer llevaba un pañuelo celeste con la leyenda “Salvemos las 2 vidas”, perteneciente a una agrupación contraria al aborto. De acuerdo con la policía uniformada, integraba un grupo de 25 manifestantes.
  • El ataque habría sido precedido por insultos a otros convencionales. Barraza es considerado uno de los articuladores del PC en la Convención.

El relato de la agresión: Tras el receso, el convencional entregó detalles de la agresión que sufrió, en la comisión de Sistema Político.

  • “Cuando se hizo el receso de nuestra comisión, como la mayoría de los constituyentes, me dispuse a ir a comprar un café y a la salida estaban insultando al constituyente Hernán Larraín (Evópoli), este grupo. Después me enteré de que habían insultado a la constituyente Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) también, con descalificaciones y groserías”.
  • “En mi caso, me siguieron un rato y luego me atosigaron y me pusieron la bandera en la cabeza reiteradas veces, tratando de provocarme, para que reaccionara violentamente. Igual me perturbó, honestamente. No creo que nadie tenga que estar sometido a ese tipo de agresiones”.

Condena transversal: El coordinador de la comisión, Ricardo Montero (Colectivo Socialista), condenó la agresión en nombre de la instancia.

  • El convencional Larraín se manifestó en este mismo sentido, en Twitter: “Absolutamente condenable las agresiones que sufrió el convencional Marcos Barraza. Ningún ciudadano puede ser agredido por sus ideas. La violencia no tiene justificación. Nunca”.

Publicaciones relacionadas

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Historiador e investigador del CEP

Mayo 25, 2022

¿Sólo dos opciones: el Apruebo o el caos? Por Juan Luis Ossa

“¿Está el Estado de Chile preparado para satisfacer constitucionalmente lo recogido en el borrador? ¿En cuántos años? ¿No demoran acaso las “transformaciones refundacionales” un período de tiempo que los chilenos no pueden ni quieren esperar? La historia enseña que una cosa es el anuncio normativo, y otra muy distinta su implementación”, dice el académico.