Septiembre 8, 2022

Perfil: lo que hay que saber de Daniel Núñez, el senador que develó la crisis del PC con Boric

Ex-Ante
El senador Daniel Núñez en una manifestación cerca de Plaza Baquedano el 7 de enero de 2022. Foto: Bastián Cifuentes / Agencia Uno.

Proveniente de una familia de izquierda, empezó a militar en la Jota en el colegio. Fue dirigente estudiantil, años de los que mantiene su admiración por el Che Guevara. Tras 2 intentos fallidos por llegar al Congreso, fue elegido diputado por Coquimbo, desde donde saltó este año al senado. De trato amable, pero posiciones duras, ha dicho que hay presos políticos del 18-O y mapuches. Es una carta fuerte para suceder a Teillier en la presidencia del PC, en 2023. Si “se deja de lado ese programa, por supuesto que nosotros salimos de ese gobierno”, dijo, tras lo cual se retractó. Fuentes del partido sostienen que sus dichos representan el sentir de buena parte de las bases.


  1. Daniel Ignacio Núñez Arancibia, 51, nació en 1971, en Santiago, en una familia de izquierda. “Mi abuelo fue regidor comunista y fue relegado a Pisagua y después de eso al altiplano, Putre. Por lo tanto, los comunistas chilenos sabemos de la represión que se dio en el gobierno de Gabriel González Videla y tenemos la profunda convicción de que esa historia pasada y esos hechos tan tristes para uno no van a volver a repetirse y menos en una coalición como la Nueva Mayoría”, dijo en una entrevista dada en 2017 al Diario El Día de La Serena.
  2. Egresó del Liceo de Aplicación en 1988, siendo un dirigente secundario conocido. Presidía la Federación de Estudiantes Secundarios (Feses) y lideró protestas contra el alcalde designado para Santiago, Gustavo Alessandri Valdés. También participó en las calles en la campaña del “No”. Ha contado que 3 años antes, en 1985, se había sumado a las Juventudes Comunistas.
  3. Entró a estudiar sociología en la U. de Chile, donde llegó a ser secretario general de la federación de Estudiantes, Fech, en 1992.
  4. El historiador Fernando Pairicán relató en su ensayo “La reconstrucción de la Jota” de 2017, que el modelo económico se presentaba como inmutable en los primeros años de la Concertación, lo que generaba en los militantes de la Jota una sensación de “desamparo político”. Relató una discusión en una clase de sociología entre Núñez y su profesor, Manuel Antonio Garretón, quien le habría dicho que el “neoliberalismo no existe”. Dijo que esos jóvenes sólo encontraron un respaldo teórico a sus impresiones con la publicación en 1997 del libro de Tomás Moulian “Chile actual. Anatomía de un mito”.
  5. En su tesis de grado, titulada “El despertar del movimiento estudiantil y la crisis de la universidad pública 1994-2000”, Núñez describió al neoliberalismo como una doctrina que no podía ser reducida a lo económico, dados los principios filosóficos en que se inspiraba y los cambios estructurales que generaba en ámbitos sociales, políticos y culturales. En su tesis dijo también que “se convirtió en un incentivo para la acción estudiantil la posibilidad de alcanzar logros concretos a través de la movilización, ya que los estudiantes le atribuían a su movimiento grandes perspectivas de éxito, lo cual los alentaba a seguir adelante con sus acciones de protesta”.
  6. Entre 1998 y 2001 fue secretario general de las Juventudes Comunistas. Núñez llegó al cargo destronando a un cuadro obrero, Guillermo Salinas, y tras un año de masivas manifestaciones estudiantiles que se extendieron por el país, el mismo año en que se instauraron los créditos Corfo para estudiantes de pregrado. En 2001 pasó al Comité Central y a la Comisión Política del partido.
  7. En julio de 1997 escribió una breve hagiografía del Che Guevara en el diario El Siglo, donde lo describió como un hombre que aceptó “embarcarse en esta odisea interminable, que busca hacer más humano al hombre, y que estamos seguro arribara a buen puerto”. En una entrevista dada en 2019 a La Tercera mencionó como las figuras que lo inspiraban a la exsecretaria general del partido “Gladys Marín; Atilio Borón, sociólogo Argentino. Y un amor de juventud, que rejuvenece gracias a mis hijos, el Che Guevara”.
  8. Pairicán resumió este período diciendo que “la Jota logró convertirse en la primera fuerza política a nivel estudiantil y respondiendo en líneas generales a lo que el Partido Comunista demandó a sus fuerzas: avanzar en una revolución democrática (…). Tal vez como forma de reconocimiento, se le ofreció al dirigente máximo de la Jota, Daniel Núñez, un puesto para competir como diputado”. En 1997 corrió en el Distrito 22 de Santiago, pero perdió ante Enrique Krauss (DC) y Alberto Cardemil (RN). En ese distrito también perdió la figura ascendente del PPD, Carolina Tohá.
  9. En 1999, cuando Daniel Jadue se perfiló como un díscolo, él y el ex convencional Marcos Barraza lo exiliaron de los círculos de poder del partido, cuentan conocedores del episodio.
  10. Entre 2004 y 2010 fue coordinador del programa de estudios laborales y presidente del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), cargo reservado para militantes de larga trayectoria.
  11. Fue también secretario general de Arcis, la universidad ligada al PC que en 2016 comenzó un proceso de cierre en medio de una crisis financiera y cuestionamientos a su gestión. “Militantes del partido comunista participamos en ella y tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad”, dijo en 2017 a CNN Chile. “Cuando estuve en Arcis creo que trabajamos muy conscientemente, con mucho esfuerzo, pero había una situación de fragilidad económica más estructural que tal vez no logramos visualizar en toda la envergadura”.
  12. Tras un segundo intento fallido en 2001, dejó de postular en Santiago. El cambio funcionó. En 2013 fue elegido diputado por el distrito 8 de Coquimbo; obtuvo 13.394 votos, equivalentes al 13,37% de las preferencias. En su segundo período corrió por el distrito 5 de Andacollo, también en la Cuarta Región. Sacó 15.300 votos, un 6,6% de las preferencias. En este período se convirtió, en marzo de 2019, en el primer comunista en presidir la comisión de Hacienda desde el retorno a la democracia, en 1990. Compañeros de comisión lo describieron entonces como cortés, pero duro en sus posturas.
  13. Ha tenido varias intervenciones por el 18-O y por los presos mapuches. En mayo de este año dijo a CNN que, a su juicio, era correcto hablar de “presos políticos”. “Son presos políticos por ejercer un legítimo derecho a la protesta; pero yo no podría catalogar a cada persona que está en ese contexto de hechos, a todos necesariamente como presos políticos (…). En el caso del pueblo mapuche y en el caso de los jóvenes que están presos por el estallido social, hay un patrón de aplicación de la prisión preventiva con mucha mayor rigurosidad y con un criterio discrecional que no está presente en otros casos”.
  14. El 9 de julio de 2021, cuando se informó incorrectamente de la muerte del hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Núñez fue uno de los parlamentarios de izquierda que publicó en Twitter mensajes de apoyo. “Acaban de informar de la muerte a manos de la policía del joven mapuche, Ernesto Llaitul Pezoa. Cuántos jóvenes mapuches más tendrán que morir……. Exijo Desmilitarización inmediata del Wallmapu. Devolución de territorios y reconocimiento del pueblo mapuche como nación”, escribió. También lo haría esa jornada el entonces diputado Gabriel Boric.
  • Quién murió esa tarde fue Pablo Marchant Gutiérrez, un exestudiante de antropología de la U. de Concepción que dejó la facultad, se sumó a un brazo operativo de la CAM y murió por un tiro policial cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años.
  1. Tras 2 períodos como diputado dio el salto al Senado, nuevamente por la circunscripción de Coquimbo, donde está desde el 11 de marzo. El senador forma parte del comité central del partido y de su comisión política, y es un candidato fuerte para suceder a Guillermo Teillier en la presidencia de la tienda. En noviembre el PC comienza su Congreso y todo apunta a que concluirá en marzo de 2023, donde los comunistas renovarán a su presidente después de más de 18 años de conducción de Teillier.
  2. El 5 de septiembre, tras conocerse la aplastante derrota de la propuesta constitucional en el plebiscito, volvió a su enemigo de juventud: el neoliberalismo. “Jugaron su rol las fake news, pero yo creo que también hubo cierta ingenuidad nuestra en pensar que podíamos derrotar al neoliberalismo en un solo acto, y no comprender que estos son un conjunto de procesos y de reformas que se van alimentando de la otra”, dijo a La Tercera.
  3. Este miércoles, Núñez develó la crisis del partido con el Presidente Gabriel Boric cuando, en una entrevista con Radio Pauta, dijo que “si el día de mañana esta coalición o la que viene dice, en realidad nosotros estamos contentos con este modelo, Chile funciona bien así, queremos seguir igual que en los últimos 30 años, por favor, nosotros ahí tomamos nuestras cositas y nos vamos a la otra vereda”.
  4. Núñez marcó esta posición luego de la debacle electoral en el plebiscito y del cambio de gabinete donde el Presidente Boric apostó por dejar en manos de la centroizquierda la conducción política y económica de su administración y dio un premio de consuelo al PC, al incorporar a la ministra Jeannette Jara al comité político de La Moneda. A la pérdida de influencia del partido, y el cambio de eje de Boric, se sumó la fallida designación de Nicolás Cataldo —militante comunista — en la subsecretaría del Interior, la que se cayó tras conocerse sus antiguos tuits contra Carabineros.
  5. Fuentes del partido afirmaron que la posición que expresó Núñez el miércoles por la mañana representa a un amplio sector de las bases del PC. El senador más tarde publicó en sus redes sociales: “que nadie malinterprete mis declaraciones a radio Pauta: El compromiso del PC con el Gobierno y liderazgo del Presidente Gabriel Boric es a toda prueba”.

Lea también:

La trama de la crisis del PC con Boric y sus dilemas internos

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

El mensaje que trajo el secretario de Estado de EEUU por la Visa Waiver (y a los gobernantes de izquierda en la región)

El secretario de Estado Antony Blinken se reunió este miércoles en La Moneda con el Presidente Boric. Crédito: Agencia Uno.

En pleno proceso de revisión de la Visa Waiver, el secretario de Estado recordó que Chile es el único país de América Latina que tiene ese programa y que “nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando hasta el fin. Estoy seguro de que tendremos éxito en lograrlo”. Más tarde daría otras señales a la […]

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

[Confidencial] En medio de nuevo foco de violencia estudiantil, alcaldesa de Santiago prepara viaje a Corea del Sur

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien parte este fin de semana de viaje a Corea del Sur.

Junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Irací Hassler viajará a un encuentro mundial de autoridades municipales que se realizará en la ciudad de Daejeon. Mientras prepara su viaje, estudiantes del INBA y del Liceo de Aplicación persisten en acciones violentas en las afueras de los establecimientos.

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]