Noviembre 26, 2021

Perfil: La biografía y trayectoria política de Paula Daza, la doctora que se integró a la campaña de Kast

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La subsecretaria de Salud Paula Daza confirmó este viernes que se sumará a la campaña de segunda vuelta de Kast, pidiendo permiso sin goce de sueldo. Las gestiones para fichar a la doctora, que en la encuesta CEP divulgada en septiembre aparece como el personaje público mejor evaluado en el país, fueron realizados por el propio candidato, quien se habría contactado con el Presidente Piñera y el ministro Paris.

  1. Paula Daza Narbona nació en Santiago pero solo porque sus padres estaban de vacaciones en el país. Vivió hasta los 4 años en Buenos Aires, después volvieron a Chile por un año y se fueron a Montevideo por más de 10 años. Nuevamente regresaron a Santiago pero por poco tiempo y partieron a Caracas donde Daza vivió hasta los 18 años que volvió a estudiar medicina a Chile. Su familia después se trasladó a Bolivia pero no alcanzaron a estar más que un par de meses.
  2. Tiene 60 años y es pediatra de la Universidad de Chile. Es la subsecretaría de Salud Pública desde que asumió el Presidente Piñera el 11 de marzo de 2018. Fue ella la encargada inicialmente del covid-19 cuando este solo estaba en Wuhan, China.
  3. En la encuesta CEP de septiembre apareció como el personaje público mejor evaluado del país.
  4. Antes de llegar al Gobierno era directora de Docencia, Desarrollo y Comunicaciones de la Clínica Dávila. Se desempeñaba como pediatra y neonatóloga en el hospital de la Fuerza Aérea(FACH), donde hacía turnos.
  5. Está casada con un pediatra: el médico Sergio Salas con quien tuvo dos hijos: Tomás y Antonia. Pero tiene un tercer hijo y su primogénito, Juan Pablo, con su ex marido, el cardiólogo José Luis Vukasovic.
  6. Todos los días sale temprano de su casa y llega tarde por la noche, cerca de las 20 horas. Esto no es solamente por pandemia ya que a Daza siempre le ha gustado trabajar y no solo desempeñarse en la medicina. Siempre complementó la medicina con algo más, antes de su arribo al Gobierno hacía clases en la Universidad de Los Andes.
  7. Hace lo posible por dejar tiempos para hacer alguna actividad física (aunque la pandemia lo dificulta). Daza iba los fines de semana a subir el cerro San Cristóbal y tenía clases de pilates. Y uno de sus hobbies preferidos es conversar con sus hijos.
  8. En 2018, Emilio Santelices la llamó a para que fuera parte del Gobierno. Son amigos desde hace años y se conocieron cuando Andrés Allamand -actual Canciller- fue candidato a la presidencia porque hicieron juntos el programa de salud.
  9. La relación con Allamand nace porque la subsecretaria era la pediatra de los hijos de Marcela Cubillos, constituyente y esposa del ministro.
  10. Jaime Bellolio es el ministro más cercano a Daza y la ex subsecretaría Katherine Martorell, vocera del comando de Sichel en primera vuelta. Con Martorell son amigas, se apoyan mutuamente y organizan actividades en conjunto. Se trató, en algún momento, de las únicas mujeres del Ejecutivo que estaban directamente involucradas en el manejo de la pandemia, y eso las ha unido mucho.
  11. La relación con el ministro de Salud, Enrique Paris, “tiene historia”. Son los dos pediatras por lo que durante la vida se han encontrado en distintos lugares. Pero hay un recuerdo que es especialmente importante para ambos: Daza fue parte del equipo del programa de gobierno de Evelyn Matthei, en ese entonces Paris era presidente del Colegio Médico (Colmed) y -aunque todos sabían que Bachelet sería electa- el ministro la invitó a almorzar para conocer el programa y antes de irse le agradeció la visita con un ramo de flores. Además Daza llamó a Paris para que fuera parte de la mesa Quintero-Puchuncaví en 2018 y conversaban mucho cuando era necesario. Hay cercanía entre ambos. Por esto la relación es fluida y el equipo en el Minsal estaba cómodo.
  12. A diferencia de lo que pasaba con Jaime Mañalich, aunque tenía una relación cordial y el ex ministro escuchaba a Daza, era únicamente laboral. Mañalich era muy hermético con la información y esto dificultaba el trabajo de Daza y su equipo.
  13. El hoy constituyente y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, fue jefe de gabinete de Mañalich en el primer gobierno de Piñera. Formaba parte del grupo de confianza del ex ministro y nunca fue cercano a Daza. Aunque la relación era buena para Mañalich y Zuñiga era más cómodo trabajar entre ellos. Con Alberto Dougnac, el sucesor de Zúñiga, la situación es totalmente diferente porque se conocen hace años. Cuando Daza trabajaba en la Clínica Dávila, Dougnac era decano de la Finis Terrae, universidad que mandaba a los alumnos a la clínica.
  14. En el segundo piso, su gran aliado era  el jefe de asesores, Cristián Larroulet, quien la apoyó mucho mientras Mañalich lideró la cartera de Salud. En el Minsal señalan que el trabajo en equipo es fundamental para la subsecretaría.
  15. El Presidente también respaldó a la subsecretaria. No son amigos, pero sí tienen una buena relación. “Se han aprendido a querer” dicen en La Moneda. El mandatario, en situaciones difíciles, demostró su apoyo a Daza. Ella lo defendió por el funeral de su tío Bernardino Piñera y el viaje de Cecilia Morel a Miami, gestos que son valorados por Piñera.
  16. Es hija del diplomático y embajador, Pedro Daza Valenzuela y de Carmen Narbona Gómez. Son cinco hermanos:  Pedro, Carmen Paz, José Luis y Loreto. Crecieron en una casa donde siempre se habló de política. Su padre fue embajador en Buenos Aires, Montevideo, Caracas, ante la OEA y la ONU, y fue el último representante de Chile en Bolivia. Su hermano, el economista José Luis Daza, es uno de los hombres fuertes del equipo económico que presentó Kast este jueves.
  17. Su padre fue uno de los fundadores de Renovación Nacional. Por esto, Paula Daza tiene una cercanía mayor con militantes del partido como el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes. Pese a ello, nunca ha militado y sus cercanos dicen que no militará.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.