Junio 2, 2024

Perfil: Javier Bitar, quién es el nuevo gerente general de Viña Santa Rita

Vicente Browne R.

Este martes, el directorio de Viña Santa Rita anunció a Javier Bitar Hirmas como el nuevo gerente general de la compañía. El ejecutivo asumirá su nueva función a partir del 1 de agosto en reemplazo de Andrés Lavados, quien estuvo más de 10 años en el puesto. Bitar cuenta con una amplia trayectoria como gerente general y director de empresas en diversos sectores. En su círculo cercano comentan que llegó a Viña Santa Rita por una recomendación de un viejo conocido. Cuando el ejecutivo era gerente general de SAAM, la empresa estaba ligada al grupo Claro. Y en el momento en que el presidente de la viña, Baltazar Sánchez, inició el proceso de entrevistas, un director de la firma de la familia Claro sugirió a Bitar para la gerencia general.


Qué observar. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Baltazar Sánchez, presidente del directorio de Viña Santa Rita, anunció la decisión de nombrar a Javier Bitar Hirmas como el nuevo gerente general de la compañía.

  • El ejecutivo asumirá su nueva función a partir del 1 de agosto en reemplazo de Andrés Lavados, quien estuvo más de 10 años en el puesto.
  • “Su vasta experiencia y conocimientos en el sector serán fundamentales para continuar impulsando el crecimiento y éxito de esta empresa con más de 140 años de historia”, señaló la empresa ligada al grupo DF.

Quién es. Javier Bitar Hirmas (58) nació en París, Francia, en el año 1965. Parte de su niñez la vivió en Estados Unidos y en Venezuela. Es hijo del exsenador y ex ministro Sergio Bitar y de la socióloga María Eugenia Hirmas. Estudió Ingeniería Civil Matemática en la Universidad de Chile y realizó un diplomado en finanzas corporativas en la UAI.

  • Su carrera comenzó en el año 1991 en Berkeley, Estados Unidos, en la consultora Bussiness Design Associates (BDA), que fue fundada por el ex ministro y ex senador chileno Fernando Flores.
  • Bajo el mando de Flores, Bitar se especializó en consultorías internacionales en una diversidad de rubros como la industria del cemento, informática, petroquímica energía, corretaje de seguros y bancos.
  • En 1996 volvió a Chile para asumir como director de proyectos de BDA.
  • Cuatro años más tarde se independizó, pero se mantuvo en el mismo sector. Junto a tres socios fundó Grupo Sur Consultores.

Primer acercamiento a la viña. En 2004 asumió como gerente general de la Viña Santa Helena. Ahí lideró la expansión en el segmento premium con cuatro líneas de productos reunidos en el genérico 4E (Cuatro Estaciones).

  • A través de esa estrategia, la compañía apostó por subir el ritmo de su negocio internacional y por reposicionar la marca en las preferencias locales.
  • A fines de 2007 fue elegido gerente general de la Viña San Pedro, matriz de la Viña Santa Helena. Ahí gestionó el proceso de fusión con la Viña Tarapacá.
  • A principios de 2013 asumió como gerente general en la multinacional SAAM. Tres años después renunció al cargo y fue reemplazado por Macario Valdés.
  • Luego, en enero de 2017 se convirtió en el CEO de Empresas Transoceánica (hoy llamada Tánica), matriz de negocios de la familia Schiess. Dejó este cargo en marzo de este año.

Su llegada a Santa Rita y objetivos. En su círculo cercano comentan que Bitar llegó a Viña Santa Rita por una recomendación de un viejo conocido. Cuando el ejecutivo era gerente general de SAAM, la empresa estaba ligada al grupo Claro. Y en el momento en que el presidente de la viña, Baltazar Sánchez, inició el proceso de entrevistas, un director de la firma de la familia Claro sugirió a Bitar para la gerencia general.

  • Según fuentes conocedoras, el foco de la viña, y por tanto de Bitar, está en fortalecer de forma significativa toda la estrategia de premiunización. Es decir, una planificación en torno a los vinos ultra premium.
  • Y esto implica no sólo potenciar la venta de los vinos de alta gama, sino que también toda la operación turística que la viña tiene en Alto Jahuel, que se ha consolidado como una de las más relevantes a nivel nacional e internacional.

Estado de la viña y resultados. Los últimos resultados financieros de la viña, correspondientes al primer trimestre de este año, mostraron un aumento en los ingresos de un 23%, alcanzando los $31.592 millones.

  • Respecto a los resultados operacionales, la compañía registró una pérdida de $727 millones entre enero y marzo. En el mismo lapso del año pasado tuvo $686 millones de pérdida.
  • Santa Rita es una de las tres principales viñas de Chile. Posee cerca de 30% de participación en el mercado nacional y es la tercera exportadora en términos de volumen.
  • Fitch Ratings espera que tras el acuerdo celebrado en 2021 con el sistema Coca Cola para la comercialización, distribución y venta de marcas de Santa Rita, haya una mejora gradual de márgenes en el mercado nacional, al aumentar su cobertura directamente al canal tradicional.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

La expansión de la gigante brasileña Patria Investments y sus negocios en Chile

Patria Investments es un holding dedicado a la gestión de fondos de inversión y es una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina. En 2021 se fusionó con la chilena Moneda Asset Management. Desde ahí, ha buscado constantemente involucrarse en negocios ligados a Chile. Por ejemplo, en infraestructura hídrica y energía. […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]