Marzo 10, 2023

Perfil: Economista cercana al PS con experiencia en el sector público y privado: Jessica López, la nueva ministra del MOP

Ex-Ante
Jessica López, nueva ministra de Obras Públicas. Créditos: Agencia Uno

López era hasta hoy la presidente de BancoEstado, institución a la que llegó por recomendación directa de Mario Marcel. Ahora sucede a Juan Carlos García (PL) en el MOP con el objetivo de aumentar la visibilidad de esa cartera y fortalecer los proyectos de infraestructura pública. Antes de volver al Gobierno presidió el gremio de las sanitarias privadas.


MOP. La economista Jessica López Saffie es la nueva ministra de Obras Públicas, en reemplazo de Juan Carlos García (PL). El objetivo de este cambio es fortalecer la visibilidad y proyección pública de ese ministerio, materia sobre la cual existían reparos durante la gestión de García.

  • Entre las características que le destacan está su capacidad de formar equipos y de una amplia red de contactos públicos y privados. Desde BancoEstado participó activamente en los programas financieros que requirió el Gobierno para estimular la economía y mantener lo más bajas posibles las tasas de los créditos hipotecarios.
  • Al inicio de Gobierno, Gabriel Boric había designado a López como presidenta del BancoEstado. Se transformó así en la primera titular mujer de esa entidad, donde había trabajado con anterioridad y donde llegó a ser su gerenta general.
  • López es considerada una de las especialistas en gestión pública más reconocidas en Socialismo Democrático. Aunque no milita, es cercana al PS. Fue Mario Marcel, también independiente pro-PS, quien le recomendó a Boric que nombrara a López en BancoEstado. Esa relación con Marcel habría contribuido a la llegada de López al MOP.
  • Otro elemento a favor de la economista es su experiencia en el sector privado. Antes de volver a BancoEstado, López fue la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess). En ese puesto representó los intereses de las sanitarias privadas del país durante el período de Sebastián Piñera.

Dimensiones. Jéssica Teresa López Saffie (67) es ingeniera comercial con mención en economía por la Universidad de Chile. Ha sido consultora en diseño estratégico, gestión de riesgos y auditoría y también directora de empresas como el Banco Itaú (desde 2019).

  • Entró a Andess en 2018 y se retiró tras asumir en BancoEstado.
  • Es miembro de Red de Mujeres en Alta Dirección y de Comunidad Mujer.
  • Es socia y directora del Centro de Integración Cognitivo Corporal (CICC), ubicado en Vitacura, dedicado al coaching, terapias y bienestar según las teorías del árbol del conocimiento de Humberto Maturana y Francisco Varela.

BancoEstado: En la entidad estatal, Jessica López ha sido directora ejecutiva, vicepresidenta del directorio, miembro del comité ejecutivo, del comité de auditoría y presidente del comité de ética y del comité de riesgo operacional. Además de auditor interno jefe y gerente de riesgos. Fue nombrada como gerente general de BancoEstado por la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2014.

  • “Lejos es la experiencia profesional más linda que he vivido”, sostuvo en 2018 sobre su paso por la gerencia general del Banco.
  • “BancoEstado tiene la mitad de los clientes digitales de la banca! Diez millones de personas que acceden a servicios bancarios seguros, cuando y donde los requieran. BancoEstado es un caso que muestra que hay sectores donde la participación del Estado es irreemplazable y puede hacer una tremenda diferencia. Un reconocimiento a tod@s quienes han aportado ahí, a lo largo de su historia, para tener un banco sólido y vanguardista.” dijo en su cuenta de Twitter, 11 de febrero 2022
  • En el nuevo gobierno ven que ese conocimiento y expertise serían muy importantes para poner en marcha los cambios que se preparan para la entidad: un rol clave en la recuperación económica y en el acceso de las personas a los beneficios sociales.

Cercana a Marcel: Aunque no milita en el Partido Socialista (PS), es cercana a esa colectividad. Allí comentan que López mantiene una relación de cercanía con el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel.

  • Votó en primarias por Paula Narváez y en primera y segunda vuelta por Gabriel  Boric. En el PS aseguran que es cercana a Álvaro Elizalde.  También tiene redes en el PPD y en la ex-Concertación.
  • Es considerada una mujer siempre bien informada y con redes transversales en  el mundo de los negocios y la política.
  • “Era el año 72 y estaba “todo pasando” en Chile… yo quería ampliar mi mundo y salir de la burbuja en que sentía estaba viviendo, y fue un cambio gigante”, contó en una entrevista en la página web de la Red de Mujeres de Alta Dirección por qué a los 14 años, cuando estaba en segundo medio en el colegio San Gabriel, le dijo a sus padres que quería cambiarse al Liceo 1, en el centro de Santiago.
  • Después de eso entró a estudiar ingeniería comercial en la Universidad de Chile, donde optó por economía, y participó activamente en la política universitaria, especialmente en la izquierda.

Opiniones: Hincha de la UC y lectora “voraz” como se ha definido, Jessica López es de la opinión que el IVA es muy alto; que es fácil y cómodo de recaudar, pero “terrible para las personas que ganan poco”.

  • ​​A mediados de 2019 su rol como presidenta ejecutiva de Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, recibió varias críticas por su silencio durante la crisis de Essal, la firma controlada por Aguas Andinas que mantuvo a Osorno 10 días sin suministro de agua potable.
  • “Leonardo Suárez (de Larraín Vial) siempre ve tsunamis donde no hay más que borrasca”, dijo a Pulso el 29 diciembre de 2021, tras las declaraciones del director de estudios de LV por las reacciones de los mercados ante triunfo de Boric.
  • “Todos los espacios de poder deben considerar el equilibrio de género como algo justo y necesario” sostuvo, el 31 de enero de 2022 en una columna en Diario Financiero
  • “Ya no podemos hablar de sequía, esta es nuestra realidad y tenemos que adaptarnos”, afirmó López. También aseguró que no existe una solución para este tema, pero que “existen diferentes soluciones para cada cuenca de nuestro país”, sostuvo en agosto de 2021 a CNN.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]