Perfil: Arturo Squella, el nexo político del comando de Kast con Chile Vamos

Jaime Sánchez y María Arriagada
Arturo Squella, exdiputado y miembro del núcleo cercano de Kast, tras abandonar la UDI en 2018. Foto: Agencia Uno

Aunque no está en la primera línea de la campaña, el exdiputado Arturo Squella (ex-UDI) ha adquirido un rol clave en la campaña del candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano). Está trabajando en actualizaciones del programa de Kast (a partir de las señales de moderación que ha intentado dar el candidato) y formula bajadas comunicacionales y estrategias. Pero su rol también es político: de cara a una segunda vuelta se ha convertido uno de los principales nexos políticos con dirigentes oficialistas.

Del núcleo de Kast: Arturo Squella es uno de los miembros del círculo de hierro del candidato republicano, con quien ya había trabajado en 2017.

  • Aunque en el partido señalan que en el papel está menos involucrado en esta campaña, pues está enfocado en su labor académica en la Universidad San Sebastián (USS), en el comando reconocen que Squella sigue jugando un rol clave en la línea estratégica.
  • El exdiputado sigue en todos los grupos de Whatsapp que conforman el círculo cercano de Kast. También participa en las reuniones importantes y las discusiones sobre las líneas estratégicas.
  • En la práctica, dicen en el comando, Squella es uno de los principales dirigentes detrás de la campaña republicana. “Tiene un rol pensante”, explica un miembro del equipo.

Rol estratégico y cambios al programa: Squella ayudó en la conformación de los equipos que han estado a cargo de la redacción del programa, y ahora está trabajando -agregan en el comando- en actualizaciones a las propuestas de Kast. El candidato ha ido moderando su discurso una vez que superó a Sichel en las encuestas y se posicionó como el rival de Boric, minuto en el que empezaron a ser controvertidas algunas propuestas de su programa, como una zanja para prevenir la llegada de migrantes ilegales.

  • También ha participado en la entrega contenidos a los candidatos a parlamentarios y constituyentes del partido, de modo de construir un relato coherente entre el discurso de Kast y del resto de representantes del Partido Republicano. A los constituyentes les realizó jornadas de capacitación antes de que iniciaran su labor, y los contacta con expertos en distintas materias.
  • Un rol similar estaría cumpliendo con los candidatos a senadores y diputados: Squella los ayuda con contenidos y bajadas comunicacionales que estén en línea con el discurso de Kast.
  • Al exdiputado se le atribuye, por ejemplo, la estrategia de poner el énfasis del discurso en las libertades personales y en el orden público, materia que en los últimos días ha tomado relevancia en la agenda tras el retorno de la violencia a la agenda, en la segunda conmemoración del 18-O.

Puente político con Chile Vamos y su trayectoria: A pocos días de la elección presidencial y con un escenario donde Kast tiene la primera opción de ser el candidato de derecha en el balotaje, Squella -afirman en el partido- tiene un rol fundamental a la hora de tender puentes con Chile Vamos, a partir de los lazos forjados en su trayectoria política, marcada por su rol como diputado UDI hasta 2018.

  • En la tensión en el comando entre quienes son de una postura más dura con Chile Vamos v/s quienes abogan por un diálogo, Squella se inscribe en el segundo grupo: defiende la idea de cuidar la relación con los otros sectores políticos y el gobierno.
  • Por sus nexos con la UDI, estiman que será relevante cuando se deban abrir las conversaciones: hoy, es uno de los canales de diálogo con ese partido, donde mantiene cercanía con los diputados Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. Los contactos hasta ahora son, en todo caso, informales y no tienen como finalidad forjar acuerdos de ningún tipo.
  • También mantiene contactos con el Gobierno, donde lo describen como una pieza central en las posiciones más moderadas del comando de Kast y en un impulsor de ideas que, queriéndolo o no, son más afines a Chile Vamos.
  • Sus lazos se extienden al entorno de Sichel: como director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la USS, conoció y compartió con el exministro de Desarrollo Social -quien hizo clases en esa universidad- y fichó como profesor a Andrés Chadwick, a quien se le atribuye redes con el abanderado de Chile Vamos.
  • Squella fue diputado UDI entre 2010 y 2018. En 2017 decidió no repostular a diputado y se unió a la primero candidatura de Kast. Luego, en medio de diferencias, con los “coroneles” UDI, renunció al partido en 2019 y se unió al Partido Republicano, donde se erigió en el nexo del partido con el trabajo en el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 21, 2021

PC logra elegir al menos dos senadores tras 49 años y fortalece su influencia en la izquierda

Daniel Núñez estaba siendo electo senador del PC. Imagen: Agencia Uno

Con más del 50% escrutado, el PC lograba elegir a Daniel Núñez como senador por Coquimbo, como el más votado, y Claudia Pascual entraba también en la RM. El triunfo PC resulta histórico pues estaban fuera de esa cámara desde el cierre del Congreso en 1973, y relevante en el contexto político actual, donde la […]

Alex von Baer

Noviembre 21, 2021

La apuesta de Boric para enfrentar Kast en segunda vuelta y su difícil camino para sumar a la centroizquierda

Tras quedar 3 puntos bajo Kast -con casi 90% de los votos escrutados- en el comando de Boric estiman que la clave será disputarle la agenda de orden y un plan para seducir a votantes de Parisi y Provoste. En la centroizquierda, el PS ya lo apoyó. En el Congreso la coalición de Boric quedó […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Por qué Sichel sorprendió al abrir la puerta a conversar con Kast con más énfasis del previsto

Sebastián Sichel salió a reconocer su derrota poco antes de las 20:00 con un mensaje mucho más abierto a conversar con José Antonio Kast con miras al balotaje de lo que contemplaba el diseño que trasmitían desde su comando hasta la primeras horas de este domingo. Inicialmente, la idea era entregar un mensaje mucho más […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Análisis: Por qué para Kast es clave ganar la primera vuelta para sumar rápido a Chile Vamos

Con el 58,28% de los votos escrutados, Kast obtiene hasta ahora una ventaja de más de 4 puntos porcentuales frente a Boric, aunque la diferencia puede estrecharse a partir de la alta votación del diputado en la Región Metropolitana. Para el republicano es decisivo que Chile Vamos se sume masivamente a su campaña y, para […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Kast va obteniendo su mayor ventaja en Macrozona Sur y Norte Grande, impulsada por crisis migratoria y violencia rural

José Antonio Kast votando este domingo 21 en Paine. Foto: Agencia Uno.

Kast se imponía este domingo en la tarde a su rival del pacto Apruebo Dignidad en la mayoría de las regiones. El abogado y líder de Republicanos obtenía una clara ventaja en el norte grande (salvo Atacama, bastión de Yasna Provoste), donde este año se han representado problemas producto de la inmigración irregular. También lo […]