Perfil: Arturo Squella, el nexo político del comando de Kast con Chile Vamos

Jaime Sánchez y María Arriagada
Arturo Squella, exdiputado y miembro del núcleo cercano de Kast, tras abandonar la UDI en 2018. Foto: Agencia Uno

Aunque no está en la primera línea de la campaña, el exdiputado Arturo Squella (ex-UDI) ha adquirido un rol clave en la campaña del candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano). Está trabajando en actualizaciones del programa de Kast (a partir de las señales de moderación que ha intentado dar el candidato) y formula bajadas comunicacionales y estrategias. Pero su rol también es político: de cara a una segunda vuelta se ha convertido uno de los principales nexos políticos con dirigentes oficialistas.

Del núcleo de Kast: Arturo Squella es uno de los miembros del círculo de hierro del candidato republicano, con quien ya había trabajado en 2017.

  • Aunque en el partido señalan que en el papel está menos involucrado en esta campaña, pues está enfocado en su labor académica en la Universidad San Sebastián (USS), en el comando reconocen que Squella sigue jugando un rol clave en la línea estratégica.
  • El exdiputado sigue en todos los grupos de Whatsapp que conforman el círculo cercano de Kast. También participa en las reuniones importantes y las discusiones sobre las líneas estratégicas.
  • En la práctica, dicen en el comando, Squella es uno de los principales dirigentes detrás de la campaña republicana. “Tiene un rol pensante”, explica un miembro del equipo.

Rol estratégico y cambios al programa: Squella ayudó en la conformación de los equipos que han estado a cargo de la redacción del programa, y ahora está trabajando -agregan en el comando- en actualizaciones a las propuestas de Kast. El candidato ha ido moderando su discurso una vez que superó a Sichel en las encuestas y se posicionó como el rival de Boric, minuto en el que empezaron a ser controvertidas algunas propuestas de su programa, como una zanja para prevenir la llegada de migrantes ilegales.

  • También ha participado en la entrega contenidos a los candidatos a parlamentarios y constituyentes del partido, de modo de construir un relato coherente entre el discurso de Kast y del resto de representantes del Partido Republicano. A los constituyentes les realizó jornadas de capacitación antes de que iniciaran su labor, y los contacta con expertos en distintas materias.
  • Un rol similar estaría cumpliendo con los candidatos a senadores y diputados: Squella los ayuda con contenidos y bajadas comunicacionales que estén en línea con el discurso de Kast.
  • Al exdiputado se le atribuye, por ejemplo, la estrategia de poner el énfasis del discurso en las libertades personales y en el orden público, materia que en los últimos días ha tomado relevancia en la agenda tras el retorno de la violencia a la agenda, en la segunda conmemoración del 18-O.

Puente político con Chile Vamos y su trayectoria: A pocos días de la elección presidencial y con un escenario donde Kast tiene la primera opción de ser el candidato de derecha en el balotaje, Squella -afirman en el partido- tiene un rol fundamental a la hora de tender puentes con Chile Vamos, a partir de los lazos forjados en su trayectoria política, marcada por su rol como diputado UDI hasta 2018.

  • En la tensión en el comando entre quienes son de una postura más dura con Chile Vamos v/s quienes abogan por un diálogo, Squella se inscribe en el segundo grupo: defiende la idea de cuidar la relación con los otros sectores políticos y el gobierno.
  • Por sus nexos con la UDI, estiman que será relevante cuando se deban abrir las conversaciones: hoy, es uno de los canales de diálogo con ese partido, donde mantiene cercanía con los diputados Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. Los contactos hasta ahora son, en todo caso, informales y no tienen como finalidad forjar acuerdos de ningún tipo.
  • También mantiene contactos con el Gobierno, donde lo describen como una pieza central en las posiciones más moderadas del comando de Kast y en un impulsor de ideas que, queriéndolo o no, son más afines a Chile Vamos.
  • Sus lazos se extienden al entorno de Sichel: como director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la USS, conoció y compartió con el exministro de Desarrollo Social -quien hizo clases en esa universidad- y fichó como profesor a Andrés Chadwick, a quien se le atribuye redes con el abanderado de Chile Vamos.
  • Squella fue diputado UDI entre 2010 y 2018. En 2017 decidió no repostular a diputado y se unió a la primero candidatura de Kast. Luego, en medio de diferencias, con los “coroneles” UDI, renunció al partido en 2019 y se unió al Partido Republicano, donde se erigió en el nexo del partido con el trabajo en el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]