Julio 21, 2022

Pepe Auth y la decisión de Boric de liderar campaña del Apruebo: “El Presidente está en una operación salvataje”

Alfonso Peró

El ex diputado y ex embajador Pepe Auth sostiene que “Bachelet puede dar su opinión, pero no es un actor político permanente, protagónico y vigente. Ya no movió la aguja”. Sobre el rechazo al veto presidencial por infraestructura crítica advierte que “el gobierno está teniendo poco pensamiento estratégico y entonces toma decisiones muy de respuesta a los 140 caracteres. Lo mismo con los 4/7. El gobierno no puede incomodar a los suyos, donde el senador Latorre terminó haciendo el ridículo”.


-El presidente está liderando la campaña del Apruebo. Ves alguna amenaza o son solo oportunidades.

-No veo amenazas, sino solo oportunidades para el presidente. Está consciente de que es el principal valor que tiene el Apruebo. Necesita el mejor resultado posible y está jugando todas sus cartas. Creo que no tenía otra opción, dada la dispersión del Apruebo y la posición desmejorada en que se encontraba respecto del Rechazo. El Presidente está en una operación salvataje. Porque puede acortar las cifras y, eventualmente, darlas vuelta, lo que es difícil. Creo que está perfectamente consciente de eso, pero evidentemente necesita el mejor resultado posible para lo que viene. De triunfar el Rechazo, la ventaja no puede ser tan amplia porque eso reduce la capacidad de conducir el proceso que viene.

-Fue correcta la decisión de asumir el protagonismo

-Puesto en los zapatos del Presidente, no tenía opción. De seguir las cosas como estaban y triunfar el Rechazo, iba a tener una responsabilidad por omisión y obviamente siempre es mejor tomar la responsabilidad por acción que por omisión. Pero la responsabilidad del resultado para el gobierno era inescapable. Entonces si te van a cargar ese resultado, mejor haz el máximo que puedas hacer.

-Coincide con que estamos a un mes y medio del plebiscito

-Estamos en la recta final de la campaña y es obvio que en las rectas finales los números tienen a apretarse un poco. Piensa tu que todos los números hace algunas semanas estaban en 60-40 y lo más probable es que se pongan en 55-45, 53-47 y uno podría atribuírselo a los dichos del Presidente pero también tiene que ver con que estamos en la recta final y todo el mundo toma posición.

-Y por qué el Presidente es el principal activo del Apruebo cuando las encuestas no favorecen su popularidad

-¿Pero quién anda mejor? ¿Bachelet? Bachelet puede dar su opinión, pero no es un actor político permanente, protagónico y vigente.

-¿Cuánto crees que puede mover la aguja el apoyo de Bachelet?

-Ya todos saben desde hace meses que está por el Apruebo. Entonces cuando leo a la presidenta del PS decir que estamos todos expectantes, la verdad es que es la creación de un clima artificial. Es solo la repetición de un pronunciamiento. Ya no movió la aguja. Los que pueden incidir son aquellos apoyos o rechazos inesperados. Lo de Lagos incidió. Todos esperaban que entregara una postura tibia, pero una señal en favor del apruebo y no lo hizo.

Nunca antes había habido tan pocas personas esperando la instrucción de sus partidos, de sus líderes para definir su conducta electoral. ¿Tú crees que la definición de la Junta de la DC movió algo? No. La subordinación, la confianza, la entrega de la decisión a las instituciones está en su nivel más bajo en la historia.

-¿Se puede revertir el resultado?

-Es difícil porque cuando en las encuestas se produjo un cambio de tendencia desde fines de marzo. Durante 16 semanas y de manera estable arrojan como resultado que se impone el Rechazo. Es muy difícil volver a invertir la tendencia. Podría haber ocurrido cuando terminó su trabajo la convención o cuando terminó la comisión de armonización y no ocurrió o cuando dio su primera opinión Michelle Bachelet y no ocurrió… Dicho eso, es poca la distancia psicológica entre criticar la convención para “aprobar y mejorar” o “rechazar para mejorar”. No hay un foso como el de Boric y Kast o el Apruebo-Rechazo para el plebiscito de entrada. Acá hay puentes donde se circula ida y vuelta. Como decía Luisa Durán (esposa del expresidente Ricardo Lagos) me levanto un día rechazando y me acuesto aprobando.

-¿Cómo analizas la derrota del Comité Político por el rechazo al veto por infraestructura crítica?

-Cuando estaba en la cámara todo el FA y el PC votó en contra, incluidos Boric y Jackson. Luego lo bloquearon. Luego dejaron que sus bancadas tomaran sus decisiones solas y fue abstenerse y votar en contra. Entonces cuando vas a pedir que voten a favor de la mantención del proyecto, porque las correcciones eran formales y eran más bien orientadas a liberar de responsabilidades eventuales a las FFAA. Es decir era, para algunos del Frente Amplio, un agravamiento del proyecto. El resultado es consecuencia de esas oscilaciones y falta de un diseño estratégico. Cuando el gobierno no quiso renovar el estado de excepción en marzo, esta era una salida y debió haber optado inmediatamente por esta opción. Mi impresión es que el gobierno está teniendo poco pensamiento estratégico, está reflexionando poco y entonces toma decisiones muy de respuesta a los 140 caracteres. Lo mismo con los 4/7. El gobierno no puede incomodar a los suyos, donde el senador Latorre terminó haciendo el ridículo.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Directora del Servicio Mejor Niñez tras críticas a Jackson por diagnóstico a niños vulnerables: “Las responsabilidades son mías”

La Directora de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, explica por qué se anularon las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerables en todo Chile, lo que implica que más de 25 mil niños que requieren tratamientos quedaron en lista de espera. Muñoz aborda las responsabilidades de la […]

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Marcelo Soto

Diciembre 1, 2022

Sergio Muñoz Riveros y conmemoración de 50 años del golpe: “Pinochet no vino de otro planeta, es nuestra criatura”

Frente al anuncio de La Moneda de realizar un gran acto el 2023 por los 50 años del golpe, el analista político Sergio Muñoz Riveros dice que “lo deseable es que el gobierno del Presidente Boric no cometa el error de usar este aniversario para reeditar las viejas divisiones y, de ese modo, conseguir alguna […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]