Enero 10, 2021

Pepe Auth y la constituyente: “Habrá una competencia muy relevante en la izquierda”

Alex von Baer
Pepe Auth, diputado independiente y experto electoral. Foto: Agencia Uno

Piensa que la lista con el Partido Republicano afectará la votación de la centroderecha y su apuesta hacia el centro político. En la izquierda observa que la dispersión en dos listas y otras de independientes es un problema para su elegibilidad. El gran desafío para su sector, dice, lo tendrá en la segunda vuelta presidencial, cuando sus diferencias se enfrenten a la disyuntiva de privilegiar o no un triunfo de Chile Vamos.

Son las conclusiones de Pepe Auth a 24 horas de que se inscriban -este lunes- las candidaturas y listas a la Convención Constitucional, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Todos se elegirán el 11/04.

En la centroderecha se ve como un hito el haber logrado una lista única con Kast para la Convención Constitucional. ¿Lo percibe así?

La derecha prefirió las matemáticas a la política. La lista única les permitirá sacar un porcentaje mayor de constituyentes que votos. Pero meter a la ultraderecha de Kast es un error porque los perjudicará: se hace dominante que será la lista del Rechazo, y eso hará que la derecha se acerque a su piso de votación (30%) más que a su techo (40%), en vez de dejar a ese 22%. Se aleja de perfilar una derecha apuntando al centro, con Joaquín Lavín y Sebastián Sichel en la presidencial. A Kast no lo puedes esconder bajo la alfombra. Será rostro y la gente sabrá que está votando también por Kast.

¿No generará una mayor unidad de la derecha pensando en la elección presidencial?

Al unirse con Kast están pensando “cómo nos defendemos en el proceso constituyente”, en una minoría de trincheras, más que de mayorías. Pero es una unidad que tiene luego competencia: Kast tiene definido marcar su identidad en la primera vuelta y tener su propia lista parlamentaria para instalarse en el Congreso como minoría de bloqueo a ese proyecto de transformación de la derecha en una fuerza con vocación de mayoría, que se verá muy dañado. Es la derrota de Evópoli.

¿Tambalea Lavín para ser el candidato presidencial con la aparición en las encuestas de Evelyn Matthei, Sichel y Mario Desbordes?

Había desaparecido su favoritismo. Pero con este gesto de no ir a la reelección en Las Condes y anunciar su candidatura presidencial, él será el líder de la campaña municipal.

El hecho de que Matthei y otros tengan una mejor adhesión que él en quienes se identifican de centroderecha, ¿no podría llevarlo a una derrota en una primaria del sector, aún cuando marque más en las encuestas?

Con él saliendo del municipio y Matthei quedándose en Providencia, quedó dirimida la cuestión presidencial UDI. Además, el electorado es pragmático: tiende a votar por el que rinde mejor frente al adversario y las primarias son demasiado más masivas.

“La segunda vuelta será el momento de encuentro de la izquierda. Antes, es improbable”

En la izquierda, el cuadro es más disperso: dos listas, quizás una tercera del PH, y una o varias de independientes del sector. ¿Cuánto los afectará esa dispersión?

La dispersión dependerá de cuántas o cuán fuertes sean las listas de independientes por el Apruebo, y no lo sabemos En un sistema proporcional, dos listas pueden rendir más que una. El PC-FA representará algo antineoliberal y radical, habrá otra lista amplia desde Ciudadanos al ex-FA y la derecha se va a achicar tras el estallido. Pero si metes una tercera, cuarta o quinta lista, empieza un problema para la centroizquierda.

¿Cuán profundo es ese problema?

Depende mucho del contenido, discurso y candidatos de esas listas, que tampoco se orientan solo al voto de oposición. Y será muy variado en cada distrito. La dispersión ocurre solo cuando una lista saca votos sin elegir escaños.

La alianza FA-PC apunta a ganarle a la lista de la ex-Concertación para disputarle la hegemonía de la izquierda. ¿Es viable que lo logren?

Yo apostaría a que va a ganar la lista más amplia que ocupe desde el centro a la izquierda y no de la izquierda a la izquierda. El espacio mayoritario está para una propuesta que recoja las demandas pero las convierta en gobernabilidad y paz. Hay una franja del electorado muy receptivo al discurso más radical, pero es minoritaria. Pero será una competencia, sin duda, y bien relevante. Un triunfo ahí permitiría a la Unidad Constituyente recuperar liderazgo en la presidencial.

Pero tienen 9 presidenciables, todos con menos de 2% en la encuesta Criteria, que la lidera Jadue (12%), y Jiles obtiene 6%. ¿Podrá la centroizquierda remontarlo?

En la elección anterior, a 11 meses, ya tenías al candidato de derecha perfilado. Hoy, la distancia entre el con más mención y el con menos es 7 puntos. Está abierto aún. Un candidato que marque 0 hoy podría remontar, como Paula Narváez.

¿Aún con dos polos en disputa?

Significa que va a haber a lo menos dos oposiciones compitiendo en primera vuelta presidencial. La pregunta no es la unidad: es si van a privilegiar el impedir que gane la derecha, y para ello conversar acuerdos de apoyo mutuo en segunda vuelta, o repetirán lo de Beatriz Sánchez. Ese es el momento de encuentro, antes es improbable: hay una izquierda que ve que todo lo fuera de ella es neoliberalismo.

La Unidad Constituyente tendría primarias legales, y la duda está en si Jadue y Jiles se medirán o van a primaria vuelta. ¿Cuán clave será ese factor?

Mientras más candidatos haya en primera vuelta, más difícil después recuperar esa votación para segunda. Si la candidatura de izquierda está hegemonizada por el PC, un partido ordenado que negocia, es posible que sepan conversar. Cuando emergen cosas distintas, como ME-O, algunos votos vuelven a la derecha. Jiles se instala desde la izquierda, pero trasciende ese nicho, su transversalidad es mayor a Jadue. Y no creo que Jiles participe en una primaria con Jadue. Quizás si hubiera una primaria de todos participaría, porque se sitúa en el eje pueblo vs elite. Ella en primera vuelta es complejo, pero para todos, también para la derecha.

Resultado de la Convención: Sobrerrepresentación de Chile Vamos y el enigma de los independientes

Recapitulando: en la elección de constituyentes, ¿se verá más afectada la izquierda por su dispersión o la derecha por la presencia de Kast?

La derecha va a sacar un porcentaje mayor de constituyentes que de votos, porque la probabilidad de que sea la primera lista en la mayoría de los distritos es alta, y esa lista siempre tiene sobrerrepresentación. Si saca 30%, tendrá el 35% de los escaños. Lo de la oposición dependerá de la distancia entre FA-PC y Unidad Constituyente y si las listas de independientes superan el 10% en distritos grandes.

¿Cuánto afectarán a los partidos las candidaturas o listas independientes?

Es una incertidumbre. Hoy hay 2.070 personas buscando patrocinios para competir como candidatos o listas independientes y no se sabe cuántos van estar en la papeleta y perfilar una votación relevante. Se van a plantear en crítica a los partidos, y ese voto está muy bien aspectado, pero es un enigma. En la Convención habrá muchos militantes de partidos, pero también muchos independientes.

¿Coincide en que las listas de independientes afectarán más a la centroizquierda, dado que la mayoría se vincula a ese sector?

Va a ser muy variado en cada distrito. La lista de Benito Baranda (Independientes No Neutrales) en el distrito 12, va a captar votos de izquierda, centro y derecha. ¿Cuánto afecta a cada uno? Difícil de predecir. Tampoco es que las listas independientes se orienten solo al voto de oposición. La de Felices y Forrados apunta a la clase media liberal, y va a competir con todos. Como habrá independientes de ambos sectores, cuando se trate de hacer los cálculos de si se alcanzaron los 2/3, no se podrá. ¿2/3 para qué? ¿Autonomía del Banco Central o derecho de vivienda? Será distinto para cada tema.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]