Enero 3, 2023

Paula Daza y gestión del Covid: “Hemos visto una pobre actuación de parte de la Subsecretaría de Salud Pública”

Max Estrada

El aumento de contagios en las últimas semanas, la baja población de riesgo inoculada con la vacuna bivalente y la aparición de la nueva variante BF.7 que ya está en Chile, requieren de estrategias “agresivas” dice la directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo y ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.


-¿Qué análisis tiene del aumento de los contagios de Covid-19 durante las últimas semanas? 

-Lo que me hemos visto en el mundo es que partió en China en el último mes y en algunos países. La pandemia sigue y hemos visto la aparición de nuevas variantes de Omicron en todas partes del mundo y también en Chile. Ya lo estamos viendo en los casos que han ido aumentado en un 20% en la última semana y por otro lado hemos visto un aumento de la positividad. Sabemos que cuando eso ocurre significa un aumento de personas enfermas y probablemente podamos tener mayor personas hospitalizadas. Sin embargo, más allá de los casos, hoy día lo más preocupante en nuestro país es la baja cobertura de vacunación de la dosis bivalente, porque lo que sí sabemos y sí hemos aprendido en los últimos dos años es que la estrategia más importante para contener la pandemia es la vacunación. 

-¿A qué lo atribuye?

Tuvimos en los primeros años una muy buena cobertura en Chile de vacunación. Eso nos permitió disminuir los casos, disminuir los enfermos y retomar esta vía que estamos teniendo hoy día, que es una vía con más libertades y permitiéndonos tener las actividades que tanto habíamos deseado. Esta sería la sexta semana consecutiva donde disminuye la administración de las vacunas bivalente, de hecho la cobertura que siempre habíamos estado era sobre el 80% con respecto a esta población, la población objetiva no ha superado el 20%.

Hoy la población objetivo de la vacuna bivalente son las personas que tienen más riesgo, son las personas mayores de 60 años, son los enfermos crónicos, son las personas inmunocomprometidas y también el personal de salud. El grupo de riesgo de mayores de 60 años no supera el 24%, los enfermos crónico cuando vemos los análisis apenas alcanza un 3%. Entonces lo riesgoso y preocupante es la baja cobertura de las vacunas bivalentes que permiten es que las personas no se enfermen gravemente.

-¿Cómo evalúa la gestión del Ministerio de Salud durante 2022? 

-La Subsecretaria de Salud Pública que es responsable de la campaña de vacunación, responsable de la estrategia de vacunación, ha tenido una pobre actuación, particularmente en materias de Covid. Estamos hablando no solamente en campaña de vacunación, si no que en testeo, en estrategias de comunicación y los números lo demuestran.

Porque a pesar de que los casos están aumentando, a pesar de que en el mundo el Covid está aumentando, donde se están activando alertas, nosotros en Chile no vemos una estrategia agresiva con respecto a la vacunación que es lo más importante para poder contener esta pandemia y creo que requiere una voluntad por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, de una estrategia con sus seremis de salud y estar focalizando en los temas que son más importantes hoy día que es el Covid.

-¿Cuáles son los factores que denotan la baja cobertura de la vacuna bivalente? ¿Qué medidas debe tomar el gobierno para poder potenciar este proceso? 

-Bueno yo creo que aquí hay varias cosas que son súper relevantes. Primero que nada, el perfil de riesgo sigue siendo importante desde el punto de vista de salud pública y aquí lo más importante es que el ministerio y la Subsecretaría de Salud Pública, sobre todo quien es el responsable de las campañas y de los programas de vacunación.

Lo más relevante es fortalecer las estrategias de vacunación y la comunicación de riesgo, hoy día las personas tienen un baja percepción de riesgo en el sentido de que no ven que hay una preocupación importante con respecto a este tema y probablemente eso hace que las personas no se vacunen y por lo tanto fortalecer de forma muy importante la comunicación de riesgo, haciendo campaña de comunicación, estando en terreno con la gente.

-¿Qué otras medidas recomendaría?

-Las estrategias de vacunación. Tenemos que acercar la vacunación a la población, no basta tener los vacunatorios abiertos entre las 9 y las 4 de la tarde. Las personas probablemente están yendo a trabajar, por lo tanto cuando van a los horarios de vacunación está cerrado. Los fines de semana (hay que) acercarse con móviles donde están las personas adultas mayores. Recuerdo que nos acercamos con los móviles donde ellos van a retirar su pensión, o sea ver la campaña de vacunación en la calle y eso no lo hemos visto.

Creo que acá hay una estrategia de vacunación, particularmente en estas últimas semanas, que es grave.

-Se ha criticado también la falta de información a la ciudadanía. ¿Cuánto pesa ese factor en la situación actual?

-Hay una plataforma que ha puesto el Ministerio de Salud, que dice que el personal de salud de la población objetivo hoy día es 451 mil personas de las cuales se han vacunado 201 mil. Pero nosotros vamos a los datos del DEIS (Departamento de Estadística e Información de Salud) y se dice que hay 713 mil personas catalogadas como personal de salud que se pusieron la primera dosis, entonces también es importante entender por qué la Subsecretaría de Salud Pública decidió reducir en 250 mil personas la población objetivo del personal de salud. Probablemente hay una razón pero es importante aclarar e informar a la población. 

-Si el proceso de vacunación no se agiliza ¿Qué repercusiones puede traer?    

-Si esta población objetivo, que es la que tiene mayor riesgo de hospitalizarse, de caer enfermo gravemente no se pusiera la dosis bivalente los próximos meses, probablemente es una población que si llegan estas variantes, que ya están llegando… existe el riesgo de que estas personas obviamente puedan caer enfermas gravemente. Entonces teniendo una estrategia, que ya la tenemos en Chile sobre las vacunas y sabemos que sirve y no lo estamos usando, es muy grave para la población.

Publicaciones relacionadas

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores […]