Octubre 31, 2022

Patricio Morales, presidente del Partido Liberal: “El gobierno debe asignarle prioridades realistas a su programa”

David Tralma

El presidente del Partido Liberal aborda la tensión entre las 2 almas oficialistas y otorga relevancia al cónclave convocado por el Ejecutivo para esta semana. De las coaliciones que sostienen a la administración Boric dice lo siguiente: “La diferencia que tenemos es bien profunda… hemos ido apreciando que tenemos una forma muy distinta de entender el rol del Estado, del mercado y cómo eso va direccionando las políticas de gobierno. Esas diferencias se han ido expresando en cómo las distintas coaliciones entendemos la seguridad, la recuperación económica o el comercio internacional, en el caso del TPP11”.


-Esta semana se realizará un cónclave oficialista convocado por el gobierno. ¿Qué temas pondrá sobre la mesa el Partido Liberal?

-A nosotros nos parece que es una buena instancia para ir aterrizando lo que se ha hablado en la opinión pública respecto de una hoja de ruta. Nos parece que el gobierno debe asignarle prioridades realistas a su programa. A nosotros, por lo menos, nos parece que un gobierno como este tiene la obligación de hacerse cargo de la seguridad, de la economía, implementar una Reforma Tributaria y llevar adelante por lo menos una reforma estructural. Eso es ya una definición de un gobierno exitoso. El programa no está escrito en piedra, por lo que no puede ser una limitante a poder discutir sobre lo posible.

-¿En qué se traduce, en específico, el asignar prioridades realistas al programa?

-En específico, nos parece que el gobierno, en esta tensión que existe entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, le costó mucho ir liderando la agenda de seguridad. Creemos que, por lo menos en los primeros meses de gobierno, a Apruebo Dignidad le costó comprender la urgencia y el pragmatismo con el que se debía abordar esta política. A nosotros nos parece que si bien es importante la situación de la Macrozona Sur, debemos intensificar nuestro trabajo en la Macrozona Norte.

Esta reunión fue aplazada por el Ejecutivo en medio de la tensión de las 2 coaliciones del gobierno. ¿Se han logrado calmar los ánimos?

-A nosotros como Partido Liberal, el único que ha estado en ambas coaliciones, nos parece que, más allá del gobierno, la diferencia que tenemos es una bien profunda. No es solo una desigualdad sobre cómo se estructuran las distintas fuerzas dentro del gobierno, sino que también hemos ido apreciando que tenemos una forma muy distinta de entender el rol del Estado, del mercado y cómo eso va direccionando las políticas de gobierno. Esas diferencias se han ido expresando en cómo las distintas coaliciones entendemos la seguridad, la recuperación económica o el comercio internacional, en el caso del TPP11.

Más que sea una dificultad del gobierno es importante entender que las diferencias entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad han ido aumentando a medida que nos vamos enfrentando al desafío de gobernar y nos parece que este es el tipo de dificultades que debemos ir abordando.

-Declaraciones como las del senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, no parecen ayudar mucho.

-A mí me parecieron declaraciones bastante desafortunadas. Como Partido Liberal tenemos un juicio histórico de reconocimiento: tenemos críticas, pero sobre todo reconocimiento a los gobierno de la Concertación. Creo que Apruebo Dignidad ha ido entendiendo que otra cosa es con guitarra y el rol de los presidentes de partido -en este caso el senador Latorre- es ayudar a construir puentes de entendimiento y no andar dinamitando esos puentes. Lo llamaría a reconsiderar esas declaraciones, pero, sobre todo, a tratar de generar un estado de ánimo constructivo en ambas coaliciones, que ya somos muy distintas.

El anular puntos de vista es no entender la complejidad y la diversidad de opiniones. Creo que en un gobierno con dos coaliciones debemos estar abiertos a dialogar con personas que ven y piensan distinto sobre los problemas públicos.

-Un tema que se va a analizar es el nuevo proceso constituyente y la injerencia del Ejecutivo. ¿Qué rol debe tener La Moneda en esta etapa?

-El rol del gobierno no ha sido solo de oyente, sino que un rol de acercamiento, activo. Ahora, la dificultad en llegar a un acuerdo es más porque se generó una derrota importante para nuestro sector en el plebiscito y se ha generado menor convicción de la oposición de participar en una solución de estás características. Veo un espacio que tiene dilaciones, acá vamos a necesitar mucha reflexión y pragmatismo, porque lo más importante es lograr una nueva Constitución que sea capaz de entregarle al país un nuevo pacto de convivencia, que claramente han reconocido todos los sectores políticos que ya no nos sirve.

-Apruebo Dignidad suspendió la reunión de los negociadores del miércoles 26, ¿A qué lo atribuye?

-Yo creo que, quizás, en Apruebo Dignidad, pero también en el Socialismo Democrático, nos ha costado entender que perdimos en el plebiscito de manera importante, lo que va a incluir un costo político para el proceso. El desempeño de ciertos convencionales irresponsables no solamente nos llevaron a perder el plebiscito el 4-S, sino que también nos cierra la oportunidad de tener un proceso constituyente como a nosotros nos hubiera gustado, con un estándar de participación, de inclusión de diversidad, de paridad. Lamentablemente acá estamos en una negociación y cuando uno se sienta en una mesa de negociación va a perder una parte. Eso fue lo que ocurrió y algunos no entienden que estamos en una posición de desigualdad.

-Eres presidente de un partido fundador del Frente Amplio. Con el tiempo se marcharon de la coalición y, posteriormente, se unieron al Socialismo Democrático ¿Cuánto ha cambiado el Frente Amplio desde su salida?

-No tengo la claridad, ya que nosotros ya no habitamos el Frente Amplio. Lamentablemente, cuando tomamos un paso al costado fue buscando una contraparte socialdemócrata que le diera un pacto de gobernabilidad al país y yo creo que el mismo acto de gobierno ha ido cambiando a Apruebo Dignidad. Pero veo que en ámbitos muy importantes, como entender la función del Estado, el rol del mercado en la sociedad y el comercio internacional, ha cambiado poco. Esperaría que todos tengamos mayor flexibilidad y mayor capacidad de aprendizaje respecto de la dificultad de lo que significa ser gobierno. Fuimos fundadores del Frente Amplio, pero no podría decirte cuál es la diferencia del Frente Amplio gobernando. A ratos cuesta verlo.

-¿Qué es lo que se arriesga de no llegar pronto a la unidad oficialista?

-Mi llamado es a que todos tengamos el compromiso con el país, con el gobierno de colaborar. El Presidente necesita que le abramos puertas, soluciones, oportunidades de gobernar y no estar jalando u oprimiéndolo para que pueda tomar decisiones con mayor libertad. Acá es muy importante que dejemos posiciones más obtusas que pueda tener alguna colectividad y darle esa flexibilidad al gobierno. Todos debemos dar más de nosotros respecto de esta relación y no exigirle tanto al gobierno, sino darle más fuerza.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.