Octubre 21, 2022

La Moneda pospone cónclave en medio de fuertes diferencias entre las 2 almas del oficialismo

David Tralma y Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo decidió postergar el encuentro en Cerro Castillo. En los últimos días las diferencias entre los partidos de gobierno se acentuaron e hicieron inviable mantener en pie una instancia que busca resolver problemas y no profundizar diferencias.


Qué observar. Para el próximo miércoles La Moneda había citado a las fuerzas del oficialismo a un cónclave en el Palacio Cerro Castillo. La invitación se extendió para todos los presidentes de los partidos y sus parlamentarios. Sin embargo, tras las discrepancias entre las dos almas del gobierno, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se decidió posponer la junta para el próximo jueves 3 de noviembre.

  • Dentro de Apruebo Dignidad se ha criticado que el Socialismo Democrático está corriendo con una agenda aparte a la de ellos.
  • Un dirigente del oficialismo citó como ejemplo la visita que hizo el Partido Socialista a Carabineros el 17 de octubre, un día antes de que el Presidente Gabriel Boric apuntara en su discurso por el tercer aniversario del estallido social a los abusos cometidos por la institución en las manifestaciones del 18-O.
  • Precisamente, las afirmaciones del Mandatario, respecto de supuestos abusos sexuales por funcionarios policiales durante las jornadas de violencia provocaron críticas de la oposición y reproches porque son muy escasas las investigaciones judiciales formalizadas. Parte del oficialismo tuvo que salir a respaldar públicamente al Presidente, pero otra parte deslizó reservadas críticas al discurso.
  • Tampoco cayó bien en Apruebo Dignidad las declaraciones que hizo la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, respecto del director del Metro, Nicolás Valenzuela Levi, cuestionado por sus tuits llamando a saltar los torniquetes del Metro durante el 18-O. “Con lo que tuiteó y si hubiera sido él, yo renuncio, sinceramente. Yo si soy amiga le digo ‘sabe Presidente, ahí tiene mi renuncia, no le quiero dar problemas’, tal como lo hizo en su momento Jeannette Vega (PPD)”, dijo la dirigente.
  • Fuentes de las fuerzas de gobierno afirman que estos episodios y otros ocurridos con anterioridad, mantiene las aguas convulsionadas entre las dos almas que apoyan al Gobierno. “De hacerse el cónclave este miércoles se corre el riesgo de convertirlo en una instancia de confrontación y no de encuentro, como es la intención de La Moneda”, señalan fuentes ligadas al gobierno.
  • Por lo mismo, entre los ministros y asesores políticos optaron por recomendarle al Presidente postergar la convocatoria hasta que las diferencias internas bajen.

Críticas a la política comunicacional. Otro factor es que tanto en el Socialismo Democrático como en Apruebo Dignidad la percepción sobre la política comunicacional del gobierno ha sido negativa. “No hay política comunicacional. Eso es definitivo”, comentó un dirigente del Socialismo Democrático a Ex-Ante. Y ese mensaje ha llegado a La Moneda, lo que encendió las alertas en Palacio y se optó por dilatar la reunión para diseñar una presentación que explique los cambios profundos que se están generando en la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

  • Se cuestiona que el programa no es bien transmitido a la ciudadanía, lo que estaría generando críticas en torno a la aplicación de este. Y el principal problema se vive en regiones, donde la gente tiene la sensación que no hay avances de los compromisos asumidos durante la campaña, ratifica un parlamentario frenteamplista.

FA pospone reunión interna. En este contexto, las colectividades del Frente Amplio también decidieron posponer la reunión interna que tenían prevista para este sábado, cuya finalidad era poner sobre la mesa los temas que plantearían en el cónclave.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]