Noviembre 19, 2020

El Partido Comunista de Venezuela rompe con Maduro

Pedro Schwarze
Foto: Wikimedia Commons.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) decidió poner fin a su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. De esta forma se resta de la coalición liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que respalda al régimen chavista y concurrirá en otra lista a las cuestionadas elecciones legislativas del 6 de diciembre.  Su crítica es que se requiere una “salida más revolucionaria”

Más a la izquierda: De ninguna forma se trata de que el PCV vaya a unirse a la oposición democrática venezolana. En un comunicado de septiembre aseguró que su distanciamiento del oficialismo es para “acumular fuerzas para una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano”.

  • “El avance de una política económica liberal, reformista y entreguista, totalmente en contravía a lo establecido en los acuerdos PSUV-PCV, configuran el avance de un cuadro de ruptura del gobierno con la clase obrera y el pueblo trabajador”, dice el documento.

Represión: Incluso, el comunicado sostuvo que esta situación “ha generado su resistencia combativa frente al retroceso creciente de los derechos laborales. A lo que ha respondido el estado venezolano con represión, criminalización y judicialización de las legítimas luchas obrero-sindicales”.

Desacuerdo total: Ya en agosto se vislumbraba el quiebre definitivo. “Nosotros estamos totalmente en desacuerdo con las políticas que nacionalmente viene aplicando el gobierno del presidente Maduro. Y si el gobierno no está dispuesto a cambiarlas, no habrá posibilidad de que vayamos juntos a estas elecciones de la Asamblea Nacional”, declaró entonces el máximo líder del PCV, Óscar Figuera.

Nueva coalición: El PCV, junto a una facción de Patria Para Todos, a Izquierda Unida y y al movimiento Tupamaro, entre otros grupos, conformaron el nuevo movimiento Alternativa Popular Revolucionaria.

El partido más antiguo: El PCV fue fundado en 1931 y hoy es el partido en ejercicio más antiguo de Venezuela. Por sus filas pasaron personajes como el músico Alí Primera, el escritor Aquiles Nazoa y Miguel Otero Silva, fundador del diario El Nacional.

  • En 1998 el PCV fue el primer partido en apoyar oficialmente la candidatura presidencial de Hugo Chávez. Desde entonces y hasta este año siempre apoyó al gobierno chavista y formaron parte del Gran Polo Patriótico.
  • En 2007, cuando Hugo Chávez quiso reunir a todos los grupos políticos que lo apoyaban bajo el alero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el PCV se negó.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Sala de clases EEUU post pandemia. Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Febrero 27, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Foto de archivo de manifestaciones en Temucuicui. Noviembre de 2020. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]

Pedro Schwarze

Febrero 27, 2021

Ex ministro neozelandés encargado de pactar con los maoríes: “Las negociaciones han sido pacíficas”

Christopher Finlayson

Christopher Finlayson, ex parlamentario del Partido Nacional (centroderecha), ocupó entre 2008 y 2017 el cargo de ministro para las negociaciones del Tratado de Waitangi desde donde debía impulsar las conversaciones —que se extendieron por décadas— con las tribus maoríes para intentar poner fin a una historia de abusos y discriminación.