Noviembre 2, 2020

Parlamentarios DC rechazan ofensiva FA-PC para liberar a presos por violencia en protestas del 18-O

Alex von Baer
Los diputados del Frente Amplio, Diego Ibáñez y Gabriel Boric y la jefa de bancada PC Camila Vallejo han promovido iniciativas sobre liberar a presos tras el 18-O. Fotos: Agencia Uno

El Frente Amplio y el PC reactivaron su demanda por la liberación de detenidos, acusando que se han usado en forma desproporcionada las prisiones preventivas y que había un contexto de desobediencia civil. Diputados DC afirman que la medida atenta contra el Estado de Derecho.

Por qué importa: Se reflejan otra vez las diferencias en la centroizquierda en materia de sanción penal a autores de desórdenes durante las protestas tras el 18-O.

  • En diciembre, la DC y sectores de oposición aprobaron la ley antibarricadas y antisaqueos, con votos en contra del PC y el FA.
  • Hoy, en medio del perfilamiento de nuevas alianzas en la oposición, la DC se sumó a Unidad Constituyente -bloque formado junto a la ex–Concertación- que busca distinguirse del FA y PC junto con un mensaje de cambios profundos pero con paz social.

Qué se propone: En la semana después del amplio triunfo del Apruebo, el FA y el PC reflotaron la petición surgida al iniciar la pandemia.

  • En el FA, los diputados Gabriel Boric, Diego Ibáñez, Gael Yeomans y Gonzalo Winter presentaron el 28/10 un proyecto de resolución que pide al Presidente crear una comisión para elaborar una ley de “indulto general a condenados por delitos asociados a desórdenes públicos (…) en las manifestaciones iniciadas en octubre/2019”.
  • También solicitan que las prisiones preventivas se reemplacen por cautelares “menos gravosas”.
  • La bancada PC emitió el 27/10 una declaración pidiendo “ley de amnistía para los jóvenes que participaron en las protestas de 2019, hoy en prisión preventiva o condenados por delitos vinculados al estallido social (…) jóvenes pobres que se rebelaron frente a la injusticia”.

Debate DC: El tema se discutió en el almuerzo de diputados DC, la semana pasada. Algunos de ellos dicen a Ex – Ante por qué rechazan la iniciativa.

  • Miguel Ángel Calisto: “La propuesta no corresponde en un Estado de Derecho y tiene carácter populista. Si personas cometieron violencia o delitos, será la Fiscalía quien investigará, y de encontrarse antecedentes, recibirán condena”.
  • Jorge Sabag: “Las personas deben ser juzgadas en mérito a los hechos que cometieron. Es una mala señal, podría debilitar el Estado de Derecho”.
  • Daniel Verdessi: “Como medida general no es razonable. El que produce un incendio o quema un local, es un delito. En algunos casos se podría considerar”.

Casos: El proyecto del FA acusa arbitrariedades: “En muchos casos se ha utilizado la prisión preventiva como una pre-condena”.

  • También se indica que, en algunos casos, la prisión preventiva ha terminado siendo “más gravosa” que condenas finales de firmas quincenal o mensual.
  • Mencionan a Alejandro Carvajal, condenado a 3 años de presidio en libertad vigilada intensiva, por el delito frustrado de incendio a la sede de la U. Pedro de Valdivia.
  • “Esto es una utilización política, una manera de castigar a quienes protestan”, dice el diputado Diego Ibañez.
  • “Muchas de quienes ejercieron su legítimo derecho a manifestarse hoy injustamente están privados de libertad”, agrega la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano.

Ojo con: Diputados advierten que una legislación en la materia solo podría ser impulsada en el Senado, donde Alejandro Navarro (PRO) anunció un proyecto.

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]