Noviembre 2, 2020

Parlamentarios DC rechazan ofensiva FA-PC para liberar a presos por violencia en protestas del 18-O

Alex von Baer
Los diputados del Frente Amplio, Diego Ibáñez y Gabriel Boric y la jefa de bancada PC Camila Vallejo han promovido iniciativas sobre liberar a presos tras el 18-O. Fotos: Agencia Uno

El Frente Amplio y el PC reactivaron su demanda por la liberación de detenidos, acusando que se han usado en forma desproporcionada las prisiones preventivas y que había un contexto de desobediencia civil. Diputados DC afirman que la medida atenta contra el Estado de Derecho.

Por qué importa: Se reflejan otra vez las diferencias en la centroizquierda en materia de sanción penal a autores de desórdenes durante las protestas tras el 18-O.

  • En diciembre, la DC y sectores de oposición aprobaron la ley antibarricadas y antisaqueos, con votos en contra del PC y el FA.
  • Hoy, en medio del perfilamiento de nuevas alianzas en la oposición, la DC se sumó a Unidad Constituyente -bloque formado junto a la ex–Concertación- que busca distinguirse del FA y PC junto con un mensaje de cambios profundos pero con paz social.

Qué se propone: En la semana después del amplio triunfo del Apruebo, el FA y el PC reflotaron la petición surgida al iniciar la pandemia.

  • En el FA, los diputados Gabriel Boric, Diego Ibáñez, Gael Yeomans y Gonzalo Winter presentaron el 28/10 un proyecto de resolución que pide al Presidente crear una comisión para elaborar una ley de “indulto general a condenados por delitos asociados a desórdenes públicos (…) en las manifestaciones iniciadas en octubre/2019”.
  • También solicitan que las prisiones preventivas se reemplacen por cautelares “menos gravosas”.
  • La bancada PC emitió el 27/10 una declaración pidiendo “ley de amnistía para los jóvenes que participaron en las protestas de 2019, hoy en prisión preventiva o condenados por delitos vinculados al estallido social (…) jóvenes pobres que se rebelaron frente a la injusticia”.

Debate DC: El tema se discutió en el almuerzo de diputados DC, la semana pasada. Algunos de ellos dicen a Ex – Ante por qué rechazan la iniciativa.

  • Miguel Ángel Calisto: “La propuesta no corresponde en un Estado de Derecho y tiene carácter populista. Si personas cometieron violencia o delitos, será la Fiscalía quien investigará, y de encontrarse antecedentes, recibirán condena”.
  • Jorge Sabag: “Las personas deben ser juzgadas en mérito a los hechos que cometieron. Es una mala señal, podría debilitar el Estado de Derecho”.
  • Daniel Verdessi: “Como medida general no es razonable. El que produce un incendio o quema un local, es un delito. En algunos casos se podría considerar”.

Casos: El proyecto del FA acusa arbitrariedades: “En muchos casos se ha utilizado la prisión preventiva como una pre-condena”.

  • También se indica que, en algunos casos, la prisión preventiva ha terminado siendo “más gravosa” que condenas finales de firmas quincenal o mensual.
  • Mencionan a Alejandro Carvajal, condenado a 3 años de presidio en libertad vigilada intensiva, por el delito frustrado de incendio a la sede de la U. Pedro de Valdivia.
  • “Esto es una utilización política, una manera de castigar a quienes protestan”, dice el diputado Diego Ibañez.
  • “Muchas de quienes ejercieron su legítimo derecho a manifestarse hoy injustamente están privados de libertad”, agrega la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano.

Ojo con: Diputados advierten que una legislación en la materia solo podría ser impulsada en el Senado, donde Alejandro Navarro (PRO) anunció un proyecto.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.