Noviembre 2, 2020

Parlamentarios DC rechazan ofensiva FA-PC para liberar a presos por violencia en protestas del 18-O

Alex von Baer
Los diputados del Frente Amplio, Diego Ibáñez y Gabriel Boric y la jefa de bancada PC Camila Vallejo han promovido iniciativas sobre liberar a presos tras el 18-O. Fotos: Agencia Uno

El Frente Amplio y el PC reactivaron su demanda por la liberación de detenidos, acusando que se han usado en forma desproporcionada las prisiones preventivas y que había un contexto de desobediencia civil. Diputados DC afirman que la medida atenta contra el Estado de Derecho.

Por qué importa: Se reflejan otra vez las diferencias en la centroizquierda en materia de sanción penal a autores de desórdenes durante las protestas tras el 18-O.

  • En diciembre, la DC y sectores de oposición aprobaron la ley antibarricadas y antisaqueos, con votos en contra del PC y el FA.
  • Hoy, en medio del perfilamiento de nuevas alianzas en la oposición, la DC se sumó a Unidad Constituyente -bloque formado junto a la ex–Concertación- que busca distinguirse del FA y PC junto con un mensaje de cambios profundos pero con paz social.

Qué se propone: En la semana después del amplio triunfo del Apruebo, el FA y el PC reflotaron la petición surgida al iniciar la pandemia.

  • En el FA, los diputados Gabriel Boric, Diego Ibáñez, Gael Yeomans y Gonzalo Winter presentaron el 28/10 un proyecto de resolución que pide al Presidente crear una comisión para elaborar una ley de “indulto general a condenados por delitos asociados a desórdenes públicos (…) en las manifestaciones iniciadas en octubre/2019”.
  • También solicitan que las prisiones preventivas se reemplacen por cautelares “menos gravosas”.
  • La bancada PC emitió el 27/10 una declaración pidiendo “ley de amnistía para los jóvenes que participaron en las protestas de 2019, hoy en prisión preventiva o condenados por delitos vinculados al estallido social (…) jóvenes pobres que se rebelaron frente a la injusticia”.

Debate DC: El tema se discutió en el almuerzo de diputados DC, la semana pasada. Algunos de ellos dicen a Ex – Ante por qué rechazan la iniciativa.

  • Miguel Ángel Calisto: “La propuesta no corresponde en un Estado de Derecho y tiene carácter populista. Si personas cometieron violencia o delitos, será la Fiscalía quien investigará, y de encontrarse antecedentes, recibirán condena”.
  • Jorge Sabag: “Las personas deben ser juzgadas en mérito a los hechos que cometieron. Es una mala señal, podría debilitar el Estado de Derecho”.
  • Daniel Verdessi: “Como medida general no es razonable. El que produce un incendio o quema un local, es un delito. En algunos casos se podría considerar”.

Casos: El proyecto del FA acusa arbitrariedades: “En muchos casos se ha utilizado la prisión preventiva como una pre-condena”.

  • También se indica que, en algunos casos, la prisión preventiva ha terminado siendo “más gravosa” que condenas finales de firmas quincenal o mensual.
  • Mencionan a Alejandro Carvajal, condenado a 3 años de presidio en libertad vigilada intensiva, por el delito frustrado de incendio a la sede de la U. Pedro de Valdivia.
  • “Esto es una utilización política, una manera de castigar a quienes protestan”, dice el diputado Diego Ibañez.
  • “Muchas de quienes ejercieron su legítimo derecho a manifestarse hoy injustamente están privados de libertad”, agrega la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano.

Ojo con: Diputados advierten que una legislación en la materia solo podría ser impulsada en el Senado, donde Alejandro Navarro (PRO) anunció un proyecto.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.