Noviembre 2, 2020

Parlamentarios DC rechazan ofensiva FA-PC para liberar a presos por violencia en protestas del 18-O

Alex von Baer
Los diputados del Frente Amplio, Diego Ibáñez y Gabriel Boric y la jefa de bancada PC Camila Vallejo han promovido iniciativas sobre liberar a presos tras el 18-O. Fotos: Agencia Uno

El Frente Amplio y el PC reactivaron su demanda por la liberación de detenidos, acusando que se han usado en forma desproporcionada las prisiones preventivas y que había un contexto de desobediencia civil. Diputados DC afirman que la medida atenta contra el Estado de Derecho.

Por qué importa: Se reflejan otra vez las diferencias en la centroizquierda en materia de sanción penal a autores de desórdenes durante las protestas tras el 18-O.

  • En diciembre, la DC y sectores de oposición aprobaron la ley antibarricadas y antisaqueos, con votos en contra del PC y el FA.
  • Hoy, en medio del perfilamiento de nuevas alianzas en la oposición, la DC se sumó a Unidad Constituyente -bloque formado junto a la ex–Concertación- que busca distinguirse del FA y PC junto con un mensaje de cambios profundos pero con paz social.

Qué se propone: En la semana después del amplio triunfo del Apruebo, el FA y el PC reflotaron la petición surgida al iniciar la pandemia.

  • En el FA, los diputados Gabriel Boric, Diego Ibáñez, Gael Yeomans y Gonzalo Winter presentaron el 28/10 un proyecto de resolución que pide al Presidente crear una comisión para elaborar una ley de “indulto general a condenados por delitos asociados a desórdenes públicos (…) en las manifestaciones iniciadas en octubre/2019”.
  • También solicitan que las prisiones preventivas se reemplacen por cautelares “menos gravosas”.
  • La bancada PC emitió el 27/10 una declaración pidiendo “ley de amnistía para los jóvenes que participaron en las protestas de 2019, hoy en prisión preventiva o condenados por delitos vinculados al estallido social (…) jóvenes pobres que se rebelaron frente a la injusticia”.

Debate DC: El tema se discutió en el almuerzo de diputados DC, la semana pasada. Algunos de ellos dicen a Ex – Ante por qué rechazan la iniciativa.

  • Miguel Ángel Calisto: “La propuesta no corresponde en un Estado de Derecho y tiene carácter populista. Si personas cometieron violencia o delitos, será la Fiscalía quien investigará, y de encontrarse antecedentes, recibirán condena”.
  • Jorge Sabag: “Las personas deben ser juzgadas en mérito a los hechos que cometieron. Es una mala señal, podría debilitar el Estado de Derecho”.
  • Daniel Verdessi: “Como medida general no es razonable. El que produce un incendio o quema un local, es un delito. En algunos casos se podría considerar”.

Casos: El proyecto del FA acusa arbitrariedades: “En muchos casos se ha utilizado la prisión preventiva como una pre-condena”.

  • También se indica que, en algunos casos, la prisión preventiva ha terminado siendo “más gravosa” que condenas finales de firmas quincenal o mensual.
  • Mencionan a Alejandro Carvajal, condenado a 3 años de presidio en libertad vigilada intensiva, por el delito frustrado de incendio a la sede de la U. Pedro de Valdivia.
  • “Esto es una utilización política, una manera de castigar a quienes protestan”, dice el diputado Diego Ibañez.
  • “Muchas de quienes ejercieron su legítimo derecho a manifestarse hoy injustamente están privados de libertad”, agrega la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano.

Ojo con: Diputados advierten que una legislación en la materia solo podría ser impulsada en el Senado, donde Alejandro Navarro (PRO) anunció un proyecto.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

Lo que hay detrás del fallo de la Corte Suprema que anuló prohibición de uso de balines por parte de Carabineros

Agencia Uno.

Tras una serie de recursos legales presentados en distintas Cortes de Apelaciones del país que limitaban el uso de elementos antidisturbios a Carabineros, entre ellos los cuestionados balines de goma, la Corte de Suprema zanjó la controversia legal y anuló su prohibición.  Lo anterior en el contexto de acusaciones en contra de carabineros por las […]