Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

Ex-Ante

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.


Telón de fondo. A fines de enero llegó a Chile el ex candidato presidencial, Franco Parisi. Su regreso a suelo nacional se da luego del arreglo con la madre de sus hijos por la deuda en pensiones alimenticias.

  • Su regreso a Chile, de acuerdo con sus cercanos, estuvo marcado por las alarmas que se encendieron en el PDG a partir de su residencia en EE.UU., los problemas internos en el partido y la necesidad de que marcara, entre otras cosas, su liderazgo partidista. El PDG ocupó por meses el primer lugar en cantidad de militantes de colectividades y, tras el impulso de Parisi en la presidencial, el partido alcanzó 6 escaños en la Cámara de Diputados.
  • Con el paso de los meses, la colectividad tuvo una caída libre -a partir de la elección de la presidencia de la Cámara, donde el PDG se dividió- y desde el entorno de Parisi creen que es clave que el partido se fortalezca y se transforme en una plataforma necesaria para una nueva aventura presidencial.

Panorama general. Este viernes, el PDG anunció al precandidato Sergio Ríos, por la región de Arica y Parinacota, quien competirá en una primaria digital para constituir la lista constituyente del Partido de la Gente, con miras a las elecciones del 7 de mayo. 74 eran los posibles candidatos a nivel país el viernes pasado y se siguen sumando nombres por vía digital.

  • Luis Moreno, presidente del PDG, indica que en estas elecciones el “voto es obligatorio, y hay que considerar que el 60% del padrón electoral no votaba, entonces tenemos que ver para dónde va todo ese electorado (…) pero si sacamos a 3 candidatos electos estamos bien, es lo que te dicen las encuestas. Pero viendo la configuración de ahora puede haber sorpresas”.
  • A un día del cierre de la inscripción de candidatos, y con la lista de Chile Vamos y Republicanos corriendo por otro carril, Ex-Ante consultó a algunos analistas sobre las opciones del PDG y Parisi en estas elecciones. A continuación su mirada.

Rendimiento electoral y voto obligatorio

Kenneth Bunker, cientista político: “Está parado en un lugar que está en el medio del espectro político donde no tienen grandes anclajes a temas ideológicos y son muchos los chilenos que son así. Cuando hay coyunturales los chilenos votan por eso y el PDG hoy es un partido que es coyuntural. Está construido sobre la inmediatez de lo que está pasando. Le podría ir bien si uno obliga a las personas a ir a votar”.

Gonzalo Muller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD: “Quieren competir y van a defender los bolsones electorales que sienten más importantes para ellos que son la Región Metropolitana, la del Biobío y la zona norte, especialmente la Región de Antofagasta. No competirán en todo Chile, sino que especialmente en esas tres regiones”.

Guillermo Holzmann, analista político y director de Analytyka Consultores: “En un escenario de voto obligatorio los votantes de alguna forma premian a aquel que no está en el mundo político tradicional. El PDG representa un forma política no tradicional, que está avalada por las encuestas. No tiene sustento ideológico, no tiene un modelo de sociedad preestablecido como los partidos tradicionales, sino que es un partido que fluye entre lo pragmático y lo populista”.

Sobre las listas y su proyección:

Bunker: “Mientras más listas haya, más posibilidades va a tener el PDG de alcanzar algunos escaños, la fragmentación efectivamente los beneficia. También depende del peso de los candidatos, en la última elección los candidatos no eran tan conocidos pero el mensaje era bastante potente por medios de las redes online, les fue bastante bien (..) son más bien desconocidos, vienen del mundo independiente, son antisistema, yo diría que tirado un poco más hacia la derecha, pero diría que suelen ser de oposición. Eso los puede beneficiar”.

Muller: “Ellos fueron una sorpresa, la primera vez , ahora han tenido problemas como todos los partidos, porque la mitad de sus parlamentarios han renunciado al PDG, tiende a pasar eso cuando no hay un cuerpo común de ideas o un proyecto fuerte que los partidos rápidamente pierden a sus figuras, ahora el desafío para el PDG es ver como recupera ese proyecto unitario bajo el liderazgo de Franco Parisi (…) la bancada del PDG ¿porque se terminó quebrando?, porque había un sector del PDG que era más afín a la izquierda del gobierno y hay otro que es más afín a la derecha o oposición”.

Holzmann: “Hacer un pacto con la ciudadanía probablemente va a ser un opción que no va a pasar desapercibida para muchos votantes, que consideran que el proceso constituyente se había agotado con el plebiscito anterior. Con los 12 bordes que se aprobaron, la comisión experta que va a hacer un borrador y los esquemas de participación bastante acotados; en definitiva el PDG podría dar una sorpresa electoral de proporción. Eso, además sumado a las dos listas del oficialismo, el mayor costo lo va a pagar Apruebo Dignidad y un Chile Vamos que está tomando distancia del Partido Republicano”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.