Noviembre 8, 2024

Pardow bajo fuego cruzado: Qué se advirtió sobre inconsistencias en cálculos para el subsidio eléctrico

Vicente Browne R.
Foto: Agencia Uno

Las inscripciones para el subsidio eléctrico se quedaron cortas frente a los 4,7 millones de hogares proyectados inicialmente, con solo 1,9 millones de solicitudes recibidas. La iniciativa ha despertado críticas por el cálculo de beneficiarios y la precisión del Registro Social de Hogares (RSH). Expertos y estudios habían advertido que el RSH sobreestimaba la vulnerabilidad, lo que infló las expectativas de cobertura. Además, informes recientes señalaron la necesidad de revisar los registros duplicados y posibles errores en el financiamiento.


Panorama general. Este jueves quedó al descubierto que las solicitudes del subsidio eléctrico -para enfrentar el alza de tarifas- quedaron muy por debajo de lo proyectado. Con un total de 1.920.379 hogares inscritos hasta la medianoche del 6 de noviembre, la cifra quedó lejos de los 4,7 millones de hogares que esperaba el Gobierno.

  • El beneficio va dirigido a familias que pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), y a hogares con personas inscritas en el registro de pacientes electrodependientes, independiente de su tramo de vulnerabilidad en el RSH.
  • A pesar de la lejanía del objetivo inicial, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó los resultados de este proceso.

Lo que se dice. Según el académico de la Universidad de Santiago Humberto Verdejo, “más que error de cálculo considero que se amplió demasiado el grupo de personas a beneficiar”.

  • El especialista agregó que “para ejemplificar esto es posible comparar con el caso del subsidio del agua potable, donde el universo de beneficiados está entorno a los 850.000 hogares. Por lo tanto, en el caso de la electricidad solo con la ley vigente el universo llega a casi 2 millones de beneficiarios”.

Los postulantes. Análisis realizados por la consultora Vinken-Dictuc en un informe publicado el 3 de octubre -sobre el impacto económico y regulatorio de las medidas anunciadas por el Ejecutivo ante alza de tarifas eléctricas- dieron cuenta de anomalías en los cálculos de los beneficiados por la política social.

  • En el documento se señala que la primera convocatoria al subsidio recibió un total de 1.611.803 postulaciones a nivel nacional.
  • De acuerdo con las simulaciones realizadas por el Ministerio de Energía, para poder beneficiar al total de los hogares postulantes del primer proceso de postulación, se requerían aproximadamente US$ 57 millones adicionales a los recursos de la Ley N°21.667.
  • La propuesta busca una ampliación de la cobertura del subsidio eléctrico para todos los hogares que pertenecen al tramo del 40% de menores ingresos y mayor vulnerabilidad socioeconómica según la calificación del RSH.
  • Según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hasta abril de 2024 existían 4.723.542 hogares que pertenecen al tramo indicado a lo largo del país.
  • Se estima que los recursos requeridos para la cobertura del total de los hogares que pertenecen al tramo del 40% del Registro Social de Hogares, considerando las simulaciones de gastos para este primer proceso, equivalen a aproximadamente US$ 1.233 millones.

Los hogares y las personas inscritas. Al año 2023 el registro contaba con cerca de 17.136.753 personas inscritas en un total de 8.994.018 hogares, promediando aproximadamente 1,91 personas por hogar registrado. Esto se puede contrastar con los resultados del Censo 2017, que estima un promedio de 3,1 personas por hogar (entendido como vivienda), “dando entender por lo tanto, que el RSH no corresponde de manera directa con la cantidad de viviendas o medidores de electricidad”.

  • Si se considera el total de hogares registrados en el tramo seleccionado, junto con el estimado de personas por hogar arrojado por el Censo, se estaría entregando el subsidio a un total aproximado de 14.642.980 personas, que, cuando se considera una población de 20,09 millones de personas, equivale a un 72,89% de la población.
  • “Incluso cuando se considera el estimado de 1.9 personas por hogar, para el total de hogares que se considera entregar el subsidio, este equivaldría a un aproximado de 8.974.730 personas, que corresponde a un 44,67% para la misma estimación de población ya utilizada”, puntualiza el análisis.
  • Es decir, el subsidio pareciera estar sobreestimado en, al menos, un 4,67%. Si se considera un valor medio entre ambas estimaciones (2,5 de personas por hogar), se obtiene un total de 11.808.855 personas en el 40% del RSH, equivalente al 58,78% de la población.

Distorsión de indicadores. En septiembre, a través de una carta a El Mercurio, el economista David Bravo también advirtió de la distorsión que había en los indicadores del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

  • Bravo comenzó señalando que el RSH, establecido en 2016, vino a poner datos administrativos como respaldo a las declaraciones de las personas en la antigua Ficha de Protección Social.
  • Sin embargo, por las consecuencias que tiene para las familias, “se trata de un registro que debe ser continuamente validado con datos objetivos ante el natural sesgo de los interesados. Esta validación parece no haberse realizado hasta ahora”.
  • Afirmó que todo indica que el RSH sobreestima la vulnerabilidad de los hogares, “un aspecto que no ha sido abordado por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSyF) actuales y anteriores”.
  • Según Bravo, el RSH continúa siendo declarativo en relación con los integrantes del hogar.
  • En agosto de 2021 los hogares de quienes componían el registro tenían dos personas por hogar, en comparación con un promedio de tres integrantes que aparecen en encuestas probabilísticas en las que las personas no tienen incentivos para engañar al encuestador (INE 2021 y Casen 2020).
  • El economista explicó que “hay una pérdida de, en promedio, una persona por hogar entre quienes entregan sus antecedentes al MDSyF; todo indica que esa persona perdida no es aleatoria, sino que hay incentivos para dejar fuera a personas que tienen ingresos verificables por datos administrativos”.

Errores de cálculo para financiamiento. En el análisis de la consultora se estableció también que existe incertidumbre respecto a la recaudación efectiva por cada medida (particularmente en el caso del alza del impuesto a las emisiones), así como a los montos requeridos para el financiamiento del subsidio.

  • Humberto Verdejo sostuvo que ⁠”en el proceso del segundo semestre del 2024 se beneficiaron a 1.611.000 hogares. Con los US$ 120 millones anuales comprometidos en la ley 21.667 el universo llega a 2 millones de beneficiarios y revisando los datos del primer semestre del subsidio sobraron cerca de US$ 12 millones”.
  • “Solo este monto permitiría cubrir las casi 350.000 postulaciones de esta segunda convocatoria. Sin embargo, es necesario revisar si hay registros repetidos, y de ser así, incluso sería posible incluir en los fondos comprometidos a los electrodependientes”, complmentó.
  • Por lo tanto, el académico concluyó que “con los números informados por el Ministerio no sería necesario un nuevo proyecto de ley. Sin embargo, es importante recaudar el IVA extraordinario y las multas por la SEC para tener un colchón para la próxima convocatoria”.

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