Febrero 22, 2021

Panguipulli: Lo que hay detrás de acciones violentas como la que culminó con la muerte de una mujer y el incendio en un condominio

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Comunidad Lof Llazkawe. Créditos: Radio Kvrruf.

Lo que ha pasado en la zona y en especial en la Región de Los Ríos es un híbrido, como lo llama la policía. Es decir, una mezcla entre reivindicaciones territoriales de comunidades mapuche y la acción de autollamados activistas medioambientales que han llegado desde Santiago y que impulsan una agenda radical que ha aumentado la violencia en esa área. Una de ellas era Emilia Herrera, que resultó muerta a tiros en medio de un conflicto en un condominio que terminó con varias viviendas quemadas.

  • A través de una carta en El Mercurio, una vecina del condominio Riñimapu dio a conocer nuevos antecedentes del conflicto entre su comunidad y grupos cercanos a la causa mapuche, mismo conflicto que el pasado martes culminó con una mujer muerta, en medio de los incidentes en el condominio esa noche, que resultó con varias viviendas quemadas.
  • En el texto, Sylvia Yañez relata que los episodios de violencia comenzaron en noviembre de 2020 y que accedieron a varias de las solicitudes de la comunidad Lof Llazcawe, misma a la que pertenecía Emilia Herrera (25), la persona que falleció la semana pasada por disparos de bala.
  • Herrera siempre se le vio formando parte de grupos que realizan manifestaciones anticarcelarias. Tenía antecedentes policiales en esa misma línea: en mayo del año pasado fue detenida por usurpación no violenta en Niebla, y en 2011 registró tres detenciones por desórdenes públicos, daños calificados y consumo y porte de armas en lugares públicos.
  • Por su parte, en la carta, Yáñez denuncia que a pesar de sus intenciones, han sido amenazados en varias ocasiones. También, según la carta, relató que en el último tiempo se han destruido caminos, quema y corte de árboles, destrucción de cercos, ingreso a las propiedades, amenazas de muerte.
  • Finalmente todo esto culminó con el ataque incendiario de la semana pasada, que arrojó pérdidas por 2 mil millones de pesos.

La llegada de “huincas”:

  • Junto con asegurar que se encuentran con resguardo policial, pero que aún así se sienten indefensos, Yáñez sostiene que aunque han tomado como fachada la “causa mapuche”, la gran mayoría de estas personas ni siquiera tienen ascendencia mapuche.
  • Lo anterior tiene relación con algo que ha sido estudiado por las policías de la zona. El problema en Valdivia es el desarrollo de proyectos inmobiliarios que han aumentado a la par con personas que se hacen llamar “activistas” medioambientales y que viene de distintas comunas de Santiago. Como la mujer que murió ese día, que vivía en Puente Alto, en Santiago, antes de llegar a una casa “okupa” de la zona.
  • En Los Ríos el panorama es ligeramente distinto. En esta zona se produce una migración que agrupa a reivindicaciones de pueblos originarios, pero también a grupos medioambientalistas. Valdivia es uno de los principales focos de la región donde se produce este fenómeno, debido a episodios como la muerte masiva de cisnes en el Río Cruces o la proliferación de inmobiliarias que buscan construir en sitios como humedales.
  • En la Región de La Araucanía, por ejemplo, también se produjo este fenómeno. Así, por ejemplo, se convirtió en protagonista la activista Patricia Troncoso, conocida como Chepa. También con Emilio Juan Pablo Berkhoff Jeréz, inicialmente vinculado a la CAM y que luego se unió a otro grupo radical mapuche y terminó detenido cuando acompañaba a una comitiva que cargaba más de 800 kilos de pasta base.
  • Lo mismo con el exsacerdote jesuita Luis García-Huidobro, quien pertenece a un grupo llamado los Huellanos y que fue detenido y luego condenado por porte ilegal de armas de fuego.

Panguipulli: Los antecedentes y las horas claves del incendio en un condominio que culminó con la muerte de una mujer

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la última imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]