Julio 6, 2024

Paneles solares en la casa: Las características de una alternativa que crece con el alza de las cuentas de luz

Ex-Ante

El interés por la instalación de paneles solares ha ido creciendo en los últimos años, acrecentándose en las últimas semanas debido a las alzas en las cuentas de luz. En la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) comentan que aumentó en un 40% las solicitudes de presupuestos en su página web www.acesol.cl en el último mes. La meta del gobierno del Presidente Boric es llegar a los 500 MW de potencia instalada en el sector residencial al finalizar su período el 2026. Actualmente hay 220 MW.


Panorama general. Esta semana comenzaron las alzas en las cuentas de luz, luego de que se publicara el pliego tarifario de generación y distribución eléctrica. Los aumentos se estiman en más de un 30% durante este año y hasta un 60% en 2025.

  • En el sector privado estiman que las cuentas con las alzas van a empezar a llegar la primera semana de agosto y luego va a haber plazo para pagarlas hasta finales de septiembre. Justamente, el subsidio para familias vulnerables llegará en la primera semana de octubre. Las elecciones municipales y de gobernadores son el 27 de ese mismo mes.
  • El Ejecutivo se encuentra presionado por el mundo político para que presente alguna alternativa que mejore o aumente el subsidio ante el alza. El gobierno espera presentar un proyecto de ley a más tardar el 15 de agosto.
  • Aunque en paralelo, comienza a tomar fuerza la idea de la instalación de paneles solares en casas.

Consumo de paneles. El interés por esta tecnología ha ido creciendo en los últimos años y se acrecentó en las últimas semanas debido al anuncio de alzas en las cuentas de luz. En la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) comentan que aumentaron en un 40% las solicitudes de presupuestos en su página web www.acesol.cl en el último mes.

  • Desde Acesol explican que actualmente hay instalado 220 MW en el sector residencial chileno. Y que en los últimos dos años ha aumentado en 100 MW aproximadamente la potencia instalada.
  • En el gremio proyectan que debido al alza de tarifas se va a incrementar la demanda por paneles solares.
  • El precio puede variar significativamente dependiendo de varios factores, como la cantidad de paneles, los materiales, las dimensiones y los kWp (kilovatio pico). También las distintas características y necesidades de cada hogar, incluso del lugar donde vive.
  • El director ejecutivo de Acesol, Darío Morales, sostiene que generalmente “los precios van entre $2 y $5 millones aproximadamente. Hace unos 10 años atrás, estos valores estaban por sobre los $10 millones”.
  • El límite en Chile para un recinto particular es de 300 kW.

¿Es viable económicamente? Antes de hacer la inversión, los especialistas recomiendan ver lo que se va a compensar con el autoconsumo, o sea, calcular la demanda energética del hogar antes de elegir un sistema solar fotovoltaico. También analizar el emplazamiento de la instalación de energía solar: sombras, superficie disponible, inclinación y orientación del sistema.

  • Asimismo se debe hacer un análisis energético. Consiste en una simulación de la generación fotovoltaica día, mes y año para conocer la energía generada, la energía auto consumida y la posible inyección de excedentes.
  • Recomiendan un análisis económico y de lo que se inyecta a la red (excedentes), y simular lo que se va a consumir con la energía solar. El costo junto a la simulación de autoconsumo e inyección de excedentes puede ayudar a conocer el período de retorno de la inversión a realizar.

Su financiamiento. Las instalaciones de hasta 300 kW tienen la opción de que en aquellas horas donde el sistema está produciendo energía y no se está consumiendo, pueda inyectarse a la red. Es decir, se paga por esa energía como excedentes.

  • “Lo más común es que cuando una persona invierte en los paneles solares, inyecte energía al sistema cuando no está consumiendo mucho y así se le genere un descuento en la cuenta de luz. Por ejemplo, cuando se va de vacaciones”, dice Morales.
  • El Estado también implementó el programa Casa Solar, un subsidio destinado a financiar la instalación de sistemas fotovoltaicos en viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3 mil UF (equivalente a $112,6 millones aproximadamente). Este subsidio permite adquirir sistemas fotovoltaicos a un menor costo, con cofinanciamiento estatal variable.

Meta de Boric y permisología. La meta del gobierno del Presidente Boric es llegar a los 500 MW de potencia instalada en el sector residencial al finalizar su período en 2026.

  • En Acesol estiman que a fines de este año se llegue a los 300 MW.
  • Morales dice que hay dudas respecto si se llegará a la meta, ya que hay algunas barreras.
  • “En algunas ocasiones, la tramitación de los permisos de conexión han llegado a tomar bastante tiempo. Normalmente esto debería poder hacerse en un par de meses, ya que las instalaciones son muy simples. Pero hay casos donde se están demorando hasta un año. Es como una permisología en escala pequeña”.
  • Hay países donde hacen aprobaciones exprés cuando se trata de pequeñas instalaciones, como en las casas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Perfil: Francisco Coeymans, el exgerente de Primus Capital que detuvieron en Perú a la espera de su extradición

La policía peruana detuvo este viernes al exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, en Pucallpa. Enfrenta cargos por delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” en la empresa que dirigió. Es la segunda vez que lo detienen las autoridades peruanas. La primera vez logró su […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]