Junio 28, 2024

Panel Ciudadano-UDD sobre gobernadores: Oficialismo lidera en la RM y Valparaíso (lea la encuesta completa)

Ex-Ante
Ex-Ante.

La última encuesta de Panel Ciudadano-UDD, realizada entre el jueves y la mañana de este viernes 28, arroja que el oficialismo lidera las preferencias para la elección de gobernadores en la RM y Valparaíso, las dos regiones con mayor cantidad de inscritos para votar en las próximas elecciones del 27 de octubre. La oposición se impone en la VIII.


Orrego lidera en Santiago. En la Metropolitana y en un escenario de primera vuelta, el actual gobernador Claudio Orrego (41%) se mantiene en primer lugar superando por 30 puntos a su seguidora: la republicana Macarena Santelices (11%). Más atrás aparece con un 7% Rosa Oyarce (ChileVamos); Gloria Jara (PC) con 5%; Gabriel Alemparte (Demócratas) y Rodrigo Logan (Partido Social Cristiano) con un 3%.

  • En la encuesta de abril, Orrego, respaldado por la DC, el socialismo democrático, el FA y el PC, tenía un 46%, es decir ha caído 5 puntos en 3 meses, aunque sigue superando con creces a sus competidores.
  • Santelices y Oyarce han subido 3 puntos desde abril a la fecha.
  • En un hipotético escenario de segunda vuelta entre Orrego y Santelices, el primero ganaría con un 52%, versus un 20% de la candidata republicana. Un 28% votaría nulo, no votaría o no sabe.
  • Si el mismo ejercicio se realiza entre Orrego y Rosa Oyarce (ChileVamos) el actual gobernador la supera por 37 puntos (54% versus 17%).

El FA arriba en Valparaíso. El actual gobernador por Valparaíso, Rodrigo Mundaca (FA) lidera las preferencias con un 30%. Lo siguen el republicano Francesco Venezian con un 13% y la ex secretaria general de la UDI, María José Hoffmann con 12. Un 36% votaría nulo, no votaría o no sabe.

  • Si se comparan las preferencias de mayo y junio, Mundaca sube 2, Venezian 5 y Hoffmann 3.
  • En caso de que haya segunda vuelta entre Mundaca y Hoffmann, el candidato del Frente Amplio supera a la de ChileVamos con un 38% versus un 25%. Un 37% votaría nulo, no votaría o no sabe.
  • Si el balotaje es entre Mundaca y el republicano Venezian, el primero llega a un 40%, mientras que su rival logra un 25%.

La estrecha batalla en el Biobío. En la VIII, el candidato de ChileVamos Sergio Giacaman lidera con un 20%, seguido del republicano Fernando Peña (14%) y Alejandro Navarro (12%). Los otros cuatro candidatos medidos suman 12 puntos. Un 42% votaría nulo, no votaría o no sabe.

  • En el caso de la VIII región no se analizaron escenarios de segunda vuelta.

Ficha técnica: Región Metropolitana: 1.150 casos (margen de error de 2,9%). V Región de Valparaíso: 747 casos (margen de error de 3,6%) y VIII Región del Biobío: 773 casos (margen de error de 3,5%).

Panorama general. Tanto en el oficialismo como en la oposición siguen las negociaciones para llevar a los candidatos más competitivos y, al mismo tiempo, lograr los respectivos equilibrios entre los partidos que integran ambos bloques. Pactos por omisión, competencia regulada o, simplemente, que gane el que obtenga más votos -a riesgo de perder frente al bloque opuesto- son los términos que se escuchan entre parlamentarios y dirigentes.

Documento íntegro:

Lea también. Crónica: Un recorrido con Lucy Oporto por el devastado paisaje urbano de Valparaíso

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “ai alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.