Septiembre 5, 2023

Panel Ciudadano UDD: Quiénes son y qué piensan los electores que están por el rechazo o el apruebo con miras al plebiscito de diciembre

Ex-Ante

La encuesta Panel Ciudadano UDD caracterizó al votante que está por aprobar o rechazar la propuesta constitucional que está trabajando el Consejo y que se votará el 15 de diciembre. Un 10% está a favor; un 37% en contra y un 53% no se define o no sabe qué opción marcará en la papeleta para respaldar o no una nueva constitución. ¿Quiénes son, por quién votaron en la primera y segunda vuelta presidencial y por qué lista optaron para la elección de consejeros? A continuación una completa radiografía del votante.


Los a favor. Tienen en común ser altamente educados, de estrato social alto y con mucho interés en la política. La mayoría son menores de 30 años y mayores de 60, es decir, es un votante que se ubica en los rangos etarios extremos.

  • En cuanto al nivel socioeconómicos son ABC1-C2. En la primera vuelta presidencial votaron preferentemente por Sebastián Sichel, Yasna Provoste y Gabriel Boric. En la segunda vuelta, marginalmente por Boric. Para la elección de consejeros, optaron por el pacto Chile Seguro (UDI,RN y Evópoli) y Todo por Chile (PPD, DC y PR).
  • Un 35% de este votante considera que representa un “cambio real y necesario”; un 20 que se trata de un “buen texto”; el 15% dice tener confianza en el consejo; un 13% alude a la necesidad de “cerrar el proceso” y un 12 “actualizar”. El resto hace mención a otros argumentos.

En Contra. Solamente tienen en común que no quieren este nuevo texto constitucional y sus razones son diametralmente opuestas. Son mayores de 40 años, pertenecen al NSE C2-C3. Su interés en la política es calificado de “medio” y la tendencia política de este grupo es de “izquierda o derecha (extremos)”.

  • En la primera vuelta presidencial votaron mayoritariamente por José Antonio Kast y Gabriel Boric y para la elección de convencionales optaron por Republicanos y por Unidad para Chile (RD, Convergencia Social, Comunes, PC, PS, PL, FREVS y AH).
  • Un 54% dice que representa un retroceso/sesgada/solo para la élite. El 25% apunta a que bastan reformas, está contra el proceso o lo consideran irrelevante y un 15% que es una constitución de izquierda.

¿Por cuál razón cambiarían su voto para “aprobar”?

¿Qué votarían los mismos panelistas del plebiscito de 2022 y de las elecciones de consejeros de mayo de 2023 en el plebiscito del 15 de diciembre de 2023?

Según los datos de Panel Ciudadano UDD, del 62% que rechazó en el plebiscito de 2022, para la elección de diciembre un 32% de ese porcentaje declara que “no puede definir o no sabe”; un 24% se inclina por “en contra” y un 6% “a favor”.

La distribución de los votantes por el apruebo para el plebiscito de 2022 (un 38%), un 21% no puede definir o no sabe, un 13% se manifiesta por estar en contra y un 4% a favor.

Los votantes obligados y los habituales. Según Juan Pablo Lavín, de Panel Ciudadano, “lo interesante de hacer el ejercicio de separar a los votantes habituales (quienes sufragaban regularmente) de los votantes obligados (los 5 millones que se incluyeron el año pasado), es que podemos notar diferencias mayores que en los típicos cruces sociodemográficos (género, edad o NSE)”. A continuación las claves del estudio según Lavín.

  • “Tanto en el plebiscito de 2022 (4S) como en la última elección del 7M, la votación de estos grupos fue diametralmente distinta. En la primera, estimamos que si hubieran votado los mismos de siempre, perfectamente podría haber ganado el “Apruebo” (empate técnico). La amplia diferencia que marcó el “Rechazo” se produjo porque 8 de cada 10 de estos nuevos votantes prefirieron esa opción”.
  • “Similar es el caso de la elección que vino después, donde la mayoría de los “obligados” optaron por el partido republicano y por el voto nulo, demostrando su desafección con el nuevo proceso constituyente”.
  • “Para el plebiscito de diciembre, por razones contrapuestas, vemos por primera vez que las preferencias de los votantes habituales y obligados se igualan/emparejan”.
  • “Los votantes habituales preferían la opción “a favor” en las mediciones previas a la elección del consejo constitucional, pero luego de este evento la preferencia “a favor” pasó de 32% a 11%”.
  • “Los votantes obligados nunca estuvieron “a favor” del proceso, y las elecciones del 7M no produjeron cambios en sus preferencias”.
  • “Entonces, tenemos una porción de Chile cercana al 60% del padrón (votante habituales) que están mayoritariamente en contra del nuevo texto porque no les gustó como quedó conformado el Consejo Constitucional. Y tenemos la otra porción, el 40% del padrón (votante obligado) que siempre ha estado mayoritariamente en contra del proceso, y la conformación del Consejo no produjo cambios en sus preferencias”.

 

Lea también. Panel Ciudadano: Qué piensa el núcleo duro de apoyo a Boric (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]