Diciembre 23, 2023

Panel Ciudadano UDD: 45% califica como “mala” nueva propuesta de pensiones del gobierno y un 30% como “buena” (Vea aquí la encuesta)

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Ante la consulta “si pudiera elegir, ¿cómo distribuiría usted el 6% extra de cotización individual?”, un 48% dice que este 6% debiera ir a cada cuenta individual de cada cotizante. Solo un 6% dice que el 2% debiera ir a la cuenta individual, 3% al fondo común y 1% al sistema para impulsar el empleo formal de mujeres.


Sondeo sobre reforma de pensiones. Panel Ciudadano UDD dio a conocer una encuesta en torno a la percepción de los chilenos sobre la nueva propuesta de pensiones presentada por el gobierno.

  • El sondeo fue realizado entre 1.001 casos entre el miércoles 20 y el jueves 21 de diciembre.

Percepción de la propuesta. Ante el enunciado “el gobierno presentó una nueva propuesta de pensiones. El 6% de cotización extra se dividirá en 3% para un fondo solidario, 2% para la cuenta individual del cotizante y 1% para impulsar el empleo formal de la mujer”, el 45% señala que la propuesta es mala, el 30% dice que es buena y el 25% restante no sabe.

  • En el segmento etario entre los 51 y 60 años, el 56% cree que es mala y solo el 24% la califica como buena.
  • En cambio, en el segmento entre 18 y 30 años, el 36% la encuentra buena y el 32% la califica como mala.
  • Entre las mujeres, un 39% la califica como mala y un 29% como buena y, entre los hombres, un 50% la encuentra mala y un 33% buena.

Distribución del 6%. Ante la consulta “si pudiera elegir ¿cómo distribuiría usted el 6% extra de cotización individual?”, un 48% dice que este 6% debiera ir a cada cuenta individual de cada cotizante, el 18% dice que un 4% debiera ir a la cuenta individual y un 2% al fondo común, un 8% dice que debiera ir 3% a la cuenta individual y 3% al fondo común, mientras que un 6% dice que 2% debiera ir a la cuenta individual, 3% al fondo común y 1% al sistema para impulsar el empleo formal de mujeres.

  • Entre los hombres, un 52% apoya que el 6% debe ir a la cuenta individual de cada cotizante, mientras que el 45% de las mujeres opina lo mismo.
  • El 61% de las personas en el segmento entre 51 y 60 años apoya esa opción, en contraste con el 36% de quienes tienen entre 18 y 30 años.

Lea aquí la encuesta completa:

Lea también. Alejandro Charme y propuesta de pensiones del gobierno: “Es una reforma tributaria encubierta”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

68 venezolanos están en condición de refugiados en Chile desde 2010

El ex teniente Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles en Independencia, formaba parte de este grupo de refugiados de su país. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones citadas por La Tercera, del total de personas que se encuentra en esta condición en Chile, solo un 7,1% son venezolanos. Los colombianos representan casi […]

Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello.

Febrero 24, 2024

Relocalizar, reconstruir y restaurar territorios y comunidades post incendio. Por Beatriz Mella

Crédito: Agencia Uno.

El reto de la reconstrucción tras los incendios exige ir más allá de la respuesta inmediata, promoviendo estrategias resilientes, multidimensionales y de largo plazo que permitan que nuestras ciudades se adapten de una manera adecuada al contexto actual, donde existen riesgos crecientes por los eventos extremos y la urbanización acelerada.