Agosto 3, 2023

Panel Ciudadano UDD: 89% considera que Jackson debe salir del gabinete y la mayoría piensa que robo en su ministerio fue un “montaje” para eliminar evidencias

Ex-Ante
El ministro de Desarrollo Social en presentación de un programa. Imagen: Francisco Paredes/ Agencia Uno.

La encuesta Panel Ciudadano UDD, realizada entre el miércoles 26 de julio y el jueves 27 del mismo mes, aborda la percepción sobre la figura del Ministro Giorgio Jackson. Para el 89% (+24 pts.) debe salir del cargo. Un 72% considera necesario un cambio de gabinete, cifra que se mantiene igual desde el 13 de julio.


Sube presión por Jackson. Si el 13 de julio el 65% de los consultados consideraba que el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, debía salir del gabinete, esa cifra aumentó a 89% (+24 pts) en apenas 13 días. La encuesta Panel Ciudadano-UDD del 26 de julio entrega datos negativos para la figura más cercana al Presidente Gabriel Boric que ha estado en el ojo del huracán estos días. Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en que le solicitan al mandatario que “considere pedir la renuncia” al Ministro Jackson.

  • El 20 de julio, es decir, entre la realización de ambas encuestas, se supo del robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social.
  • En el mismo rango de fechas las personas que creen que debiera haber un cambio de gabinete se mantuvo en 72%. Al alza de Jackson se suma la de Camila Vallejo (aumenta de 45 a 57), Marco Antonio Ávila (de 40 a 50) y por último la ministra Carolina Tohá (sube de 37 a 45).
  • El único ministro, de los consultados, que baja es el de Vivienda, Carlos Montes (47 a 45).

Montaje y evidencias. El estudio de opinión aborda las percepciones que hay sobre el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social realizado el 20 de julio.

  • Un 61% considera que “fue un robo o montaje para eliminar evidencias”; un 25% que fue “pensado para perjudicar al ministro Jackson y/o gobierno” y apenas un 6% que fue un robo común.

El inédito proyecto de resolución. Este miércoles con 68 votos a favor, 52 en contra y 5 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución de parlamentarios del Partido Republicano en que le solicitan al Presidente Boric que “considere pedir la renuncia al Ministro de Desarrollo Social, Kenneth Giorgio Jackson Drago”.

Vea a continuación las láminas de Panel Ciudadano.

Lea también. PPD se divide en proyecto que pide salida de Jackson (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]