Pandora Papers: Oposición fija reunión para esta tarde para analizar una acusación contra Piñera o comisión investigadora

Alex von Baer
Las acciones fiscalizadoras podrían ser presentadas por la oposición en la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno

Los jefes de las bancadas del FA-PC y de la centroizquierda se contactaron durante hoy en la mañana para coordinar una reunión para la tarde, con la intención de definir en conjunto que acción adoptarán: crece la presión por una acusación constitucional al Presidente Piñera, tras conocerse nuevos antecedentes de la venta de la parte de la propiedad de la minera Dominga que tenía la familia Piñera Morel. Boric y el FA-PC concordaron impulsar acciones de “máxima magnitud”, pero otra opción que surge en la centroizquierda es una comisión investigadora.

Qué observar: Pese a estar divididos en 2 candidaturas presidenciales, los jefes de bancada del Frente Amplio-PC (que respalda a Gabriel Boric) y Nuevo Pacto Social (centroizquierda, que impulsa a Yasna Provoste) se contactaron para reunirse durante la tarde de este lunes en forma presencial en la Cámara de Diputados, durante la sesión de hoy (parte a las 17:00 horas). Desde los distintos sectores ha surgido presión para que se levante una acusación constitucional.

  • La idea es analizar conjuntamente las posibles acciones fiscalizadoras por la aparición del mandatario en los Pandora Papers, que dieron a conocer -según publicó Ciper- que la venta de parte de la minera Dominga por parte de la familia Piñera Morel en 2010, en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, estaba sujeta a una cláusula que indicaba que el último pago dependía de que no hubiera cambios regulatorios que dificultaran la instalación de la mina y el puerto.
  • Disponibles a una acusación constitucional se manifestaron Gabriel Silber (DC), los PS Leonardo Soto y Daniella Cicardini; y en Apruebo Dignidad, Daniel Núñez (PC), Marcelo Díaz (PS) y Jaime Mulet (Regionalistas Verdes).
  • Ninguno representa aún una decisión de bancada: todos están analizando los elementos jurídicos y políticos que involucran al caso, antes de tomar una definición, pero hay varios sectores con ánimo de escalar acciones, al considerar los hechos -que el Gobierno explicó señalando que Piñera ya no participa en la administración de sus empresas hace más de 12 años, y que la Fiscalía no lo procesó en una investigación sobre Dominga-  como de “máxima gravedad”.

La reunión FA-PC con el comando de Boric: Apruebo Dignidad se reunió el domingo por la noche para elaborar una estrategia: en la cita, estuvo presente el jefe del comando de Boric, Giorgio Jackson. No se zanjó nada sobre una acusación constitucional para destituir a Piñera -se dijo que primero se debía conversar hoy con la centroizquierda-, pero lo concordado fue escalar acciones al “máximo nivel”, afirman fuentes del FA.

  • “Estudiaremos todas las acciones de fiscalización, legales y de ejercicio de responsabilidades que sean pertinentes tanto nacional como internacionalmente”, señalaron en un comunicado, señalando que la Fiscalía debía investigar eventuales delitos de cohecho, negociación incompatible, evasión tributaria, perjurio y presión indebida a directivos públicos.
  • En el comando afirman de todas formas que cualquier acción dependerá de que exista sustento jurídico en los informes que reciban; y depende también de la viabilidad política que tenga (usualmente, algunos DC se han desmarcado de estos recursos).
  • La otra opción es una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que se ha mencionado también desde la DC.
  • “Debemos establecer una sanción ejemplar para que nunca más una alta autoridad tenga negocios en paraísos fiscales, por lo que debemos analizar los fundamentos y la oportunidad de una acusación a Piñera, por su compulsión de poner su cargo al servicio de su interés particular”, afirmó el diputado PS Leonardo Soto.

La importancia de los tiempos: Algunos en la DC y el PS estiman que un criterio clave debe ser evaluar si es pertinente que un pronunciamiento político de la Cámara como órgano fiscalizador se realiza en vísperas de las elecciones presidenciales del 21/11: así sucedería si una acusación se presenta esta semana (el plazo para votarla es 1 mes), y algunos estiman que ello podría ser perjudicial para Boric y Provoste, pues podría entrar en cuestión la legitimidad de la elección, posiblemente influida por un hecho político de la potencia que tiene la votación de un recurso para destituir al Presidente.

  • Para algunos, ello no resulta conveniente, en consideración a que el escenario ya es ventajoso para los candidatos de oposición en su conjunto: Boric lidera las encuestas y Provoste pelea pasar a segunda vuelta con J. A. Kast y Sichel (subió 2 puntos en la encuesta Cadem y marca 12%, lo mismo que Sichel, mientras Kast los supera por solo 3 puntos).
  • La comisión investigadora también permitiría dilatar el pronunciamiento: estas instancias suelen darse 60-90 días de plazo. La debilidad que le atribuyen es que las atribuciones investigadoras de los diputados son escasas, además de que otros estiman que los antecedentes del reportaje de Ciper ya son suficientemente claros como para un pronunciamiento político.

 

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Mario Gálvez y Alfonso Peró

Enero 31, 2023

Quiebre en el PS: Vodanovic pide que Escalona salga de las negociaciones por listas

La presidenta del Partido Socialista dispuso que a partir de hoy se hiciera cargo de las negociaciones por candidatos y pacto electoral el vicepresidente de Organizaciones, Eduardo Bermúdez. Horas antes, había notificado al secretario general Camilo Escalona que las vocerías de los asuntos del PS estaban a cargo de ella y no de él. Mañana […]